Asociación Argentina de Counselors- ¿QUE ES EL COUNSELING?
- ANTECEDENTES HISTÓRICOS
- EL COUNSELING EN LA ARGENTINA
- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
- METODOLOGÍA
- CAMPOS DE APLICACION
- EL COUNSELOR EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE ACCIÓN
- PUNTOS A CONSIDERAR EN LA ELECCIÓN DE INSTITUTOS EDUCATIVOS
¿QUE ES EL COUNSELING?
El counseling es una profesión que facilita un proceso de cambio a
personas, parejas, familias y/o grupos dentro del marco de la normalidad,
para la promoción del bienestar individual y relacional desde la
prevención.
El rol del counselor es acompañar y facilitar a los que consultan para que
se conecten con quienes son, con su esencia, hacia donde quieren ir,
reconozcan sus recursos internos, descubran sus potencialidades y las
desarrollen, dentro de las siguientes áreas: duelos, crisis
vitales/accidentales, conflictos personales/relacionales/laborales,
educacionales/pastorales, de desarrollo personal.
Un counselor esta preparado desde su formación, para delimitar su
competencia y derivar, si es preciso hacerlo, a otro profesional, así como
trabajar inter y transdisciplinariamente formando parte de equipos de
trabajo a los cuales aporta la cualidad de su rol.
El counseling es una profesión en si misma que facilita al consultante
vivir de una manera más satisfactoria y plena.
ANTECEDENTES HISTORICOS
El Counseling nace como disciplina en EE.UU. y Europa (Bélgica, Francia,
Inglaterra, Rusia y Noruega) hace más de cincuenta años. Los primeros
consejeros en Norteamérica se dedicaron a la orientación vocacional y
laboral, por lo que se los llamaba "vocophers" y "guías vocacionales" a
partir de 1905. Luego el asesoramiento se extendió al área de Higiene
Mental y Prevención, para más tarde en 1958, mediante la Ley Nacional de
Defensa y Educación, instalarse también en la educación.
EL COUNSELING EN LA ARGENTINA
En la Argentina, la Consultoría Psicológica o Counseling es una profesión
creada hace aproximadamente quince años, con una modalidad adecuada a
nuestro contexto, intenta insertarse en un área de escaso desarrollo en el
país, como es el de la Prevención y Promoción de la Salud y el Desarrollo
Humano.
En 1992, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación aprobó por
Resolución Ministerial N° 998/92 con carácter experimental los planes de
estudio de la carrera de Consultor Psicológico (Counselor) y fue aprobada
definitivamente por resolución de la Secretaría de Educación N° 212/98.
Posteriormente se aprobó el plan que oficializó el dictado de la carrera
desde el enfoque Sistémico, por Resolución N°310/01 de la Secretaría de
Educación.
En el apartado 4.2 del proyecto aprobado, denominado "Competencia del
título y/o certificado", dice textualmente:
"Los títulos a) Consultor Psicológico y b) Consultor Psicológico
especializado en..., habilitan para a) Establecer relaciones de ayuda
psicológica interventivas y preventivas, las que el consultor, sirviéndose
de la comunicación lingüística, sobre la base de recursos provenientes de
la psicología humanística, intenta, en un lapso relativamente corto,
promover en una persona o grupos normales desorientados, sobrecargados,
confundidos, en crisis, procesos activos de aprendizaje de autoayuda, su
capacidad de autodirección, su competencia operativa y el desarrollo de
sus potencialidades. Esta tarea se puede desarrollar en forma
independiente o en relación de dependencia..." desde el Enfoque Centrado
en la Persona o desde el Enfoque sistémico.
La mirada sistémica en counseling implica un nuevo modo de conceptualizar
los problemas humanos. Se concibe al individuo como producto y
consecuencia de su interacción con el contexto que lo circunda. El
contexto afecta los procesos internos de cada persona y, a su vez, los
cambios que sufre esa persona influyen en la modificación de su medio.
Así vemos a cada ser humano, en primera instancia, inserto en el
microsistema familiar, el que a su vez se incluye en el macrosistema
social. Por lo tanto, para conceptualizar el comportamiento humano,
debemos ver al individuo como en una red inseparable de los demás. Sus
actitudes, sus percepciones, sentimientos, decisiones, comportamientos, su
desarrollo emocional y su salud física se relacionan con lo que ocurre en
sus interacciones con otras personas significativas para él.
Aún cuando se trabaje con un individuo aislado, se tiene en cuenta cómo
éste interacciona con los diferentes sistemas donde interactúa: sistema
familiar, laboral, social, institucional.
Por tal motivo, desde nuestro enfoque incluimos como posibilidad el poder
trabajar no sólo con el consultante sino también con cualquier otra
persona significativa perteneciente a la red social del mismo.
Al ampliar la mirada hacia el sistema, el counselor está habilitado para
operar desde otra perspectiva en los campos familiar, educacional,
organizacional.
Hoy los Consultores Psicológicos o Counselors, comienzan a hacerse notar
en los más diversos ámbitos: Hospitalario, Comunitario, Educacional,
Laboral, Promoción social e institucional, integrándose al trabajo
interdisciplinario. También lo hacen en ámbitos de estudio y capacitación,
formándose con esmero en pos de la excelencia.
Los profesionales que nuclea la Asociación Argentina de Counselors,
tenemos la oportunidad de realizar la Jura del Código de Ética y Régimen
Disciplinario, un gesto claro de la responsabilidad con la que se asume
esta profesión, a partir del año 1996.
FUNDAMENTACION TEORICA
El Counseling en la Argentina se basa: en la Filosofía Existencial, la
Psicología Humanística, la Sociología y la Antropología.
Considera al hombre como un ser libre y responsable para resignificar
experiencias dolorosas del pasado y poder enfrentar de un modo más
adecuado la realidad que transita.
Del consultante se esperará, entonces, que se encuentre dispuesto a
revisar sus actitudes y conductas y a asumir la responsabilidad que esto
implica. Es tarea del Counselor facilitar la ocurrencia de ese marco.
METODOLOGIA
El Counselor atiende en forma individual, grupal, inter y
transdisciplinariamente.
Se han dedicado muchos años a investigar acerca de qué tipo de relación es
la que favorece más un funcionamiento adecuado de la autopercepción, que
genere, por lo tanto, modos de ser en el mundo más favorables para las
personas.
En una relación favorable, el Counselor facilitará la progresiva
liberación de las potencialidades del Ser.
Sobre esta base se incorporan técnicas, recursos y/o modos, emanadas de la
psicología humanística, que involucran lo verbal, corporal e imaginario,
facilitando en el consultante procesos activos de aprendizaje de tipo
cognitivo-emocional.
CAMPOS DE APLICACION
La tarea del Counseling puede dividirse en dos grandes campos: Desarrollo
Personal y Counseling Institucional.
Counseling en Desarrollo Personal
Acompaña individual o grupalmente a personas que están atravesando una
situación de crisis o conflicto, o bien un detenimiento del desarrollo de
sus potencialidades, ya sea que ello se haya producido como consecuencia
de aquellas crisis o conflictos, por falta de autoconocimiento o por no
haber tenido las condiciones ideales para realizarlas. Promueve también,
el desarrollo de conductas que favorezcan mejores relaciones intra e
interpersonales.
En síntesis:
• favorece la disposición a la autoayuda,
• la capacidad de autodirección
• la competencia operativa en la toma de decisiones
• la adquisición de actitudes más eficientes y satisfactorias
La intervención del Counselor es oportuna y requerida cuando las personas
se ven confrontadas por circunstancias a las que no pueden responder
adecuadamente, por ejemplo:
• Crisis vitales
• Conflictos inter e intrapersonales: familiar, laboral, educacional, etc.
• Crisis traumáticas: duelos, violencia, adicciones, etc.
• Situaciones generadoras de sufrimiento que corresponden al aspecto
pático de la existencia.
• Orientación del Desarrollo Personal.
Counseling Institucional
El Counselor actúa dentro de las Instituciones promoviendo una mejor
comunicación entre sus miembros, teniendo en cuenta la posición que ocupan
en ellas. Intenta facilitar una mayor fluidez en el diálogo y crear climas
óptimos que ayuden a las relaciones humanas, tanto a nivel personal como
comunitario.
El Counselor es un adecuado catalizador entre las partes que interactúan,
facilitando el desarrollo tanto de sus miembros como de la institución. Es
sujeto de consulta cualquier componente de la estructura.
Puede actuar en cualquier tipo de institución desarrollando las tareas
descriptas, comunes a todas, y las propias de cada ámbito.
EL COUNSELOR EN LOS DISTINTOS AMBITOS DE ACCION
Ambito Comunitario
Actúa en hospitales, clínicas, sanatorios, asilos, barrios carenciados,
poblaciones de riesgo, etc. Su tarea es ser una puerta de entrada a la
prevención de la enfermedad, brindar apoyatura emocional, contención,
información y asesoramiento a enfermos, familiares, médicos y paramédicos
en temas relacionados con enfermedades crónicas y terminales, cáncer,
SIDA, esclerosis múltiple, etc. En forma individual, o formando parte de
un equipo interdisciplinario.
Los Counselors están demostrando ser útiles colaboradores de los médicos
especialistas, y otros profesionales de equipos interdisciplinarios,
cumpliendo tareas de acompañamiento y contención de los pacientes y sus
familiares, que precisan un espacio de escucha y reflexión.
Los Counselors atienden consultas por discriminación, violencia familiar,
problemática de desocupación laboral, del niño de la calle, del veterano
de guerra, arraigo y desarraigo, entre otras.
Ambito Pastoral
Actúa en ámbitos o comunidades religiosas, parroquias, grupos de
catequesis, centros de apostolado, etc. Utilizando una metodología de
trabajo que permite a los que consultan, discriminar los problemas de fe,
de aquellos de otro orden, discernir si reciben el mensaje religioso de
forma adecuada a su naturaleza, etc.
El profesional que trabaje en este campo debe profesar la misma religión
que sus consultantes.
Ambito Organizacional
Propone la inclusión de Counselors en los equipos interdisciplinarios a
fin de aplicar las herramientas necesarias y así facilitar la resolución
de la multiplicidad de conflictos y problemáticas que surgen en empresas o
instituciones.
- Laboral
Los conceptos que sustentan nuestra metodología están vinculados con las
necesidades cognitivo-emocionales de cada miembro de la organización
consideradas en su singularidad y en su interrelación grupal.
Por lo tanto el Counselor facilita la expresión y comunicación para
mejorar las estrategias de comportamiento de los Directivos, del desempeño
del personal, el ambiente, las condiciones de trabajo y los vínculos inter
e intrasectoriales.
- Educativo
Trabaja en instituciones educativas colaborando con los distintos
estamentos (docentes, padres, directivos, etc.) para establecer una mejor
comunicación y apoyatura desde lo emocional-afectivo y cognitivo.
Asesora, coordina grupos de reflexión sobre diversos temas (cuidados del
cuerpo, sexualidad, trastornos de la alimentación, adicciones, etc.);
facilita procesos de orientación vocacional.
Puede desempeñarse como capacitador y supervisor del cuerpo de tutores de
la institución; cumplir el rol de Tutor/Facilitador en las clases
ordinarias y/o en grupos de estudio, de laboratorio o investigaciones que
realicen los alumnos.
Desarrolla el área de extensión extra-programática en lo referido a temas
de su competencia.
Trabaja en forma interdisciplinaria con los gabinetes psicopedagógicos,
psicológicos, fonoaudiológicos.
ACREDITACION
El propósito de la acreditación es contar con profesionales que mantengan
una práctica regular de la profesión ajustada a los principios
establecidos en nuestro Código de Ética. Para ello es necesario:
1ª- Ser socio activo y haber jurado el Código de Ética de esta Asociación
por un período no menor de un año previo a la acreditación.
2ª - 2 años de práctica de la profesión, supervisada individual y/o
grupalmente, o en covisión.
3ª- Haber continuado su formación a través de cursos, talleres,
seminarios, etc. que estén relacionados con su trabajo, un mínimo de 30
horas anuales.
4ª- Haber realizado proceso personal congruente con su formación.
La acreditación se efectúa por un período de dos años durante los cuales
el Counselor se compromete a continuar con la supervisón de su práctica,
su formación y su proceso personal.
Sedes de la Asociación Argentina de Counselors:
Zapiola 419 - 1er piso "C"
TE: 011 - 4552-5541
Email: aacounselors@ciudad.com.ar
· PUNTOS A CONSIDERAR
Estos son algunos PUNTOS a tener en cuenta a la hora de elegir una
Institución Educativa
1- El contenido de cada asignatura debe dar cuenta de su objetivo
tal como está fijado en el plan de estudios.
2- La bibliografía obligatoria debe ser coherente a los enfoques
aprobados, Enfoque Centrado en la Persona (ECP) y Sistémico.
3- La cantidad de alumnos por curso no puede exceder el número de
30. Se trata de una carrera con un profundo marco teórico-vivencial.
4- Los docentes deben tener un currículum que los habilite en la
especificidad de la materia, si es de Counseling deben ser Counselors
especializados en lo que dictan.
5- Debería haber un mínimo del 75% de profesores que sean Counselors
para cubrir las materias específicas.
6- La evaluación debe ceñirse a los reglamentos de la Dirección de
Enseñanza Privada, con parciales, finales, monografías y trabajos
prácticos.
7- Las prácticas supervisadas por Counselors en pequeños grupos
estipuladas en tercer año, deben cumplirse en el número de entrevistas que
indica el plan de estudios respectivo.
8- Los Institutos tendrán que encuadrarse en contenido y forma a los
programas oficiales incorporados en las Resoluciones Ministeriales a
continuación mencionadas.
Resolución del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, que aprobó
los planes de estudio de la carrera de Consultor Psicológico (Counselor)
como formación Superior Terciaria, aprobada definitivamente por resolución
de la Secretaría de Educación N° 212/98 y que posteriormente se aprobó el
plan que oficializó el dictado de la carrera desde el enfoque Sistémico,
por Resolución N°310/01 de la Secretaría de Educación.
PLAN DE ESTUDIO ORIENTACIÓN HUMANÍSTICA. (ECP)
PLAN DE ESTUDIO ORIENTACIÓN SISTÉMICA.
PLAN DE ESTUDIO ORIENTACIÓN HUMANÍSTICA
1° Año
· 1° Cuatrimestre
· Fundamentos de Psicología
· Aproximación a la Obra de Carl Rogers
· Introducción a la Consultoría Psicológica
· Introducción a la Filosofía· 2° Cuatrimestre
· Psicología de la Personalidad
· Introducción al Enfoque Centrado en la Persona
· Introducción a la Antropología Filosófica
· Introducción a la Sociología
·
· 2° Año
· 1° Cuatrimestre
· Teoría y Práctica de la Consultoría Psicológica
· Dinámica Grupal en Counseling I
· Personalidad Normal
· Psicología Evolutiva· 2° Cuatrimestre
· Consultoría Psicológica Aplicada
· Dinámica Grupal en Counseling II
· Personalidad Anormal
· 3° Año
· 1° Cuatrimestre
· La Entrevista en Consultoría Psicológica
· Entrenamiento del Rol I
· Consultoría Educacional
· Consultoría Laboral
· Consultoría en Sexualidad
· 2° Cuatrimestre
· Entrenamiento del Rol II
· Consultoría en Pareja y Familia
· Consultoría en Adolescencia
· Consultoría en Adicciones
· Ética y Deontología Profesional
· Práctica de la Consultoría Psicológica
· 4° Año (Ciclo Oficial De Especialización)
· Desarrollo Personal
· Psicograma I
· Focalización (Focusing) I
· Lo Imaginario
· Recursos Gestálticos
· Psicodrama II
· Focalización (Focusing) II
· Recursos Gestálticos II
· Integración
· Desarrollo Educacional
· Consultoría Educacional I
· Orientación Vocacional
· Coordinación de Grupos
· Pedagogía
· Psicohigiene
· Entrenamiento del Rol
· Orientación Laboral
· Consultoría Educacional II · Consultoría Laboral e Institucional
· Consultoría Laboral I
· Selección de Personal
· Coordinación de Grupos
· Relaciones Humanas
· Psicología Institucional
· Consultoría Laboral II
· Entrenamiento del Rol
· Técnica de Selección de Personal
· Consultoría Pastoral
· Consultoría Pastoral I
· Religiones Comparadas I
· Religiones Comparadas II
· Coordinación de Grupos
· Consultoría Pastorall II
PLAN DE ESTUDIO ORIENTACIÓN SISTÉMICA
1° Año
· 1° Cuatrimestre
· - Psicología general - Introducción al Counseling - Introducción a la
filosofía · 2° Cuatrimestre
·- Introducción a la sociología - Psicología de la personalidad-
Counseling sistémico I - Psicología del desarrollo
·
· 2° Año
· 1° Cuatrimestre
· - Counseling sistémico II - Antropología filosófica - Perspectivas sobre
el desarrollo familiar - Rol profesional · 2° Cuatrimestre
·- Counseling sistémico III - Psicopatología I - Dinámica de grupos:
conflicto y liderazgo - Observación y práctica profesional I: pareja y
familia
· 3° Año
· 1° Cuatrimestre
· - Redes sociales - El self del counselor - Psicopatología II
· 2° Cuatrimestre
·- Observación y práctica profesional II: Escuela y comunidades religiosas
- Ética y deontología profesional - Observación y práctica profesional
III: Empresas e instituciones de la comunidad - Dinámica de grupos:
técnicas y normas
· 4° Año (Ciclo Oficial De Especialización)
· Desarrollo Personal
·
- Teorías psicológicas y Counseling familiar
- Discapacidad y adicciones en la familia
- Abuso y violencia familiar
- Divorcio y familias ensambladas
· Consultoría Educacional
·
- Consultoría escolar
- El Counselor y los agentes educativos
- Consultoría vocacional
- Coordinación de grupos· Consultoría Laboral e Institucional
·
- Sistema organizacional/empresarial
- Recursos humanos
- Selección de personal
- Métodos y técnicas de investigación empresarial
· Consultoría Pastoral
·
- Consultoría pastoral
- Problemáticas en los sistemas de creencias
- Entrenamiento en counseling para líderes religiosos
- Problemáticas de fe en situaciones específicas
jueves, 3 de agosto de 2000
¿QUE ES EL COUSELING?
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