Ana Kelleyian
25-11-2004
ACREDITACIÓN DE LA LECTURA DE
“El Instante Eterno” de MICHEL MAFFESOLI:
En la lectura de “El instante eterno” corroboro que cada uno hace figura lo que le interesa o se siente atraído. El libro en cuestión observa y unifica conceptos que según la historia conceptual del que lee será la acreditación que realice.
Desde mi punto de vista particular he optado por destacar ciertas frases o temas que Maffesoli escribe. Confieso que debí leer dos veces el libro con diccionario en mano y aún así no agoto su lectura. No obstante resumo así:
INTRODUCCIÓN:
Propone un nuevo paradigma de la posmodernidad, con características propias y distintas a las planteadas hasta ahora: el retorno a los valores arcaicos tales como el tribalismo y nomadismo. Esto produce inquietud en el hombre un debilitamiento de las certezas y un traslado de valores con ello.
Asegura que lo trágico forma parte de esas cosas, de lo cotidiano empíricamente vivido, es “el sentimiento trágico de la vida”.
Comprender el sentido de lo trágico nos permitirá comprender numerosas prácticas sociales, algunas vistas como carentes de sentido, donde el tiempo se inmoviliza o se lentifica.
Contrapone el drama moderno (época anterior a esta) cuya marca es la velocidad (desarrollo acelerado científico, tecnológico, económico) frente a la tragedia posmoderna: lentitud.
Modernidad: individuo egocentrado, narcisismo individualista. El trabajo crucificador, lo que debiera ser.
Posmodernidad: enteridad, lo tribal, júbilo de la celebración con coraje y salud. Presentista: aquí y ahora, generosa. El niño eterno como imperativo categórico, la eterna juventud. Es la figura de Dionisio: lo festivo, la naturaleza, el retorno a lo cíclico. Lo lúdico, lo creativo. Lo que es. “sinergia del arcaísmo y del desarrollo tecnológico”. Regresión, cambio de sentido como vuelta atrás
CAPÍTULO 1: UNA VIDA SIN OBJETIVO.
La fuerza del destino:
Lo trágico de la tensión entre ser y tiempo.
Sociedad tradicional: privilegia el pasado
Sociedad Romana, Renacimiento: privilegia el presente
Sociedad Moderna, época progresista: privilegia el futuro
Diferencia de Tensión entre Oriente: in-tensión, adentro, meditación/ Occidente: hacia el futuro, hacia fuera ex tensión.
En la Modernidad: Occidentalización el Mundo
Hoy: Orientalización del Mundo. (Ana: ¿Invasión China en Argentina, barrios chinos en todos los países? ¿cultura oriental: fe, ropas, prácticas curativas, medicina alternativa? Además del made in...)
Pág 22: Mientras en la antigüedad islam, judaísmo: aceptación sumisión a lo que está escrito (un tipo de predestinación), el Protestantismo llega como fundante de la Modernidad. El hombre precario en obras. Determinación Luterana (determinatio: mojón para marcar el territorio cultivado) Moira: destino. Tyche: fortuna.
Modernidad, la mueve la razón.
Conexión entre lo trágico y el hedonismo. “ni siquiera un simple consumo sino un consumación”pág 25. “de una sociedad de consumo a sociedad dominada por el consumo” pag 46.
El retorno cíclico:
Pag 27 ETERNO RETORNO: la humanidad se muerde la cola, pág 29 retorno cíclico de las cosas. (Eclesiastés)
El no morir se cambia por morir de aburrimiento. Los jóvenes se inclinan al destino: nueva sabiduría trágica del suicidio.
Antes pasiones ideales, ahora cultura del placer. Afrontar el destino, el sentimiento trágico es causa y efecto.
Paganismo: toma la vida como viene, con la frescura del instante. Goce del presente
Cristianismo: se sublevas a la impiedad contemporánea.
“el retorno a lo antiguo, a lo arcaico, es lo propio de la postmodernidad”.
Fundamento filosófico de occidente: libre albedrío. La decisión del individuo o grupo para hacer la historia.
Pag 29 el destino es un acontecimiento con advenimiento: la modernidad desarrolla la historia, sin saber que historia hace. La postmodernidad acontece, adviene como intrusa retornando a lo antiguo a lo arcarico: gozar de la belleza del mundo por lo que es.
Pag 31 Marx: modernidad: el debe hacerse para ser libre: trabajo, familia, etc, es una “real esclavitud”
Pág 34: “pegamento del mundo”, “olor del clan” “somos de” “participamos”. Pasión compartida=orgía=empatía social”
Nietzche: Amor fati: eso sobre lo que no podemos hacer nada se convierte en algo que exaltamos, celebramos y veneramos a fin de extraerle lo máximo, la médula. Amor fati: hace que el destino no sea fortuito sono aceptado, en tanto real también amado. Ser libre dentro de una necesidad plena de amor.
Modernidad: rige la razón
Postmodernidad: considera al individuo en su carácter global, su contexto, sentimientos, afectos, humores...
Pag 39 Jung: aparece cambiado pero es lo mismo. Redundancia del mito. Hábito (Santo Tomás) costumbre. Repetición, movimiento cíclico, concepción trágica de la vida: del tiempo: yin-yan, yo-no yo, libertad-necesidad.
Pag 42 sucesión circular de los fenómenos sociales. Renace como el fénix apoyada en “regresiones”con sed de lo infinito (Durkheim). Retorno a la Actitud tradicional en espiral.
Tensión dramática hacia la otra vida
Pag 43: ética del instante: vivir sin medida con pasión e intensidad juvenil.
Kairós: tiempo oportuno. (A. T. el tiempo de Dios)
Sufrimiento y dolor para que haya resurrección.
El afrontamiento del destino y retorno cíclico acarrea una nueva relación con los otros y el mundo. Una New age, temporalidad cíclica: ocasión de cambiar todo. Nuevo Millenium.
CAPITULO 2: EL TIEMPO INMÓVIL
Presencia en la vida:
Dios eterno es presente eterno. Encierra pasado y futuro.
Nietzche: decir si a la vida a nosotros mismo, es decir si a toda la existencia
Vida: sucesión de ahora, concatenación de instantes vividos. El pasado nunca esta muerto.
Kairós: es el instante, la urgencia serena a vivir el momento
El presente es Proteiforme. Redundancia. Las repeticiones múltiples suspenden el tiempo lineal al mito, lo trágico.
Pag 52: la vida ordinaria como destina
Profeta: anuncia alto lo que es vivido bajo.
Instante eterno: pura temporalidad: temporalidad mesiánica: instante de la llegada del Mesías. El instante es importante
Temporalidad cristiana: instante de la llegada de Cristo (Como ladrón en la noche)
Sheling: instante de existencia plenaria con fuerza creadora de la naturaleza placer del instante: característica esencial del mito Dionisiaco, tiempo trágico “carpe diem”. Vida que brota para ser condenada a la desaparición.
Presente eterno: nada ocurre, todo ocurrió (Faulfner) sucesión de pasiones y pensamientos que se gastan en el instante.
Pág 52: El retorno impuesto
El no poder controlar el instante (en occidente) nos inquieta. La imagen nos actualiza.
Intensidad: lo intenso requiere amor, para vivir el presente, lo inmediato, lo fácil y aburrido lo diario. IN-TENSO. Ser juntos
EX TENSO tendido hacia delante, hacia algo.... tendido en .... es comulgar juntosa con Dios que nos supera a todos.
La vida ordinaria como destino:
La vida de todos los días: la aventura de la monotonía. El equilibrio interior antes del futuro objetivo zen.
Pag 53 Eckhart: la realización plena consiste en pasar de la “pura posibilidad” a la “eterna actualidad”. Este es el instante eterno.
El proyecto marca el drama, lo trágico del instante son actualizaciones: pasiones, pensamientos los cuales se gastan en el instante.
El sentido que se agota en el mismo acto. “vivir el presente es vivir la muerte todos los días, afrontarla, asumirla. Solo vale lo que sabemos que va a cesar”
Relación : trágico-vívido-experiencia, permitir vivir el aquí y ahora, gozar lo que se presenta.
Destino: como experiencia espiritual de la cual no somos totalmente dueños .
Trágica es la aceptación del destino diferencia con Job que lucha, apela a Dios, no acepta su destino, se queja.
Solo vale lo que sabemos que va a cesar.
Pag 55 la vida inmediata (humilde) necesita abundante amor, es el presente “tendido en” no “ex tendido”, es “ser juntos”) . es la forma cotidiana, el hábito.
Así la filosofía del devenir deja lugar a la antropología del ser, del presente.
Esto es lo sagrado (no de Dios abstracto sino de carne, afectuoso): conocerse y conocer al otro.
“aventura de la monotonía” como reservorio que es la vida de todos los días: UN tesoro. Es vivir el día: una forma de intensidad existencia: aquí y ahora.
Pag. 63 Orientación=inmamentismo. Hoy la vida ordinaria se orientaliza.
Estoicos: fuerte y ecuánime ante la adversidad
Filosofía del tao “perfeccionar la cultura en sí” estando en armonía con las imágenes eternas del mundo.
La existencia es el aprendizaje de la regresión del tiempo en marcha. Regresión: una marcha tomando múltiples caminos que son ecos de la naturaleza humana en la vida cotidiana. Lo ritual.
Pág 66: modernidad se funda en la concepción mecánica del tiempo útil y lineal y proyectivo. Individual a social. Un presente narcisita que es lo global, lo social.
ÉTICA DEL INSTANTE
ÉTICA DE LA ESTÉTICA
Pág 71. la vida sin objetivo no menos plena de intensidad. Es valorada en su misma existencia. Es renovada en su destino, se reevalúa en cada ciclo. El presente es privilegiado como presencia de vida- INSTANTE ETERNO.
Destino y astrología:
Astrología como volver a los destinos orientales guiados por lo trágico del destino previo. Lo compara con la predestinación luterana.
CAPITULO 3: LA ALEGRÍA DEL MUNDO
El poder del juego:
Pág 79 “la vida está siempre en otra parte y no ahí donde creemos localizarla”
El vivir mas se transforma en mas que vivir.
Lo trágico es el quietismo que no es pasividad sino la creación el sí y del mundo para comprender la atmósfera general.
No es no-energía sino ponerla en práctica de otra manera. Promueve la LIBERACIÓN =soberanía orientada, racional y comprensiva
Pág 83 relativismo: todo es cierto, así como su contrario.
Pág. 84 no podemos KANT resolver problemas metafísicos de la humanidad ni tomar en cuenta muy serios, es mejor vivir un “como si”, apariencia, teatralidad cotidiana.
Pág 85: civilización de culpabilidad: sufrir en este mundo, quedando claro que el goce es venidero. “querer vivir” irreprimible.
Pág 86 “la vida excede, por todas partes, las teorías que se suponen que la explican”.
Pág 87 la fuerza de la alegría tinde a la amplitud de la resignificación trágica. El instante eterno, vivir aquí y ahora
Pág 88 “la naturaleza nos advierte mediante un signo preciso que nuestra destinación es alcanzada. Ese signo es la alegría” (yo lo llamo PAZ, Ana)
Pág 90. lo trágico enseña: dar su lugar a la alegría demoníaca de vivir
Pag 90/91 actitud amoral: antes místicos o poetas de espíritus libres. Hoy música estruendosa, desenfrenos,... como experiencia de una pasión
Ética de la muerte, de la destinación: pequeñas muertes: anomia (ira, amor, excesos, violencia) que protegen de una muerte mayor.
Pág 95 crisis: una sociedad sin ccc de valores que la constituyeron y sin mas confianza en esos valores. Insatisfacción, miseria. Placeres que son el valor venidero. Placer que sostienen lo trágico. Placer demoníaco=orgía de vivir.
Nieetzche: “Moralina” secreción de aquellos que creen poseer la verdad y la quieren imponer a otros sin escrúpulos
Pág 99 coincidencia de los opuestos valores vividos en hiper (Don Juan) o en hipo (Santa Teresa)
Intemporalidad:
Pág 101 ritmo social que parece detenerse para vivir la intensidad del momento.
Angustia de lo trágico: Inmovilidad del instante
Weber “comprender lo real a partir de lo irreal”
Pág 106. utopías son no-lugares (ensueño, paraíso, cielo) sueños de los que vivien en una social estructura de base “centralidad subterránea”
Pág 108 Tiempo y espacio: conexión dialéctica (puente y puerta) (proximidad y distancia)
Pág 110 LA TEMPORALIDAD INSTANTÁNEA es la consecuencia de un universo “infinito e inmóvil” donde moverse instantáneamente y no moverse viene a ser lo mismo.
CAPITULO 4: EL MUNDO DE LAS APARIENCIAS
Sabiduría del parecer:
Dualismo: fondo y forma, lo cíclico, el instante eterno y la presencia de la vida
“la existencia tal como se presenta para ver y para vivir.
Pag113: modernidad: época que desemboca en diversos TOTALITARISMOS que marcaron el S.XX fuerte: raza, clase. Suave: asepsias de la existencia.
Modernidad: caer en la cuenta que es inútil querer dominar todo
Entonces: que el mundo perezca con tal que se haga justicia?
Absolutismo vs. Sensibilidad existencial. ¿lo importante es la encarnación o el espíritu?
Pag 117LOS VALORES esenciales son los más visibles y a la vez, los menos localizables. Demasiado visibles para ser visto. (Ana: “Lo esencial es invisible a los ojos” Saint Exupery. El Principito)
Mitología de la máscaras:
La especificidad de lo trágico es considerar la existencia en su totalidad
Pág 118 DEONTOLOGICO donde importan situaciones donde los contrarios se mezclan. Luz-sombra
El INSTANTE ETERNO es precario.
LO TRAGICO es apariencia pero apariencia nunca es individualismo
Pág 122 Belleza+tristeza= TRAGEDIA (R. Abellio)
La “carne” pensamiento de muerte de finitud. El mundo del goce, vida intensa, look, moda, exceso de vida, exquisiteces.
“el fondo sin fondo que se distingue en la superficie de las cosas”
Pág 126 Proceso de la modernidad: juego de apariencias. Maffesoli sugiere retomar el proceso de la modernidad, sin iras ni odios, ya que son muchos los pensadores que comenzaron a establecerlos en todos los dominios. Cita a Charles Fourier, Marx. Nietszche, Georges Sorel, Paul valery, etc.
Pág127. la belleza de lo feo. Lo cotidiano hace una ética de la estética. Banalidad cotidiana (Eclesiastés: vanidad de vanidad, todo es vanidad). La belleza del mundo que une al hombre y a su entorno es una utopía.
La mundanalidad sirve para buscar miembros de la tribu
La co-presencia hace aparecer al otro: “hay que hacerse ver y ser visto par existir” “no existimos sino en y por la mirada del otro”
Particularidad que se pone bajo la tutela de un Dios específico. Lazo real que solo se ve al compartir.
La belleza de lo feo:
Pag. 133 Weber “politeísmo de valores”: la razón y lo sensible. Paganismo vivido por una creencia de lo bello: todo es bueno aún la fealdad
El hombre perfecto es el que supera al hombre. El perfecto es fuera de lo común (Ana: ¿lo perfecto es anormal?)
CAPITULO CINCO: LA ORGANICIDAD DE LAS COSAS
Pensar es juzgar y pesar a la vez
La vida no se divide incluye: luz y sombra, generosidad y bajezas
Pág 140 posmodernidad surge un pensamiento “oriental místico”
Pág 141 vida=crisis “todo lo que existe es incurablemente existente”
Pág 142 Modernidad: ha domesticado al hombre, racionaliza la vida en sociedad
Vitalismo: retorno a lo natural, a lo animal, seducción de los dones sensuales que ofrece la tierra. La vida es mujer=ej. Ecología
Pág 148 la ccc monoteísta: Dios 1, razón, estado, lo sensible (el vientre) es plural: pleitista, social, hay 1 goce individual y 1 goce social.
DRAMA: contúnua carrera hacia el cambio
TRAGEDIA: vagabundeo y retorno de lo inmutable. Solo: estable y recorre a partir de su estabilidad y energía.
Nietsche Lo que no mata, fortalece.
PáG 151 Arquetipo RENACIMIENTO: vida que prosigue indefinidamente; renovándose y transformándose. Ej. Muerte y resurrección de Cristo, transfiguración de la vida
Pág 150 la fuerza de las cosas:
Actitud DAMATICA: negar el mal, superarlo
Actitud TRAGICA: reconocerlo y saber integrarlo
Filosofía que diferencia al S. 19 y la New Age postmoderna.
Modernidad: todo lo une
Trágico o postmodernidad: la conjunción implica, acumula, complejiza. Ej: dibujos animados: caballero valiente+caballo+ropa de época+rayo láser.
(cambalache: la >Biblia junto al calefón)
pag 157 DEVENIR ESPIRALADO DEL MUNDO
amor mundi: fundamento mismo de lo trágico
lógica de lo contradictorio (bien/ma, blanco/negro), lógica tensional, no-sintética, lo plural, participar de la vida
Pág 158 “la presencia en la vida, la presencia de la vida hace de la existencia algo excitante.”
Pág 164 “Estar aquí es magnífico” la presencia del momento
CAPITULO 6: LA VISCOSIDAD SOCIAL
Modernidad: actitud o concepción dramática del mundo
EMPATIA: el individualismo es la marca de la modernidad. (Ana: la salvación es personal pero la vida cristiana es como conjunto, cuerpo)
Pág 168 empatía: osmosis con el otro
“El conocimiento no es otra cosa mas que un acoplamiento con lo conocible”
Dioniso: Dios terrenal, natural, omnipresente en la vida social
“Ornamentalización del mundo” “feminización del mundo”: la naturaleza, la vida, la tierra, la feminización atacada, soporta, es eterna, perdura la especie, es confrontada.
Dios es hombre.
La feminidad es politeísta.
Renacimiento: progreso, historia, política, razón
Feminización: eterno fenómeno sirve como cofre a todo lo que une al hombre a la naturaleza.
Pensamiento del vientre: emociones, afectos, sentimientos.
Razón sensible: motor femenino une materialismo y espiritualidad
Humus=humano
Tierra= hombre
Trágico= reconocer lo que es para llegar a lo sublime.
Atracción apasionada:
Mirar la vida sin “ a priori”
Niestzche “decir sí a la vida”
DRAMÁTICO: discutir el objeto, modelar....
TRÁGICO: hacer con, vive el aquí y el ahora, trágico el mundo para ver y vivir.
Dioniso: dios terrenal, correlativo a Tierra Madre
Lo que ocurre ya ocurrió (Ana: Eclesiastés, Sui Generis) siempre hay algo sagrado en lo terrenal. Lo actual es siempre arcaico.
SENTIMIENTO TRAGICO DEL MUNDO: vivir con intensidad la tierra, no hay trasmundo religioso.
ADAM=HOMBRE
ADAMAH=Tierra.
FUE DRAMA: modernidad solución de todos lo problemas en un futuro mejor. La historia como vector de la emancipación social.
ES TRAGEDIA: vivir día a día los problemas como constitutivos de todo ser individual y colectivo. Territorio es receptáculo de un destino colectivo.
Pág 190 ATMOSFERA DESTINAL
El destino da forma e impregna manera de ser y pensar
La cultura no es ya individualista sino tribal
“ser juntos” “mundo con” suscita nuevas formas de solidaridad y generosidad
3 correlaciones: compartir territorio, caridad (Ana:caritatividad) y atmósfera trágica.
Orgía=poner en común las pasiones.
¡DECIR SI A PESAR DE TODO A LA VIDA.!
miércoles, 15 de agosto de 2012
Los valores morales, cuba
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