miércoles, 15 de agosto de 2012

Minería Argentina - Chilena

Instituto Juan A. Comenio




ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL

Trabajo Final de Investigación en Bioética

Marcela Pereyra

Prof. Lic. Ana G. Kelleyian Manoukian

Noviembre 2011


Introducción

En este trabajo presento el caso de los 33 mineros chilenos atrapados en una mina en

medio del desierto de Atacama, haciendo también un breve recorrido por la minería

Argentina, un tema que abarca muchas aristas.

Yo deseo centrarme en este caso en el valor de la vida humana, en el reconocimiento de

aquellos hombres que arriesgando su propia vida, trabajan incansablemente por el

sostenimiento de sus familias.

Trabajan dentro de sus poblados, siendo empleados muchas veces de empresas que no

son de su país, pero que invierten en el desarrollo de la industria.

Aquí en Argentina la situación no difiere tanto ya que sabemos que es un trabajo

riesgoso, pero es muy cuestionado por su alto nivel de contaminación y su impacto en

el medio ambiente. Argumento desmentido por las transnacionales que defienden la

generación de nuevos empleos, un progreso en el avance tecnológico, y una gran

inversión de capitales.

Mi enfoque esta centrado en la vida y la calidad de trabajo de los mineros, en su cultura,

su medio ambiente, en un innegable esfuerzo en donde construyen cada día su patria, se

sostienen, se transitan su vida en la mina, donde también se comparten experiencias tan

significativas como en este caso, sobrevivir a 700 metros bajo tierra..

Existe en este tiempo un progreso, un avance, en todas las dimensiones humanas,

científicas, y tecnológicas, pero debiera ir de la mano de la ética , de la conservación y

protección de la vida, de los valores ,donde en el escenario aparezca el hombre

centrado en este despliegue.





La maquinación del mal

El poder-la desesperanza y el amor.

En este capítulo presento como caso el rescate de los 33 mineros chilenos atrapados en

la mina San José, el 5 de agosto del 2010; en el desierto de Atacama, una de las

regiones más áridas del mundo en Chile.

http://www.cubadebate.cu/ Inicio » Noticias, Política (19 Octubre 2010)
Mineros chilenos aseguran que avisaron del riesgo y que no les dejaron salir
19 Octubre 2010

Los mineros que durante 70 días permanecieron atrapados a 700 metros de profundidaden la mina San José, en el norte de Chile, afirmaron que el pasado 5 de agosto avisaron del peligro tres horas antes del derrumbe que los sepultó y los ejecutivos de la empresa no les dejaron salir. Así lo señaló hoy, en declaraciones a medios locales, el diputado Carlos Vilches, miembro de la Comisión que investiga el accidente en esa rama del Parlamento chileno, quien precisó que algunos de los trabajadores rescatados están dispuestos a ratificas esas palabras en esa instancia del Legislativo.
Vilches dijo que Juan Illanes, uno de los rescatados, le relató que en las horas previas al derrumbe, el pasado 5 de agosto, los trabajadores advirtieron de que los crujidos de roca en la mina San José eran más fuertes que de costumbre y pidieron volver a la superficie, lo que les fue negado por el gerente de operaciones de la explotación, Carlos Pinilla.
“Me señaló (Illanes) que a las 11.00 de la mañana empezaron a sentir ruidos muy fuertes. Pidieron salir y les negaron el permiso. Ellos (los mineros) piensan que hubo negligencia de los dueños y gerentes”, precisó el diputado.
Me señaló (Illanes) que a las 11.00 de la mañana empezaron a sentir ruidos muy fuertes…”

Fuente: http://www.cubadebate.cu/
“Las condiciones y el riesgo eran cosa sabida, pero estos señores actuaban como si lloviera. Lo razonable era sacarlos”, añadió Vilches, quien también confirmó que varios ya han accedido a dar su testimonio.
La versión de Illanes fue confirmada por sus compañeros Jimmy Sánchez y Omar Reygadas. “La mina estaba sonando y nos dejaron adentro, pero no puedo hablar más de eso”, respondió Sánchez al ser preguntado al respecto por los periodistas.
“Yo estaba en un cargador, cuando ocurrió. Después escuché lo de la llamada. Debe haber sido el jefe de turno (Luis Urzúa) o el capataz (Florencio Avalos). Uno de ellos se contactó con Pinilla. Sabía muy bien lo que pasaba en la mina, así que no puede negarlo. Hacía varios días que estaba crujiendo. Yo me presentaré ante la comisión investigadora. Es mi deber”, indicó por su parte Reygadas.
Cristián Barra, asesor del Ministerio del Interior, que estuvo en la mina durante todo el rescate, coincidió también en que había señales que presagiaban el colapso.“La opinión de los expertos de Codelco es que esto no ocurrió de un minuto a otro, sino que necesariamente existieron señales de que podía ocurrir un derrumbe”, explicó Barra al diario La Tercera.
Miguel Valenzuela, un ex trabajador de San José, manifestó al mismo diario que su amigo Jorge Galleguillos, otro de los rescatados, le contó que el “goteo” (desprendimientos de rocas) y los crujidos eran increíblemente violentos.
Valenzuela agregó que el miércoles 4 de agosto un camionero de las empresas contratistas advirtió al mismo gerente Pinilla del inminente hundimiento del yacimiento.
“Nadie lo escuchó. Y eso que le había caído como media tonelada de tierra y piedras sobre el camión. Las cajas (paredes del cerro) explotaban a cada rato”, explicó Valenzuela.
Hace algunos meses 31 de los 33 mineros resolvieron demandar colectivamente al Estado pidiendo una indemnización en conjunto de 7.750 millones de pesos por los daño morales causados y falta de servicio, en el caso del Sernageomín, por la falta de fiscalización del yacimiento "Pensamos que los casos están totalmente claros. Lo que estamos preparando son ciertos informes que tienen que ver con los daños morales y sicológicos que han sufrido tanto los propios mineros -víctimas directas- como sus hijos y sus cónyuges, en algunos casos. Eso queremos prepararlo de la manera más científica, más indubitada posible", explicó el jurista.

“Mi hipótesis sobre este trabajo:

Donde existe una necesidad, en especial en sectores de alta vulnerabilidad, allí existe un derecho, y un derecho inviolable que es el derecho a la
vida, por sobre todos los demás intereses, respetar y defender la vida y la dignidad son
causa fundamental de este trabajo, y donde existe un atropello en su mas grotesca
dimensión allí debe alzarse la voz de los que no son escuchados, de los olvidados que

Fuente: http://www.cubadebate.cu/
sólo son vistos cuando cuentan sus cuerpos.”
Esta historia tan real como dramática ha conmovido al mundo donde se ha escrito
libros, guiones, programas especiales, y todo tipo de análisis, pero la cuestión es ¿ que
subyace en esta historia? ¿Qué problemática plantea el rescate felizmente con vida de
estos mineros?
Existen muchas respuestas como maneras de ver, pero yo me centraré solo en uno de
los aspectos que nos plantea el trabajo y el mundo de hoy.
El accidente y el enorme interés de los medios de comunicación que ha generado, han
mostrado una fuerte falla en los estándares de seguridad de las minas de Chile. Recordó
a los chilenos que la minería en este país no tiene que ver sólo con Codelco, BHP
Billiton, AngloAmerican, Barrick y otras, enormes empresas con registros de seguridad
relativamente buenos. También se trata de empresas de pequeña y mediana
envergadura, esparcidas por el desierto de Atacama, donde los mineros a menudo
escarban para ganarse el sustento en precarias condiciones. Aquí vemos como los
intereses del mercado juegan un papel relevante a la hora de medir la forma de
enriquecimiento, la empresa minera San Esteban, donde trabajaban los 33 mineros
rescatados en Chile, nos dan muestra de un claro ejemplo donde la vida humana, en un
proceso de explotación tanto en derechos como dignidad moral, y ética en las formas de
trabajo que rige como concepción de un mundo y un mercado cada vez mas exigente en
su producción.
Tras el rescate, la justicia chilena retuvo el patrimonio total de la compañía, equivalente
a unos 9,7 millones de dólares, como una medida precautoria para asegurar el pago de
indemnizaciones y el monto del rescate.
La ética condena las prácticas del Capitalismo Salvaje, cuando toma al hombre como un
medio, como un objeto más para incrementar la utilidad y por ende el capital de la
Fuente: http://www.cubadebate.cu/

empresa, al punto de convertirlo y verlo como un “recurso” más. Este proceder anula el
desarrollo personal, el pago de salarios justos, propicia los malos tratos, y malas
condiciones de trabajo, y los abusos de autoridad, entre otros.

El poder : Poder: Del latín potere

El término “poder”, proviene del latín potere: ser capaz. La raíz de la palabra es poti,
que significa marido, señor, amo, del griego posis, marido; de allí des-potes (déspota)
originalmente el señor de la casa, del domos (en griego) y domus (en latín) de donde
deriva de dominus (dominar). Nótese el carácter patriarcal o, más bien dicho, machista
del origen etimológico del término. El poder, en su acepción más amplia, puede ser
definido como mera potencialidad; no el hacer, sino la capacidad de hacer. El poder es
potestad, poderío, prepotencia, preponderancia, dominio, mando, privilegio,
superioridad y (en cierta forma) negación. El diccionario de la Real Academia Española
en su primera acepción indica que poder es “tener expedita facultad o potencia de hacer
algo”.
De todas formas, el uso más habitual del término refiere al dominio, imperio, o facultad.
Dicho esto comienzo tratando de escribir y poder pensar juntos este tema del poder, en
la realidad cotidiana, como nos atraviesa dia a dia y que construcción podemos hacer
ante lo que se nos presenta cotidiana y reiteradamente modificando la subjetividad de
las masas.
Desde el origen de la tierra en la concepción judeo-cristiana se habla sobre los

comienzos de la creación en donde todo era un desorden, y vacío, y absolutamente


todo estaba cubierto por tinieblas, es llamativo que el mundo esté en este estado antes


Diccionario de la Real Academia Española

que Dios comience a traer justamente su primera creación. Porque lo primero que creó

Dios fue la luz y eso es precisamente lo que necesitamos un poco de luz a nuestro

entendimiento para ver que muchas veces pareciera como si el mundo se retrotraería

hacia ese desorden y tinieblas en su desmán por sostener cada vez mas y mas, formas

de estar en el mundo que se pagan con milles de vidas humanas.

“Así como Nietzsche afirmará que Dios ha muerto, Foucault dirá que el que ha muerto

es el Hombre.”

Foucault tratará principalmente el tema del poder, rompiendo con las concepciones

clásicas de este término. Para él, el poder no puede ser localizado en una institución o en

el Estado; por lo tanto, la "toma de poder" planteada por el marxismo no sería posible.

El poder no es considerado como un objeto que el individuo cede al soberano

(concepción contractual jurídico-política), sino que es una relación de fuerzas, una

situación estratégica en una sociedad en un momento determinado.

Por lo tanto, el poder, al ser resultado de relaciones de poder, está en todas partes. El

sujeto está atravesado por relaciones de poder.

El poder, para Foucault, no sólo reprime, sino que también produce: produce efectos de

verdad, produce saber, en el sentido de conocimiento. El sujeto está atravesado por

relaciones de poder, no puede ser considerado independientemente de ellas.

“EL hombre está en peligro de morir a medida que cobra más importancia el lenguaje.

En otras palabras, el ser humano ha sido expulsado de la ciencia al afirmarse la

prioridad de lo universal (la estructura) sobre lo individual. La estructura sucede al

hombre, y significa su muerte. Se trata entonces de un antihumanismo epistemológico.”

Estamos en un momento donde todo pasa por las imágenes y la información o la

construcción de una realidad que se nos impone, que observamos y que nos observa, de


Cita de Foucault,: libro las palabras y las cosas.

una información que se transmite casi instantáneamente, aun lo mas impensado ahora es

posible. Ver desde un rescate de vidas humanas hasta un ataque terrorista, en un mundo

globalizado atravesado por el sobre- estimulación donde nada en esta rueda mundial,

nada, nada se detiene.

Los medios de comunicación se concentran para cumplir mejor su tarea. Diversos

estudiosos afirman que antes de que finalice esta década menos de diez mega

corporaciones controlarán la mayor parte de los medios de comunicación más

importantes del mundo.

La globalización es, no obstante, un proceso objetivo, es la forma que adopta hoy la

Expansión capitalista, es por tanto un interés, es una política y también una ideología,

una construcción ideológica.

La globalización postula de nuevo un modelo centralista y ejerce su influencia

totalitaria en la política internacional, en las normas jurídicas, en la comunicación, con

una ética selectiva y excluyente que espera que observemos con resignación como

escogen de nuestra región tal o cual recurso natural, tal o cual rama, tal o cual cerebro, y

lo articulan en el lugar exacto de sus necesidades, cuando no nos exportan una

tecnología contaminante.

La ideología de la globalización, y este es uno de sus efectos en la cultura, apunta el

Empobrecimiento de la subjetividad de nuestros pueblos, los recursos integrados de los

centros de poder están en función de tales propósitos ideológicos.


Darío Machado (http://www.baietz.org/zaharra/es/gogoeta/global/machado_globalizacion.htm)
(Director del Centro de Estudios de América. Ciudad de la Habana) Artículo publicado en el número 10 de la revista Ezpala, 1999.



Económicamente el crecimiento del comercio, las inversiones extranjeras y los acuerdos

internacionales aportan beneficios en términos de riqueza, pero muchas veces desde la

perspectiva ambiental genera problemas al no cumplir con los estándares de calidad

medio ambiental (sobre todo aquellas naciones menos desarrolladas) que en muchas

ocasiones deben reducir su posición regulatoria sobre cuestiones medio ambientales por

presión de circunstancias sociales de extrema pobreza que las afectan.
Depende de cómo asumamos la importancia y el respeto por la vida en todas sus formas
y en la forma en como apliquemos los recursos ecológicos del planeta para mantener un
nivel adecuado de subsistencia y por lo tanto un nivel de integridad con los
ecosistemas, preservando la biodiversidad y la capacidad regenerativa como elementos
primordiales ante otras posiciones que privilegian los medios de explotación sin un
adecuado resguardo ecológico.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2011 ( recorte del informe 2011).
Es un informe independiente que se elabora bajo el mandato del Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Copenhague, 2 de noviembre de 2011—Las proyecciones del Informe sobre Desarrollo
Humano de 2011, publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD), indican que los avances en los países más pobres del mundo podrían frenarse o retroceder si no se toman medidas decididas para frenar el cambio climático, evitar la
degradación del medioambiente y reducir las profundas desigualdades entre las naciones
y al interior de ellas.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2011 ( recorte del informe 2011)
El Informe titulado Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos, señala que para
conseguir la sostenibilidad medioambiental de manera más justa y eficaz es necesario
abordar las desigualdades
En acceso a salud, educación, ingresos y por razón de género en conjunto con las medidas
que se aplican en todo el mundo para impulsar la producción de energía y la protección de
los ecosistemas
“La sostenibilidad no es solo, ni en primera instancia, un tema ambiental, como se argumenta
tan convincentemente en este Informe”, dice Helen Clark en el prólogo. “Se trata, sobre todo,
de la forma en que elegimos vivir nuestra vida, conscientes de que todo lo que hacemos tiene
consecuencias para los 7.000 millones de habitantes del planeta, así como para los miles de
millones que vendrán en los próximos siglos”.

El ser humano tiene necesidades que satisfacer para poder vivir, en referencia al trabajo
elaborado por Abraham Maslow en 1943 sobre la Motivación Humana, la “Pirámide de
Maslow” acerca de la jerarquía de las necesidades humanas que como satisfacerlas para
ascender a niveles más altos. Ëstos niveles son a traves de la ética y las formas donde se
satisfacen las necesidades básicas y aún aquello mas elevadas como su felicidad o el
despliegue de sus capacidades y potencialidades y eso se encuadra solamente cuando la
justicia y los derechos son inherentes a la vida ya que en una vida que le es quitada la
dignidad por la explotación, es un acto que atenta contra la humanidad misma.

Teoría Pirámide de Maslow.
La minería en Argentina:
Muchas de las materias primas
esenciales utilizadas por la sociedad proviene de minerales y metales. La industria
minera desempeña un papel protagónico en la transformación productiva de los recursos
naturales de todo el mundo, generando oportunidades de empleo, creando un nuevo
potencial en la industria manufacturera y de servicios. Sin embargo, el trabajo no
debiera constituir un riesgo para la salud ni para el ambiente.
“La minería es una actividad basada en la extracción de recursos no renovables. Implica
la explotación de un recurso no renovable mediante procedimientos destructivos o
contaminantes, como la trituración, la molienda, el lavado y clasificación de los
minerales, la refinación y la fundición”.

“En la actualidad resulta doblemente destructiva por su gran escala y por la tecnología
que ha acrecentado su capacidad productiva”. También debemos considerar que la
minería consume enormes cantidades de energía eléctrica y millones de litros de agua
por día, en zonas donde tanto la electricidad como el agua son escasas y ello significa
privar a las poblaciones cercanas de elementos tan vitales para su subsistencia.
“Actualmente, se están desarrollando en el país una gran cantidad de proyectos mineros,
generándose amplios debates y movimientos por parte de pobladores locales y
organizaciones de la sociedad civil que cuestionan este tipo de emprendimiento”. La ley
24.051 contempla en su legislación el cuidado de materiales contaminantes con sus
respectivos resguardos para la vida en todos los aspectos. “Actualmente, más del 60%
de los materiales extraídos en el mundo lo son mediante la modalidad de minería de
superficie.

13/11/11 - 01:20 A contramano - Investigacion -PorPablo Calvo
La minería en Argentina: Datos Oficiales

Dentro de este tipo de minería se distinguen las minas a cielo abierto que es la
modalidad de las mayorías de las minerías en Argentina.
Se utilizan “productos químicos peligrosos en las distintas fases de procesamiento de
los metales, como cianuro, ácidos concentrados y compuestos alcalinos” y que “luego
de procesada la roca, quedan restos de cianuro residual y otros derivados que son muy
tóxicos y muy perdurables en el tiempo, que pueden contaminar el agua superficial y la
subterránea, incluso tiempo después de haberse cerrado la mina”.
Los trabajadores de las minas son, entre otros, los que han pagado en el pasado, y
continúan pagando en el presente un alto precio en términos de salud y seguridad
laboral.
En la constitución Argentina , El artículo 41° de la Constitución Nacional incorporado
en el año 1994, nos obliga como ciudadanos, cada uno en su rol jerárquico, a custodiar
el medio ambiente y la vida. Indica: “Todos los habitantes gozan del derecho a un
ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades
productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las
generaciones futuras; y tiene el deber de preservarlo.
Adherimos al artículo sobre la calidad de vida y formas dignas del trabajo minero, las
autoridades tanto locales como gubernamentales apoyan a las companías como forma de
progreso de economías regionales.
Pero los organismos de Defensa Medioambientales, como muchos trabajadores y
familias de pueblos mineros viven una realidad testimonial, que dista mucho del
discurso oficial y aún de los gobernantes de sus propias provincias.

La minería en Argentina: Datos Oficiales. 13/11/11 - 01:20 A contramano
Investigacio PorPablo Calvo
"El conocimiento humano generado desde la ciencia ha dejado de ser un saber
estrechamente unido a las formas comunitarias de vida, para erigirse en un nuevo
instrumento de dominación de lo humano y lo natural por el hombre o por algunos
hombres". En América Latina, por ejemplo, estos procesos han desaparecido del
continente a culturas aborígenes con saberes bien arraigados en costumbres ancestrales
y ahora ante los nuevos colonizadores económicos con sus poderosos medios
tecnológicos y su "única cultura", llevada por los medios de información y
comunicación e impuesta a través de los valores de una monocultura que impone estilos
de vida, espiritualidad y hasta un intelecto que responden a intereses moldeados a través
de una industria cultural apoyada en los grandes medios de dominación tecnológica que
impone la modernidad.
Llegamos a la conclusión que la realidad minera es verdaderamente controversial por
sus características y por los actores involucrados en ella lo que provoca percepciones
totalmente diferentes en cada uno de estos. En la ética del minero lo cual constituye,
evidentemente, un punto de inflexión en la búsqueda de la sustentabilidad. La minería,
ocasiona impactos negativos y positivos sobre el medio ambiente. La cuestión que
tienen que resolver los empresarios y los actores políticos y comunitarios es cómo
minimizar los negativos y de qué forma hacer que los positivos se conviertan en una
fuente de elevación de la calidad de vida, del trabajo en condiciones dignas y seguras,
Para ello, evidentemente, es necesario la existencia de sociedades participativas, donde
la existencia de ciudadanos reales permita la participación de la ciudadanía en la
construcción de alternativas sociales y productivas.

Capitulo La desesperanza:
“La crisis de referencia, presenta al propio tiempo ciertas contradicciones, una de ellas, es la
relación inversamente proporcional que se da entre la exuberancia del desarrollo
científico-tecnológico y el empobrecimiento, humanista, ético y moral del hombre que
ésta conlleva en sus entrañas y en su naturaleza. "El acelerado desarrollo científico ha
contribuido también paradójicamente, a mantener en un segundo plano las
preocupaciones filosóficas, éticas y humanistas de la sociedad" (p- XIV) todo carece de
una base filosófica y humanista que permite el trastrocamiento de los valores, poniendo
en primer término de la jerarquía del desarrollo social, no al hombre, sino a la
optimización económica y al lucro, al pragmatismo, así como la defensa de los intereses
específicos de las grandes corporaciones.
Se sufre por frustración, por temor a una pérdida de aquello significativo, por falta de
amor, por soledad, por enfermedades, por cambios laborales, por cambios en el cuerpo
(pubertad, embarazo, envejecimiento) ante la vivencia de vulnerabilidad, de finitud, el
sufrimiento es siempre una respuesta que atenta no sólo a nuestra salud psíquica sino
también a nuestra calidad de vida.
Las problemáticas sociales como caos, estallidos sociales, o desocupación,
marginalidad, migraciones de jóvenes, son circunstancias que ponen a prueba nuestra
capacidad de recomponernos y muchas veces no tenemos incorporadas las herramientas
tanto sociales como subjetivas, esto marca psíquicamente y muchas veces constituye
nuestro devenir.
El capitalismo ha conseguido llevar todo nuestro tiempo a la arena comercial. Podemos
comprar a cualquier hora del día, de la noche, por Internet, en una gran superficie Cuando
hay una forma de vida en la que lo que da la felicidad es ir de compras, porque la gente ya no
va a comprar esto o lo otro, sino de compras como un fin en sí mismo, que el de al lado tenga
Fuente: Adela Cortina Orts es una activista de la ética -filosofa http://www.revistafuturos.info/futuros15/etica_acortina.htm

o no tenga, o se esté muriendo de hambre, es que ni se considera. El consumismo ha
expulsado a la solidaridad.
El modelo de la desesperanza, como otras teorías de vulnerabilidad al estrés, nos lleva a
reflexionar sobre el papel de nuestros pensamientos como elemento que matiza el
impacto de los acontecimientos negativos en nuestro bienestar emocional, y sobre la
necesidad de educar y fomentar el desarrollo de estilos cognitivos saludables en todo
ciclo vital.
Uno de los conceptos psicológicos más importantes de los últimos años, es el de
“desesperanza aprendida”, que es un estado de pérdida de la motivación, de la esperanza
de alcanzar los sueños, una renuncia a toda posibilidad de que las cosas salgan bien, se
resuelvan o mejoren. El filósofo Nietzsche, la consideraba “la enfermedad del alma
moderna”. Puede decirse que es un estado en el que se ven debilitados o extinguidos, el
amor, la confianza, el entusiasmo, la alegría y la fe.
"Desesperanza" se vincula no con la inexistencia de Esperanza sino con la incapacidad
de rescatar o resaltar la Esperanza.
Pocos lugares en el mundo son los que se salvan de vivir un ambiente plagado de
desesperanza, y aunque la situación a veces nos orilla a pensar que nada de lo que
hagamos será suficiente para superarla, es un hecho que en la medida en que
empecemos a generar cambios a partir de uno mismo éstos tendrán impacto de una
manera escalonada. En cualquier país, cuando los habitantes aún tienen ánimo de
protestar, de permitirse no estar de acuerdo con algo y expresar su enojo de distintas
maneras, se habla de algo sumamente positivo y alentador pues significa que aún existe
interés por cambiar, y que aún cuando no sean las mejores salidas hay preocupación por
participar.
Víctor Frankl, psiquiatra judío que sobrevivió la experiencia de vivir en un campo de
concentración. Durante su tiempo allí se dio cuenta de que la gente que sobrevivía era
aquella que todavía tenia esperanza y cuya vida tenia significado por lo que soñaban
hacer en el futuro cuando saliesen. A raíz de su experiencia escribió un libro: “El
hombre en busca de sentido” que fue un best seller en cuanto salio a la venta. El
atribuía el éxito de su libro a que en las sociedades modernas muchas veces nuestras
vidas carecen de verdadero propósito y hay un vació en nuestro interior en este aspecto.
Cambiar no siempre es fácil e incluso nos da miedo, pero a pesar de lo que nos pase
tenemos la oportunidad de creer? Debemos creer en nosotros mismos y en nuestras
potencialidades, con una mirada esperanzadora . Asimismo, transmite un mensaje paradojal:
el sufrimiento, en muchas ocasiones, actualiza fuerzas internas que hasta ese momento
permanecieron latentes y desconocidas.
La voluntad, la capacidad para recurrir a apoyos externos cuando sea necesario, una
adecuada autoestima. Son herramientas capaces de traspasar de la abismo a al luz y por sobre
todas las cosas la fé, la espiritualidad el volver a mirar a Dios son fuente inigualable de
fuerzas para los momentos difíciles ya cuando estamos vivo nos tenemos con vida y en esa
vida aún podemos creer para crear.
La fe es la que nos dirige a través de océanos turbulentos. Mahatma Gandhi.

El amor
"El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el mundo."

"Amor y verdad son las dos cosas de Dios. La verdad es el fin y el amor es el camino."
M. Ghandi.

Uno de los clásicos en el estudio del amor es indudablemente Erick Fromm, que sobre este
sentimiento dice: "El amor es una actividad, no un efecto pasivo, En el sentido más general,
el carácter activo del amor es fundamentalmente dar, no recibir" y más adelante expresa;
"además del elemento de dar, el carácter activo del amor se vuelve evidente en el hecho de
que implica ciertos elementos básicos, comunes a todas las formas del amor. Esos elementos
son: cuidado, responsabilidad, respeto, y conocimiento".
Si bien el amor está fundado en capacidades y necesidades biológicas así como el
placer sexual y el instinto de reproducción, y existen muchisimas formas de estudiar la
sexualidad humana , pero aquí planteo el amor como un sentimiento trascendente para sí
mismo y en relación a otros.
, Las diferencias culturales al conceptualizar el amor hacen aún más difícil establecer una
definición universal, ya que cada cultura y época lo manifestaron en formas distintas.
Viktor Frankl nos habla del amor físico libidinal, amor erótico – psíquico
(Enamoramiento) y amor espiritual. “El amor es exactamente la vivencia del otro ser
humano, en todo lo que su vida tiene de peculiar y singular”.
Que pasa cuando amamos?
El amor es una fuente de una amplia producción comunicativa en el orden de nuestra vida
cotidiana individual y social. La antropóloga Helen Fisher, de la Universidad de
Rutgers, EE.UU dice: “Cuando nos enamoramos, en nuestro cerebro se activa una zona que produce

Erich Fromm: El arte de amar

dopamina, un estimulante natural del sistema nervioso que nos hace enfocarnos,
mentalizarnos, tener más energía y movilizarnos hacia nuestro objetivo: la persona
amada”.
Esta actividad es tan evidente, que se puede ver en un escáner cerebral. Por lo cual
comprueba como Psico-biologicamente el amar nos beneficia.
Erick Fromm dice: “Una sola pasión puede satisfacer el deseo de la persona de unirse al
mundo y de conseguir al mismo tiempo un sentido de dignidad y de individualidad: El
amor”

-Y el hombre se alejó de Dios...
-el hombre se emancipa de la autoridad terrenal de la Iglesia, y se priva del mensaje
salvador del amor cristiano, simbolizado en la resurrección de Lázaro por Jesús. Jesús
llora cuando se entera de la muerte de Lázaro porque es su amigo y lo quiere. Cuando lo
resucita, envía el mensaje de que el amor es más fuerte que la muerte. Pero el hombre
moderno, al alejarse del mensaje evangélico, entra en una nueva lógica, en la cual la
muerte de los seres queridos se vuelve insoportable. Los creyentes estaban
relativamente protegidos del dolor porque creían que volverían a ver a sus seres
queridos en el más allá. Al dejar de creer en la resurrección, el hombre se ve más
expuesto al vacío de la muerte y mucho menos protegido. En esa condición del hombre
moderno reside, allí en el vacío . La verdad es que el hombre ha dejado de ser creyente,
e incluso cuando es creyente, a veces cuestiona su fe ante la muerte.
En el caso de los mineros cabe destacar la presencia de muchas personas fortaleciéndose en
la fe, esperando el rescate de sus seres amados. Y aún muchos mineros al salir daban
gracias a Dios.
Pero vemos, que el amor tambien ocupa un sitio preponderante en la Logoterapia. Frankl
escribió “El amor es, en realidad, un aspecto de un fenómeno humano más amplio, al que
designo como autotrascendencia”.[ix] Por mi parte, pienso que cuando el hombre dirige sus
esfuerzos fuera de sí mismo, lo hace con y por medio del amor, es decir que de alguna u otra
manera esta autotrascendencia se da en medio de algún tipo de amor. Se puede mirar como
sigue: “El verdadero Amor –no el enamoramiento, que ciega- no disminuye, sino que
incrementa la mirada, el alcance cognoscitivo. Esto significa que el Hombre sólo se
trasciende, sólo pone sus ideales por arriba de sí mismo, a través del amor; en otros términos,
si el hombre puede ir más allá de lo humanamente posible, alcanzar algo que está más allá de
la propia muerte, es precisamente a través del amor”.
Y así de lo micro a lo macro, individuo, familia, sociedad, estado, país, continente y

por último el mundo, son construcciones y decotrucciones que nos hacemos en cada

etapa vital , donde la fuerza transformadora del amor pueda construir nuevos tejidos

sociales, y entramados q se bifurcan y enredan las mas profundas estados inherentes al

hombre y su condición en el mundo.


Caso de entrevista:

Nombre : Carlos

Edad: 48 años

Estado Civil: Casado

Hijos: 3

Ocupación: minero, profesión que heredó de su padre.


Cl: hola, ahora que me dieron el alta de la clínica, ya no están tan pendientes de

Nosotros como antes, éramos el centro de atención y ahora apenas nos escuchan

Clr: que cosas estas necesitando decir?

Cl: es que ahora con todo lo que pase ahí abajo, me siento descolocado, porque he

Vivido con esos compañeros una experiencia tan fuerte, he experimentado vínculos, en

un momento tan límite, donde nos sacamos las caretas de nuestras vidas, si habíamos

sido realmente felices o no. Todo ese agujero, justamente en esa oscuridad, es como que

nos iluminamos entre todos, con todo el tiempo que habíamos perdido allá arriba,

Porque lo que no pudimos decirnos afuera, lo hablamos enterrados ahí, y encontramos

Un vínculo tan humano, como una nunca antes tuve. Y ahora acá afuera no se que hacer

Clr: que sentís que estas experimentando ahora?

Cl: estoy confundido, no tengo trabajo y la plata que me dieron de entrevistas se me

Acaba, arriesgue mi vida en un trabajo, y ahora quiero otra vida con mi familia.

Clr: en que cosas necesitas un cambio, esa otra vida que decís….

Cl: cuando me sentí un esclavo del trabajo, y no quiero más eso, quiero vivir mejor,

Disfrutar mas, dormir sin que me duela cuerpo, disfrutar mis hijos de verdad ahora me

di cuenta lo que significan para mí.

Clr: hablaste con tu familia sobre los cambios que queres hacer, pensaron posibilidades?

Cl: no no lo hable pero eso es lo que quiero, ver juntos que podemos hacer.

Clr: bien es un buen comienzo comenzar a hablar con ellos.

Cl: si, voy a hacer eso así me ayudan a decidir el rumbo, porque solo no puedo.

Clr: si necesitas de ellos es bueno que le compartas esta inquietud que tenes, y si queres

en nuestro próximo encuentro seguimos hablando de esto.

Cl: si la próxima te cuento como seguimos adelante, lo hablare estos días.

Clr: este es tu espacio, aquí estamos para hablar de todo lo que necesites, y acompañarte

en lo que decidas.

Saludos y fin….


Conclusión:
Estoy absolutamente convencida que el espacio de la Consultoría

Psicológica es un proceso tan facilitador para los momentos difíciles y aún confusos que

la vida muchas veces nos depara, un espacio donde el acompañamiento Psicológico

Profesional, es tan efectivo que genera las mejore posibilidades en el despliegue de las

Potencialidades humanas.

Con respecto al trabajo minero, considero que muchas veces la falta de control, en las

empresas genera en el ambiente laboral abusos de todo tipo en detrimento de la dignidad

humana y del trabajador, y una agresión a la tierra y al medio ambiente, aún más en

países tercermundistas. Donde la inversión y el desarrollo tecnológico con el avance

que esto genera en pueblos aislados, debiera ir acompañado de una conciencia en primer

lugar de la vida, como bien supremo, luego de su cultura, y de su ecología, respetando

estos aspectos en toda sus dimensiones.

Pero no debemos olvidar que donde existe un derecho que es violado también existe

Responsabilidades, tanto desde los controles del Estado como desde la sociedad toda.

Estos mineros rescatados hoy son los olvidados que siguen reclamando mejores

condiciones de trabajo, algunos están desocupados, otros se dedicaron a otra actividad

y aún sufren las secuelas de los trastornos postraumáticos, y ya no tienen cobertura de

Salud.

Necesitamos construir un mundo más solidario, respetando el espacio donde vivimos,

con valores y principios que lamentablemente están siendo arrasados por el avance e

instrumentos casi maléficos de un poder político, económico y de distribución, que

Arrasa los derechos más inherentes al valor humano.

Marcela Pereyra.



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