RELACIÓN
ENTRE
COUNSELING
|
PSICOTERAPIA
|
EDUCACION
|
Relación
de ayuda
|
Toda
relación en la que al menos una de las partes intenta promover en la otra el
crecimiento, el desarrollo, la maduración y la capacidad de funcionar mejor y
enfrentar la vida de manera mas adecuada.
|
Aspectos
comunes
|
·
La conducta tiene causas y es
modificable, las personas tienen capacidad potencial para mejorarla
·
Ayudan al funcionamiento
pleno para lograr integración, identidad personal y autorrealización
satisfactoria
·
Atribuyen importancia a la
prevención
·
Periodo de capacitación para
comprender la conducta y crear relaciones de ayuda
|
Motivo
de consulta
|
Desorientacion ·Carencia de Informacion
·Ideas inadecuadas
·Distorsion conceptual
de la realidad
·Sensacion de no vivir
la verdadera vida
·Sentimiento de
callejón sin salida
·Cargas psíquicas inadecuadas
Conflictos Intrapersonales
Interpersonales Crisis Traumaticas
Vitales
|
Neurosis
traumatica-Histeria-Fobias-Hipocondría-Enfermedades psicotraumaticas-
Neurosis
obsesiva-Perversiones-Psicopatias-Adicciones-Depresión-Mania-Esquizofrenia-Conflicto
neurótico estructurado-Trastornos de alimentación
|
No
hay consulta
|
Roles
|
Igualitario
|
Jerarquico
o igualitario
|
Jerarquico
|
Métodos
|
Acento
sobre la normalidad y la salud
Acento
sobre la situación inmediata y la prevención
Modo
facilitador
Recursos
verbales, imaginarios y corporales
|
Reflejo:
Enfoque centrado en la persona
Interpretacion: Psicoanalisis Dramatizaciones: Psicodrama
Experimentos:
Gestal
Directividad: Conductismo |
Modo
orientador
|
Metas
|
Preservar
y desarrollar la salud psíquica
Promover el despliegue del potencial humano Liberar capacidades de desarrollo, creatividad, productividad, autorrealización. Correccion de las desviaciones de la conducta normal. Cambios en la conducta. Orientación, información, reflexión. Liberar la angustia |
Reestructuracion
de la personalidad
Liberar
de las defensas
|
Cambios
de la conducta y experiencia en el autodesarrollo
|
Expresion
emocional
|
Presente
según el vinculo establecido a través de las actitudes facilitadoras del
consultor (lo que es)
|
Presente,
según la técnica del terapeuta (lo que hace)
|
Escasa
|
Duracion
de la relación
|
Proceso
discontinuo y relativamente breve
|
Proceso
discontinuo de larga duración (según la orientación)
|
Proceso
continuo
|
Ambito
de la tarea
|
Gabinete
particular-Centros de salud mental-Instituciones infantiles, adolescentesy
adultos mayores-Centros educativos-Centros de discapacitados-Empresas-Ambitos
religiosos-Entidades culturales, deportivas políticas, etc.
|
Consultorio
privado-Clinicas-Hospitales-Centros de salud mental-Instituciones infantiles,
adolescentes y adultos mayores- Empresas,
etc.
|
Establecimientos educativos
en todos sus niveles
|
0 comentarios:
Publicar un comentario