INTRODUCCION.-
ETICA, PROSTITUCIÒN , ABUSO INFANTIL Y TRATA DE PERSONAS.
En general, referirse a la prostituciòn, es hablar de prostitutas, rufianes, burdeles, mafias y proxenetas.
Todo un sistema de complicidades esta puesto al servicio de ocultar que en la industria del sexo no sòlo participan mujeres que se ganan la vida y la muerte, sino que alli estan los clientes en su mayoria hombres, existe un papel protagonico de los de los consumidores de prostituciòn, sea en forma corporal implicita, como virtual o explicita ( por ejemplo videos pornograficos, que se puede enmarcar dentro de la llamada prostituciòn moderna).-
No solo en este trabajo nos abocaremos a quien directamente ejerce la prostituciòn, sino, tambien a los consumidores de la misma.
¿ Quienes son estos protagonistas de la prostituciòn ocultos en las sombras? ¿ quienes compran sexo en cabarets, zonas rojas, casas de masajes, o a travès de books que exponen la mercaderia vip?.
Creer que el cliente es un sàdico que se puede tipificar mediante una categoría psicopatològica no explica el enorme consumo de prostituciòn en todas las clases sociales, todo intento por reducir la cuestión a su vertiente psicològica es una forma de eliminar el carácter de abuso de poder y violación de toda ètica humana, del que la prostituciòn esta impregnada.
La explotaciòn sexual es uno de los problemas sociales, politicos, éticos, culturales y psicologicos màs dramàticos, màs controvertidos y mas escabrosos entre los seres humanos.
Ir de putas sigue siendo un ritual para ganar respeto, dentro del universo masculino, es una pràctica que sostiene la virilidad en la posesión de los genitales y el dinero, como condiciòn para despojar a alguien de su condiciòn de sujeto y convertirlo en objeto.
La pràctica historicamente y en la actualidad sigue funcionando casi de la misma manera con algunas diferencias que no son sustanciales, que dictamina quien y còmo se convierte en macho, con un estilo montado sobre el dominio de las mujeres, ademàs el juego tetrico no excluye el montaje de la escena para espectáculo frente a los otros.
El consumo de la prostituciòn es una religión laica que un porcentaje importantes de hombres utiliza para reforzar su identidad.
La prostituciòn es un fenómeno internacional que involucra a ambos sexos, aunque proporcionalmente compromete mas a mujeres en su posición de victimas y a los hombres en su rol de consumidores.
La discusión sobre las acciones capaces de frenar el comercio sexual tambien tiene alcance global. Cada pais tiene su legislación y en general condenatoria de la trata y explotacion sexual.
Los personajes hasta hoy ausentes en la mayoria de las legislaciones son los clientes o consumidores, en su mayoria hombres que se han ganado la denominación de “prostituidotes”.
Suecia fue el primer paìs en penalizar el consumo de prostituciòn, en 1999 dicho pais aprobò una ley que penaliza la compra de servicios sexuales y despenaliza la venta de esos servicios, en la Argentina no rige todavía ninguna medida similar, pero se va avansando en dicho sentido en Julio de este año se sanciono un decreto (nº 936) presidencial que prohibiò a los medios publicar oferta sexual, como forma de controlar la trata y la prostituciòn .
DESARROLLO.
a) PLANTEO DEL CASO.-
El caso al que me voy a referir es un caso real de prostituciòn y de prostituciòn, infantil, mas explícitamente, vemos como una niña es inducida a prostituirse por una prostituta de 28 años que hacia 13 años ya ejercia la prostituciòn, o sea que la niña es victima, de una supuesta victima 13 años antes.
Para ello debemos hacer algunas aclaraciones que creo que resultan pertinentes, ¿quienes son los organizadores de la prostituciòn?. En la base de la prostituciòn hay una extensa organización que impone un còdigo de comportamiento, es la ùnica ley que las prostitutas y sus explotadores se sienten obligados a respetar.
La organización de la prostituciòn se llama proxenetismo, en la cual actùan cuatro categorías distintas: los protectores, los dueños de los locales en los cuales tiene lugar el comercio prostitutivo, las alcahuetas y los traficantes, normalmente las prostitutas obran bajo la guia de un protector, que a menudo se convierte en el amante paràsito de la prostituta, al que ella ama y teme, al protector le incumbe atraer muchachas descarriadas, huidas de casa o a la bùsqueda de aventuras, o como en el caso que relataremos una menor que no se sabe porque esta en un cuartel del ejercito acompañada, por una prostituta mayor, la niña dice que no le gusto, pero la inducción primera fue tener dinero, la segunda fue tener miedo del hombre, en este caso un sub-oficial del ejercito.-
El dueño es el amo del local puesto a disposición de los encuentros de prostitutas, alcahueta es la mujer que conoce el arte de seducir a la muchacha disponible para la prostituciòn, en este caso que vamos a relatar a continuación, la niña es seducida por la alcahueta, y le toca un tema sensible como el dinero, que ambas necesitan, la pone en relaciòn con el protector o como en este caso con el cliente. El traficante es el colocador, pagado por una comisiòn de protectores o dueños de casas que se compromete a trasladar prostitutas tanto a nivel nacional como internacional, a secuestras mujeres desvalidas drogarlas, secuestralas, para que ejerzan la prostituciòn.
El caso que detallaremos a continuación, es un caso que se encuentra en la justicia federal, que gracias a la denuncia de la madre de la niña, tanto la prostituta que la vinculo con el cliente, como este mismo fueron detenidos y enjuiciados, pero generalmente no sucede de esta forma y muchas menores, no son encontradas por sus padres, muchas otras no son buscadas, y en el peor de los casos son entregadas por sus progenitores, algunos de ellos las inician sexualmente.
La idea de este trabajo, es ver diferentes opiniones, distintos aportes bibliograficos, inclusive adentrarnos en la historia de la prostituciòn, un tema tan legendario, que es tratado, en el libro mas antiguo de la Biblia el genesis, “ … entonces se quito ella vestidos de viudez, y se cubrio con un velo, y se arrebozo, y se puso a la entrada de Enaim junto al caminote Timnat, porque veia que habia crecido Sela, y ella no era dada a èl por mujer. 15.Y la vio Judà, y la tuvo por ramera, porque ella habia cubierto su rostro.
16.- y se aparto del camino hacia ella, y le dijo: dèjame ahora llegarme a ti, pues no
sabìa que era su nuera, y ella le dijo ¿que me daràs por llegarte a mi?
17.-El respondio, yo te enviarè del ganado un cabrito de las cabras, y ella le dijo, dame una prenda hasta que los envies.
18.- entonces Juda dijo ¿ que prenda te darè? Ella respondio, tu sello, tu cordon y tu bàculo que tienes en tu mano. Y el se los dio, y se llego a ella, y ella concibio de èl…(1)
Esto revela porque se dice popularmente que la prostituciòn, es la profesiòn mas antigua que existe.
b ) RELATO DE UN CASO REAL.-
Còrdoba, juzgan a un sargento por un caso de prostitucion de menores en una dependencia del ejercito.
Està acusado de prostituir a una chica de 13 años en el casino de suboficiales del regimiento 14 de paracaidistas, el hecho ocurrio en septiembre de 2004, hay una mujer imputada que tambien esta siendo juzgada.
El tribunal oral federal nùmero 2, en Còrdoba, comenzo a juzgar a un sargento acusado de prostituir a una chica de 13 años en la dependencia del ejercito donde prestaba servicios, en septiembre de 2004, la madre de una chica identificada como Carolina denunciò que a su hija la habian olbigado a prostituirse en el Casino de suboficiales del regimiento 14 de paracaidistas, en Còrdoba.
El caso no se divulgò, una perito psicòloga que interrogo a la chica, habrìa podido constatar que personal militar afectado a la dependencia le pagaba para que se prostituyera. Carolina habria detallado que tanto eela como otra mujer apodada Macarena, habian tenido sexo con un hombre, y que a cambio, les pagaron. Una noche, según el relato una chica entro al casino del regimiento, Macarena mantuvo una relaciòn con un hombre después habrìa exigido tener sexo con ella.
“ Dale Carolina, asi vas a tener plata” habrìa insistido Macarena, la mujer que la acompaño, quien tambien esta acusada en la causa. La psicóloga preciso que “ lo tuvo que hacer, que no querìa, pero el hombre era màs grande y Macarena le dijo que tenìa que hacerlo para tener plata las dos”. Macarena trabajaba desde hacia 13 años en el ejercito ejerciendo la prostituciòn. Tenia una agenda con muchos nombres, que llamaba por telèfono y les avisaba que la esperaban…”, indicò la declaraciòn.
La investigación fue realizada por el fiscal Ramòn Agustin Ferrer Vera, y en la misma surgieron pruebas para elevar a la causa a juicio. El debate fue realizado en el tribunal federal nùmero 2, integrado por Josè Maria Tribuzzio como presidente y por los vocales Josè Maria Pèrez VIllalobo y Tristàn Lopez Villagra. El delito “Facilitaciòn a la prostituciòn de menores”.- Los imputados, el sargento primero Jesús Eduardo Ventimiglia, y Rosa Negrete, de 28 años apodada Macarena.-
El primer testigo en declarar fue el segundo jefe del RI-14, el mayor Celso Guillermo Echenique, quien admitio que se enteraron de lo ocurrido por la citación de la justicia
(1) Santa Biblia, Reina Valera, 1960.- Sociedades biblicas unidas.
federal “ una vez que llegò una notificicaciòn del oficio judicial se instruyò un sumario
Antes no sabian nada, por lo menos yo no sabia nada” manifesto Echenique, se inicio un
sumario militar en base a las declaraciones de Ventimiglia y otros tres suboficiales.
El acusado admitiò entonces que habìa hecho entrar a las mujeres en dos oportunidades al casino, pero aclarò que “ sòlo conversaron “.
“ Ventimiglia violò el sistema de seguridad y pedi treinta dìas de arresto para èl y 5 dìas para el principal Iriarte ( Hèctor Manuel ) porque no informo que habia escuchado voces
femeninas” comento Echenique, el juez Tribuzzio le pregunto al testigo si conocia de
antes o habia escuchado hablar de Macarena, el apodo usado por la imputada cuando ejercìa la prostituciòn, “ nunca la vi, pero recuerdo que escuchè comentarios de muchos que hablaban de tal Macarena”, respondio el mayor. (2)
c) DISCUSIÒN.-
Algunos autores sostienen que el ser humano es propietario pleno de si mismo, de su mente y de su cuerpo,( los cristianos creemos que no es asi, que somos instrumentos de Dios y que nuestro cuerpo es templo del Espiritu Santo), pero sigamos describiendo esta linea de pensamiento, segùn esta vertiente liberal las personas pueden tener relaciones sexuales de cualquier tipo con quien deseen, si la relaciòn es aceptada voluntariamente por ambas partes y nadie es agredido o estafado, una persona puede proponer a otra las condiciones que desee para practicar sexo, como por ejemplo en el caso de la prostituciòn una contraprestación economica, es para esta vertiente de pensamiento, legitimo dar y recibir dinero a cambio de sexo, y sexo a cambio de dinero, o cualquier otro bien, como vimos en el ejemplo del Genesis, la legitimidad ètica universal de la prostituciòn es diferente de su valoración moral para diferentes sensibilidades y culturas, algunas culturas utitlizan prostitutas sagradas en sus templos, algunas religiones defienden la castidad y la virtud, y consideran pecaminoso el sexo fuera del matrimonio, y repugnante la prostituciòn. Algunas personas pueden considerar a una prostituta como una fuente de placer y de conocimiento de tècnicas sexuales, algunas personas pueden considerar que el sexo solo es aceptable como expresión de afecto, según los defensores de la legalidad de la prostituciòn no implica ser intelectualmente malvado ni tener intereses inconfesables en el asunto, los que promueven segùn ellos la prohibición de la prostituciòn no son moralmente superiores ni necesariamente bien intencionados.
Vuelvo repetir y me es imperioso recalcar que segùn esta vertiente de pensamiento, que no es la mia personal, la prostituciòn no es un delito por ninguna de las partes, que la componen, prostituta o cliente, si la relaciòn prostituta cliente es voluntaria, su prohibición perjudica a ambos ya que les impide una relaciòn que ambos desean, unos por placer y otros por dinero.
El argumento que esta vertiente sostiene es que la criminalizaciòn de la prostituciòn provoca su marginaciòn, la clandestinidad, como en el caso redactado anteriormente, la corrupción de menores, dificulta los controles sanitarios, facilitando la expansión de enfermedades de trasmisión sexual, hace posibles abusos de las fuerzas de seguridad, como en el caso anteriormente mencionado, fomenta la existencia y el enriquecimiento de grupos criminales, acostumbrados a quebrantar la ley y a esclavizar personas, que controlan el mercado negro.
(2) Información extraida del diario Clarín, el 22 de septiembre del 2004
La persona que se prostituye puede trabajar en forma libre y autonoma, puede integrarse como asalariada en una empresa de servicios sexuales, con un contrato laboral que expecifique las condiciones de su actividad, de hecho ya hay en Argentina un sindicato de mediatrices, podrìa contratar con un especialista en protecciòn y gestión de su actividad.
El proxeneta vuelvo a repetir hasta el hartazgo segùn esta vertiente de pensamiento, no es un delincuente si su relaciòn con la prostituta es voluntaria y no violenta, puede protegerla de clientes potencialmente peligrosos, o servir de intermediario como captador de clientes, prostitutas con màs experiencias pueden ejercer como empresarias para quienes otras prostitutas trabajen como asalariadas, con sueldos fijos o comisiones variables o asociadas.
Criminalizar a todos los proxenetas implica dificultar que las prostitutas se organicen y se defiendan libremente.
Pero tambien esta vertiente aclara, y creo que en esto hay una coincidencia generalizada, que una o un menor, ejerza la prostituciòn es un delito aberrante, por los facilitadores y por quienes son clientes que mereceria la mayor de las penas, con el caso que hemos redactado con anterioridad, tambien olbigar por la fuerza a otra persona a ejercer la prostituciòn es un delito equivalente a una violación ( sexo no consentido).
Igual que un cliente pued seleccionar què prostituta desea, una prostituta puede negarse a mantener relaciones sexuales sin màs explicaciones, excepto si ello implica un incumplimiento de contrato acordado por las partes previamente.
Segùn algunos testimonios de prostitutas, no se refieren a ellas mismas como la parte mas debil, una prostituta no siempre es victima, para algunas la prostituciòn es un trabajo como cualquier otro, y una oportunidad esporadica de ganar dinero, segùn algunas de ellas las prohibiciones, regulaciones o restricciones estatales a la actividad sexual son violaciones de la propiedad privada individual tipicas de autoritarismos conservadores o colectivismos violentos que pretenden imponer por la fuerza su moral arbitraria y particular, y dañan a todas las partes que estàn dispuestas a mantener relaciones sexuales libremente consentidas.
Hay vacios legales muy amplios, puesto que se prohibe la prostituciòn, pero permiten la pornografía, en la cual no sòlo hay sexo a cambio de dinero sino que ademàs se filma y se difunde ampliamente, segùn esta vertiente de pensamiento no son nada extraños los caso de individuos hipócritas que condenan en pùblico la prostituciòn pero se sirven de ella en privado.
Mateo 21-31,- ¿ cual de los dos hizo la voluntad su padre? Dijeron ellos; el primero, Jesús les dijo, de cierto os digo, que los publicanos y las rameras, van delante de vosotros al reino de Dios.
32.- porque vino a vosotros Juan en camino de justicia y no le creisteis, pero los publicanos y las rameras le creyeron, y vosotros viendo esto no os arrepentisteis después para creerle.-
Basar la prohibición de la prostituciòn en la dignidad del ser humano o la degradaciòn dela mujer es tratar a las mujeres como un colectivo uniforme, o quedarse en una idea abstracta disociada de la realidad concreta, cada mujer es un ser humano diferente, con
sus preferencias subjetivas y sus capacidades especificas. Lo que para una persona es denigrante para otra puede ser algo placentero, o algo molesto pero que merece la pena por lo que se obtiene a cambio.
A menudo los clientes exigen confidencialidad y discreción porque no quieren que se sepa que utilizan los servicios de prostitutas, algunas prostitutas asumen su condiciòn y que èsta sea conocida, otras prefieren mantener una imagen falsa para evitar el estigma social. El hombre suele ser celoso y difícilmente acepta formar pareja o casarse con una mujer que practica el sexo con otros.
Algunos hombres presumen de utilizar prostitutas, otros prefieren mantenerlo en secreto, algunos se sienten culpables( si son creyentes o religiosos pueden vivirlo como pecado) , otros lo asumen con màs naturalidad. Algunas personas desprecian a los hombres que utilizan los servicios de las prostitutas, que solo buscan su placer personal sin preocuparse del bienestar ajeno.
Algunos creen que la prostituta necesita humillarse para ejercer su actividad y que esto con lleva un inevitable e irreversible deterioro fisico y psicologico, hay que prohibir la prostituciòn aunque sea voluntaria, por el “ presunto” bien de la prostituta que ella misma no conoce o conoce peor que los moralistas dognmaticos.
Algunos creen que la prostituciòn es una forma de dominaciòn masculina, pero entonces el pago monetario no tendria sentido.
Algunos hombres pueden utilizar prostitutas por comodidad, prefieren pagar a probar a seducir a una mujer, lo cual no tiene garantias de éxito, ( se evita el dolor al rechazo), o simplemente por evitar la soledad, se paga mas por la compañía que por el sexo.
Algunas prostitutas pueden sentirse molestas por lo que otras personas piensan de ellas o por la mala imagen de su profesiòn, por un posible estigma o repudio social, las prostitutas no tienen derecho a controlar las mentes de las demàs personas, a decidir qùe es adecuado que piensen de ellas, toda persona es dueña de sus pensamientos, opiniones y declaraciones, pensar y decir lo que quiera acerca de la prostituciòn, segùn una persona consultada por mi y que ejerce la prostituciòn ademas, de ser graduada universitaria, ( abogada), manifiesta textualmente “ la honorabilidad es una cuestión subjetiva que no puede imponerse legalmente, por otra parte que la mayor parte de la sociedad piense acerca de la prostituciòn es irrelevante para su carácter ètico y no les da derecho a legislar al respecto”.-
La prostituciòn puede ejercerse en un burdel, en domicilios particulares, en hoteles o en cualquier lugar con el consentimiento del propietario, el problema radica en que las prostitutas que buscan clientes en espacios pùblicos como calles, parques, plazas, etc, cerca de colegios, iglesias, la utilización de esos espacios publicos generan conflictos de intereses.
Algunos conservadores quieren prohibir la prostituciòn porque segùn ellos es inmoral, no aclaran si defienden que la moral, es objetiva y universal y cuales son los contenidos y preceptos y còmo es posible conocerlos, o si es posible que exsistan distintas morales en diversos grupos humanos, parecen asumir que si algo es inmoral es legitimo prohibirlo, es decir utilizar la coacción sistemàtica del estado para castigar a quienes cometan actos inmorales, inquieren a quienes quieren mantener legal la prostituciòn, si les gustaria que su madre o sus hijas se dedicaran a ello, como si el hecho de que no te guste algo implique automáticamente que debes intentar conseguir su prohibición.
No està claro por què debe ser inmoral algo que hace tanta gente desde hace tanto tiempo, sin agredir a nadie y produciendo beneficios, segùn la persona consultada, monetarios y psiquicos.
Tal vez el moralista es incapaz de entender lo que a èl le parece repugnante en grado sumo a otro puede resultarle interesante o un mal menor.
Segùn esta vertiente sino existiera la prostituciòn, el numero de violaciones aumentaria considerablemente.
La prostituciòn frecuentemente se ve asociada a la esclavitud y a la inmigración ilegal, pero no siempre, hay prostitutas pobres y ricas, que ejercen su trabajo libre y voluntariamente. Los prohibicionestas confunden y mezclan situaciones, por interes o incacapacidad intelectual, no analizan las diferencias relevantes y en vez de luchar contra la violencia de las mafias, para las cuales las instituciones estatales son incompetentes o complices, pretenden agredir o acosar a los clientes porque aparentemente son complices, hay prostituciòn porque ellos pagan, es lo mismo se pena al consumidor de drogas y no se persigue al narcotraficante, que convive con las instituciones y funcionarios estatales , policiales o judiciales.
Muy lejos esta de mi hacer una apología de la prostituciòn, pero me parecio sumamente interesante poner esta vertiente de pensamiento, para enfrentarla con la doctrina de la iglesia cristiana que se contrapone de forma terminante, a lo expuesto anteriormente.
La trata de personas es una forma de esclavitud, ( principalmente sexual), mediante el secuestro, el engaño o la violencia.
Las victimas de trata suelen ser reclutadas mediante engaños, tales como faltas ofertas de trabajo, u ofertas donde no se aclaran las condiciones en que se realizarà el trabajo y trasladadas hasta el lugar donde seràn explotadas, en los lugares de explotaciòn, las victimas son retenidas por sus captores mediante amenazas, deudas, mentiras, coacción o violencia y obligadas a prostituirse o trabajar en condiciones infrahumanas.
Haciendo un poco de historia dire que el termino trata de blancas se usaba a fines del siglo XIX, para referirse a mujeres europeas trasladadas con fines de explotaciòn sexual a paises de Europa del este, Asia, Àfrica y Amèrica, uno de los caso mas resonantes de trata de blancas en la argentina resultò en la detencion en 1930 de rufianes polacos que trasladaba y explotaba varios miles de mujeres extranjeras en burdeles ubicados en las principales ciudades del paìs.
En la actualidad las victimas de la trata de personas no son sòlo las mujeres blancas, por eso hoy hablamos de trata de personas, pues cualquiera hombres, mujeres, niñas, niños y jóvenes, puede ser victima de trata para diversas finalidades de explotaciòn ( sexual, laboral, mendicidad, extracción de organos etc,).-
Debemos distinguir las palabras trata y trafico que muchas veces se utilizan como sinominos, el trafico ilicito de imigrantes consiste en la facilitaciòn del ingreso irregular de una persona a un paìs que no es el suyo, este ingreso ocurre de forma irregular o clandestina, y con la asistencia de un tercero en Mexico se lo llama coyote, y le da el paso a EEUU, que recibe a cambio, dinero u otros beneficios. La trata de personas a diferencia del tràfico, no requiere el cruce de una frontera internacional. De hecho en la Argentina hay mas casos de trata interna, victimas reclutadas en una provincia y explo-
tadas en otra, que internacional, victimas extranjeras que son reclutadas en sus pai-
ses de origen y explotadas en la Argentina, quienes explotan a las victimas son tratantes.
En ocasiones el trafico ilicito de migrantes puede estar asociado a la trata, esto ocurre cuando traficantes y tratantes forman parte de una red que hace dinero facilitando el ingreso ilegal de personas y luego explotandolas sexual o laboralmente en el lugar de destino.
Es conveniente evitar expresiones tales como “ trafico humano” o “ trafico de mujeres” ya que son imprecisas y solo aportan confusiòn, parte de esta confusion deriva de traducciones erroneas de las traducciones del ingles al castellano.
La trata de personas es un proceso que incluye diversas acciones, el reclutamiento o secuestro, el traslado ya sea dentro de un mismo paìs o entre diferentes paises, la recepciòn, alojamiento de la victima en el lugar de destino y su explotaciòn en un contexto de amenazas, engaño, coacción y violencia.
Esta secuencia de acciones es llevada a cabo por redes o asociaciones criminales, cuyos diferentes miembros se identifican y reclutan a las futuras victimas, oraganizan, gestionan y financian su traslado, son dueños administradores o regentes de los lugares donde explotan, o alquilan a las victimas a terceros a cambio de una renta.
Los tratantes se aseguran mediante amenazas, engaños, deudas y violencia que las victimas no puedan salir de su situación de esclavitud. En general los tratantes retienen los documentos de las victimas como una forma màs de coaccion, en el caso de los extranjeros y extranjeras los amenazan con la deportación o la carcel.
La trata de personas tienen dos finalidades principales la explotaciòn sexual, y la explotaciòn laboral.
A nivel mundial, se estima que mas del noventa por ciento de las victimas de trata son mujeres, niñas y adolescentes explotadas sexualmente, de acuerdo a la información que se posee sobre Argentina, el grupo de mayor riesgo de convertirse en victima de trata para explotaciòn sexual està compuesto por mujeres y niñas con bajos niveles de escolarizaciòn, pertenecientes a grupos familiares numerosos o con necesidades bàsicas insatisfechas.
La trata de personas es un delito de difícil visibilizaciòn por diversos motivos, primero porque a menudo las victimas o sus familiares no denuncian por temor a represalias, segundo porque muchas personas consideran naturales las formas mas frecuente de explotaciòn sexual y no ven o ignoran o desconocen la coacción mediante la que se asegura la sumisión de las victimas. Tercero porque en la Argentina la tipificaciòn del delito de trata es relativamente nuevo la ley 26.364, recien fue promulgada en abril del año 2008, con lo cual los pocos caso que llegaban a la justicia eran encuadrados en figuras que permitian perseguir los delitos conexo a la trata, tales como explotacion de la prostitucion, explotaciòn sexual comercial infantil, secuestro no extorsivo, reduccion a servidumbre, trafico ilicito de imigrantes, amenazas, etc.
La ley 26.364 tipifica el delito de trata de personas, lo incorpora al codigo penal, en su articulo 145 bis, y establece la competencia de la justicia federal en sus investigaciones y su persecución.
Define la trata de personas destacando acciones, medios y fines e incluye diversos propòsitos de explotaciòn, sexual, laboral, extracción ilicitas de òrganos o tejidos humanos, en el caso de personas menores de 18 años, los medios como engaño, fraude , violencia, amenaza, intimidación, coerciòn no deben ser probados, basta con la captación, el traslado y la acogida con fines de explotaciòn, sin que importe el consentimiento de la victima, pero segùn lo previsto en la ley, las personas mayores de edad si deben demostrar que no hubo consentimiento de su parte.
La ley establece tambièn que las victimas no son punibles por delitos que hayan cometido como resultado directo de haber sido victimas de trata, por ejemplo si en el marco de su explotaciòn sexual fueron obligadas a vender o consumir drogas.
La ley establece los derechos de las victimas, entre otros tienen derecho a contar con asistencia mèdica, psicologica, y juridica gratuita, a recibir alojamiento, y alimentación a prestar testimonio en condiciones especiales de protecciòn y cuidado, a la protecciòn de su identidad e intimidad, y a que se facilite su retorno voluntario a su hogar.
En los casos en que se sospecha trata de personas, debe hacerse la denuncia ante una fiscalia o juzgado federal.
La información debe manejarse con suma confidencialidad siempre, primero por la seguridad de las victimas. Publicar nombres, o edades o lugares de origen, alerta a los tratantes y pone en peligro a la familia y allegados de las victimas, si los explotadores no pueden acceder a la victima, porque esta escondida o protegida, si pueden acceder a su familia y amenazarla para que la victima no los denuncie.
Segundo por respeto a la privacidad e intimidad, especialmente en el caso de las personas que fueron explotadas sexualmente, la disfuciòn acerca de las caracteristicas, la difusión de información acerca de las caracteristicas de su padecimiento genera un estigma y una marginaciòn que son difíciles de revertir. Una mujer que fue señalada en los medios de comunicación como prostituta o victima de explotaciòn sexual sufre ademàs una humillación absolutamente innecesaria.
Tercero para no entorpecer la investigación del delito, para que los tratantes sean castigados, no alcanza con rescatar a las victimas, debe demostrarse la situación de explotaciòn que padecieron, naturalmente esto implica una tarea de investigación y recolección de pruebas y testimonios que requiere celeridad y discreción.
Como cristianos y futuros counselor, debemos participar como actores sociales activos en la prevenciòn de la trata de personas, la asistencia a sus victimas y la incidencia pùblica para el fortalecimiento de la acciòn estatal en relaciòn a la sanciòn del delito y la formulaciòn de polìticas de atención integral a las victimas.
Sin duda las Iglesias pueden contribuir a la prevenciòn del la trata de personas mediante la difusión y la sensibilizaciòn en el terreno, ademàs las campañas masivas que llevan adelante diversos, organismos nacionales e internacionales, es imprescindible contar con instituciones con fuerte presencia local y con capacidad para comunicar “ cara a cara”, asimismo podemos cooperar en la asistencia y re inserción, de las victimas que retornan a sus lugares de origen luego de haber padecido situaciones de explotaciòn.
Fortalecerse y reflexionar internamente, nos permitira reforzar nuestra posición con respecto a determinados temas, y exigir al estado el cumplimiento de las leyes en tiempo y forma.
Tampoco debemos pensar que por nuestra ideología y nuestra convicción estamos a salvo del flagelo, que significa la prostituciòn, y la pornografia.
Es que todos, sin excepción, tenemos una debilidad con la que hemos de tener que luchar por lo que nos reste de vida. El gran secreto es la manera en que reaccionamos a ella. Abraham no se detuvo a cuestionar su desierto espiritual, a pesar que el cielo estaba de bronce. El sabía que debía avanzar, aunque no sintiera absolutamente nada de parte de Dios.
La actitud que tomemos en esos momentos críticos es lo que hace que crucemos el desierto en tres semanas, o cuarenta años.
Contado por el pastor Dante Gebel,” un ministro de alabanza se me acercó en su propia oficina, y extremadamente dolorido y avergonzado, me confesó que una debilidad lo estaba matando espiritualmente.”
-Estoy atravesando mi peor desierto –resumió.
Entre algunas lágrimas, este hombre, esposo y padre de varios niños, me comentó que un día, en la soledad de la oficina, decidió “investigar” algo acerca de la pornografía en internet. Me dijo que honestamente, no lo hizo por morbosidad, sino por simple curiosidad. Pensó que como era un hombre adulto, no le haría mal un poco de información acerca de este flagelo.
Stephen Arterburn dice que un hombre tarda veinte segundos en mirar una imagen pornográfica y veinte años en borrarla de su mente. Y eso fue exactamente lo que le había sucedido a este hombre que ahora lloraba amargamente en su propio escritorio.
-Estoy atado a todo tipo de basura virtual –confesó- al principio esas imágenes me chocaron drásticamente, pero luego, de regreso a casa, no podía olvidar aquellas fotografías. Al día siguiente, volví a navegar por sitios para adultos, pensando que sólo se trataría de una pequeña mirada más, totalmente inofensiva.
Lo cierto es que desde hace meses, me siento vulnerable a todo tipo de pornografía.
Por eso lo importante que es cuidar a nuestros niños, si una persona formada sucumbio a los engaños de satanas, la peligrosidad que esto reviste, en los menores de edad, de esto se desprende la importancia de la educación sexual, la familia es por excelencia el lugar privilegiado para la educación. Deberia ser tambièn, la primera educadora en todo lo referido al amor y a la sexualidad, a travès del testimonio viviente de su verdadero significado. Sin embargo en la actualidad, es el estado quien toma el protagonismo, pretendiendo “adoctrinar” a las familias en este replanteo de la sexualidad, deseamos que estas reflexiones puedan contribuir a discernir la radicalidad de lo que està en juego en este enfoque, propio de la perspectiva de gènero que intenta difundirse a travès de la educación sexual, vigente por ley en todas las escuelas.
La situación actual nos plantea un verdadero desafio, la necesidad despejar la mirada para mirar la sexualidad sin prejuicios, sin falsificaciones ideologicas, solo asi llegaremos a descubrir toda su grandeza y plenitud de significado, la sexualidad està llamada ser expresión, lenguaje de un amor verdadero, comprometido y fecundo a mi entender sin intenciòn de ninguna actitud discriminatoria, entre varòn y mujer, que dan origen a la familia.
Solo asì desde esta mirada podremos transmitir a los niños, adolescentes y jóvenes, una visiòn verdadera, integra y acorde a su dignidad. Somos PERSONAS, con inteligencia y libertad, no “ animalitos” conducidos por impulsos irrefrenables, por programas televisivos, por la introducción de Internet en nuestros hogares, que no podemos sino canalizar prematuramente en busca de satisfacción, el llame ya de la sociedad de consumo, no es solamente en cosas materiales, o bienes economicos, los seres humanos pasamos hacer mercancía, tanto en posición de compra como de venta, por eso es indispensable no ceder ante las tentaciones de nuestra civilización y permanecer firmes en nuestros principios.
En todos los aspectos del tema tratado resalto la importancia que se cumpla estrictamente con el principio ètico fundamental del respecto a la dignidad de la persona humana, o lo que es lo mismo, el derecho que tienen todas las personas a que se les respete, lo que evidentemente, apunta hacia otro principio ètico elemental, el de justicia, entendida esta en el plano màs abarcador, la equidad, todos y todas tenemos derecho al acceso de los beneficios que la sociedad puede ofrecer en un momento històrico y mujeres de esa determinada sociedad quienes le damos valor a su propia existencia.
En el marco del respeto de la dignidad de las personas se encuentra la necesaria tolerancia hacia las diferencias, en el pensar, el sentir y el actuar, con el ùnico limite establecido por la no afectación al derecho de terceros, entre el cual se encuentra el derecho que tenemos todos y todas de que no se nos imponga aquello que toleramos, pero que no aceptamos como practica personal.
Las opiniones diferentes hacia la sexualidad humana, la reproducción, la planificación familiar, la opciòn sexual, no pueden conducir a la aceptación de la promiscuidad, el irrespeto a la pareja, la pornografía, el erotismo exacerbado en algunos canales de televisión abierta,( tinelli), repetido hasta el hartazgo en otros programas y en cualquier horario, el abuso, la violencia, el desconocimiento de las posibles consecuencias para otros de la propia conducta, como es el caso de la adopción o la reproducción asistida, tanto por parejas heterosexuales como homosexuales, pero indudablemente con mayores riesgos en estas ùltimas, por constituir aun grupos minoritarios, no totalmente aceptados en todas las sociedades del planeta.
A continuación expondre algunas pautas y cuadros que nos pueden llegar a dar algunos indicios de abuso sexual infantil.
Indicadores en la edad escolar
Problemas escolares, incluyendo fobias escolares (pueden iniciar abuso por parte de algun trabajador de la escuela), ausencias frecuentes, miedo a volver a casa tras el colegio, modificaciones importantes en el rendimiento escolar. Abundantes temas de violencia en los dibujos o trabajos escolares.
Alejamiento de los compañeros. Desarrollo de relaciones de amistad inadecuadas para la edad, especialmente con niños mis pequeños que pueden ser controlados.
Distorsion de la imagen corporal y problemas relacionados, como miedo a ducharse tras la gimnasia, miedo a que otros le vean desnudo, ponerse abundante ropa para ocultar el cuerpo.
Conocimientos sexuales avanzados.
Cambios excesivos de humor.
Expresion inadecuada de rabia o angustia extrema.
Depresion e ideas o intentos de suicidio.
Inicio subito de enuresis. Trastornos alimentarios, incluyendo bulimia, anorexia o ingestion compulsiva de comida.
Comportamiento sexualmente manifiesto hacia los adultos, como intentar gustar, flirtear y realizar insinuaciones de tipo sexual (como una forma aprendida de comportarse con los adultos).
Simulacion de actividad sexual sofisticada con niños mis pequeños.
Juegos sexuales. Conductas sexuales abusivas sobre otros niños.
Terror a ser rechazado.
Actitud de duda, desconfianza y sospecha.
Sentimientos de culpa
Normas para la toma de decisiones en la denuncia penal infantil.-
DATOS DISPONIBLES ____________________________________RESPUESTA
Anamnesis e interrogatorio Exámen físico Hallazgos de laboratorio Nivel de preocupación por el posible abuso Decisión de denunciar
ninguno normal ninguno ninguno no denunciar
cambios de conducta y comportamiento* normal ninguno variable, dependiendo del tipo de cambio de conducta valorar la posibilidad de denunciar, seguir muy de cerca, hacer evaluación por el psiquiatra infantil
ninguno signos inespecíficos ninguno bajo (pero no preocupante) valorar la posibilidad de denunciar, seguir muy de cerca
historia inespecífica del niño o sólo historia narrada por el/los padres signos inespecíficos ninguno intermedio valorar la posibilidad de denunciar, seguir muy de cerca
ninguno signos específicos ninguno alto denunciar
historia consistente normal ninguno alto Denunciar
historia consistente signos específicos ninguno alto Denunciar
ninguno normal, signos inespecíficos o específicos cultivo positivo para gonorrea, serología positiva para HIV o sífilis, presencia de semen, presencia de fosfatasa ácida muy alto denunciar
cambios de conducta y comportamiento* signos inespecíficos otras enfermedades de transmisión sexual alto denunciar
Verdades y mitos del abuso sexual infantil.
FALSO VERDADERO
• Los abusos sexuales son infrecuentes. • En torno a un 23% de niñas y un 15% de niños son víctimas de abusos.
• Se dan en niñas, pero no en niños. • Afectan más a las niñas, pero los niños también los sufren.
• Hoy se dan más abusos que antes. • Han existido en todas las épocas. Hoy sí existe una mayor conciencia y sensibilización al respecto.
• Los agresores son normalmente enfermos psiquiátricos o viejos verdes. • La mayoría de los abusos los cometen sujetos aparentemente normales, aunque no poseen valores sociales o no saben controlar sus impulsos.
• Sólo ocurren en ambientes especiales (pobreza, baja cultura) y situaciones especiales (callejones oscuros y durante la noche). • Están presentes en todas las clases sociales y ambientes, aunque sí son más probables en situaciones de hacinamiento o si existe un clima de violencia familiar. Pueden ocurrir en cualquier lugar y momento.
• Los niños no dicen la verdad cuando cuentan que han sufrido abuso sexual. • Los niños casi nunca mienten cuando dicen haber sufrido abusos.
• Las víctimas son normalmente chicas jóvenes que visten seductoramente o niñas que se lo buscan. • El abuso sexual puede ocurrirle a cualquiera, independientemente de la edad, sexo o forma de vestir.
• Si los abusos ocurrieran en nuestro entorno, nos enteraríamos. • Muchas veces, las personas que sufren abusos tienden a ocultarlo por vergüenza o miedo.
• Los abusos sexuales van casi siempre asociados a la violencia física. • El agresor no emplea siempre la violencia. En muchos casos utiliza la persuasión o el engaño.
• Si la madre de un niño se entera de que éste es objeto de abusos sexuales, no lo permitirá y lo denunciará. • No es infrecuente que las madres reaccionen ocultando los hechos, sobre todo
•
HIPOTESIS.-
Como futuros counselor debemos tener en cuenta el sistema de referencias, que permiten contemplar tres principios y tres normas de la practica profesional entendido a partir del del horizonte ètico.
“ Principio de beneficiencia, implica buscar y promover el bien de cada persona.
Principio de autonomia, implica el respeto por toda decisión de cada persona siempre que no perjudique a otras.
Principio de equidad, implica tener igual consideración y respeto por toda persona.
Norma de confidencialidad, el deber de respetar la intimidad ajena, supone mantener el secreto profesional.
Norma de veracidad, el deber de buscar y manifestar siempre la verdad a los otros rechazando todo engaño o deformación.
Norma de fidelidad, el deber de cumplir con los compromisos contraidos con otros sean explicitos o implicitos.(3).-
En el caso detallado el counselors deberia ocuparse de la victima y de la madre o familia de la victima, ya que no se pudo prevenir, hay que tratar de contener en forma afectiva y emocional, a esta familia que ha sido dañada, como asi tambien tratar de hacer tomar conciencia a la madre de las compañias con quien se encuentra su hija, se deberia trabajar con un equipo interdisciplinario de counselors, psicologos, psiquiatras, pediatras, maestros la mayor cantidad posible de profesionales para generar una red de apoyo y contenciòn a la persona dañida y a su familia.-
Supuesta consulta de la madre de la niña.- (madre.-M.- consultor (c).-
M.- …Me siento angustiada, mientras yo me iba a trabajar dejaba a mi nena con alguien de supuesta confianza y mira lo me hizo, me siento muy culpable.
C.- a lo mejor lo que yo te diga no te sirva para que no te sientas angustiada o culpable, pero realmente, lo que hiciste posteriormente fue muy valiente pudiste denunciarla a ella y a los oficiales del ejercito.
(3) perspectiva de la ètica.- Adriana Ema Fernandez Vechi.-
M.- Si pero lo que le paso a mi hija, nadie se lo va a poder sacar de encima ni a ella, ni a mi.-
C.- Vayamos por parte, ahora vos estas aca y lo primero que sabemos segùn me lo has manifestado, es que vos la dejaste con alguien de tu plena confianza y en ningún momento pensaste que le podia haber hecho algún daño, al contrario pensaste que la iba a cuidarla como si fueras vos misma.
M.- Si eso es cierto, toda mi familia me lo manifiesta yo obre con toda la buena fe, es mas acepte ese trabajo para poder pagarle el colegio a mi hija, yo lo hago todo por ella, y mucho mas desde que fallecio mi marido.
C.- No solo que haces todo por ella, sino que por la denuncia que les hiciste recibiste amenazas de muerte, te estas tratando, la llevas a la nena a los mejores profesionales.
Desde mi mirada estas actuando de una forma muy valiente.
M.- Pero la angustia y la culpa siguen existiendo por haberla dejado a cargo de esta basura, ¿ vos crees que algún dìa este dolor se me va a ir?
C. ¿ Y vos que crees?
M.- yo siento que cuando vengo aca y puedo hablar con vos, me voy dando cuenta de que verdaderamente actue de buena fe y crei hacer lo mejor para ella, necesito hablarlo y sentirme escuchada y comprendida de esta manera, no me pasa en otros lugares mi mamà me recrimina…(llora)
C.- y con esa recriminación vuelve, el dolor, la angustia y la culpa.
M.- Si pero a medida que lo puedo ir hablando con vos es mucho menos intenso, tengo mas argumentos para defenderme y sentirme mas fuerte y menos vulnerable.
C. ¿Si tuvieras que utilizar una palabra cual seria?
M. No se si una sola alcanza a pesar del dolor me siento profundamente, entendida, acompañada en forma sincera, no siento que por asi decirlo que me das la razon para tranquilizarme, sino que siento que estas en mi lugar, que podes ser sincero, aunque a veces me decis cosas duras, pero sos el ùnico que me podes escuchar. En forma verdadera.
C.- Y eso que provoca en vos.
M.- Lo importante es que desde que estoy viniendo, puedo volver a hacer la madre que era, la puedo volver a abrazar, a retarla si es necesario, pude volver a ser yo misma como madre, y siento que el vinculo si bien no es el mejor de todos, se esta reconstruyendo, la nena me dijo el otro dìa que estaba orgullosa de mi por haber denunciado a eso hijos de puta, cuando todos me decian que no lo haga porque podia ser peligroso, y eso siento que te lo tengo que agradecer a vos.
C. a mi no me tenes que agradecer nada, lo hablamos entre los dos y vos creiste que era lo correcto y lo ùnico que te podia liberar un poco de todos esos sentimientos negativos, pero la decisión y el riesgo lo asumiste vos, pusiste tu cuerpo, tu integridad para poder defender los derechos y la humillación que sufrio tu hija.
M. y eso me hace sentir ORGULLOSA, ( pone énfasis en esta palabra).
C.- Bueno que importante, empezamos la secciòn de hoy con palabas como “angustia” “dolor” y la vamos terminando con esta frase me SIENTO ORGULLOSA.
M.- no sabes lo aliviada, que me siento después de poder hablarlo y sentirme comprendida.
C.- Me alegro pero esto lo vamos a tener que seguir trabajando, si vos estas de acuerdo.
M. Todo el tiempo que creas necesario.
C.- Todo el tiempo que los dos creamos necesario.-
CONCLUSION.-
La familia es por excelencia el lugar privilegiado para la educación. Deberia ser tambien la primera educadora en todo lo referido al amor y la sexualidad, a traves del testimonio viviente de su verdadero significado.
Solo asi desde esta mirada podremos trasmitir a los niños, adolescentes y jóvenes, una visiòn verdadera, integra y acorde a su dignidad, somos personas, con inteligencia y libertad, no seres conducido por impulsos irrefrenables, que no pueden sino canalizar por medio de la prostituciòn, la busqueda de satisfacción.
Considero que en todo el tema tratado lo importante es que se cumpla estrictamente los principios eticos, fundamental el respeto a la dignidad de la persona humana, lo que apunta a otro principio etico fundamental el de justicia.
Todos tenemos el derecho al acceso de los beneficios que la sociedad puede ofrecer en un momento determinado, en correspondencia con su grado de desarrollo, porque somos los hombres y mujeres de esa determinada sociedad quienes le damos valor a su propia existencia.
Queda en claro que mi postura acerca de todo lo expuesto es absolutamente contraria a la prostituciòn, al abuso y a la violencia, elementos que deberiamos erradicar con educación, asistencia social, y cumplimiento de la legislación vigente.
Donde counselors, iglesias, establecimientos educativos, hospitalarios, deberian estar presentes en la prevenciòn y en el tratamiento, acompañando permanentemente dicho flagelo social.
BIBLIOGRAFIA .
SITAS TEXTUALES.-
(1) Santa Biblia Reina Valera, 1960.- sociedades biblicas unidas.
(2) Diario Clarín 22 de septiembre del 2004.-
(3) Perspectiva de la ètica- Adriana Ema Fernandez Vecchi.-
Introducción a la antropología social, ROBERT, M.A.- editorial Universitaria BS.AS. 1979.-
Persona y personalidad, Oro Ricardo, ed, fundaciòn argentina de logoterapia.-
El proceso de convertirse en persona, Rogers, Carl, ed paidos.-
miércoles, 15 de agosto de 2012
ETICA, PROSTITUCIÒN , ABUSO INFANTIL Y TRATA DE PERSONAS
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