ALGUNAS NOTAS SOBRE ÉTICA:
Ética:
Ethos (gr): costumbre, actos cotidianos, reiterados que conforman nuestro modo de ser en relación mediante el cual tratamos de tender al bien y alejarnos del mal
Definición:
La ética es un modo de ser en relación y con nuestro obrar – a partir de una opción fundamental - nos acercamos al bien y nos alejamos del mal, su horizonte último es la realización plena de la vida humana.
Moral:
Mos: costumbre (lat) aunque tiene igual significado, la definición es para nosotros diferente.
Definición:
Moral es el conjunto de principios y de normas de comportamiento que establecen la distinción entre lo bueno y lo malo como criterio de perfección.
BREVES CONCEPTOS SOBRE ALGUNOS AUTORES:
RELATIVISMO ETICO
Relativismo de Protágoras en la Sofística:
Aristóteles explica: “Protágoras decía que el hombre es la medida de todas las cosas”. Para cada hombre es verdadero aquello que le parece. Por tanto, no existe un criterio absoluto de la verdad, sino un criterio relacionado con la utilidad.
Su fondo filosófico es sensista subjetivista, relativista y escéptico.
No existen un bien ni una justicia fija y universal
La misma cosa es y no es al mismo tiempo
Sócrates:
Proclama la necesidad de conocerse a sí mismo y conocer los propios límites. El reconocimiento de la ignorancia es la apertura a la sabiduría.
La virtud es un saber, un conocer.
El virtuoso busca el bien y se aleja del mal y por medio de la educación, el conocer, purifica el error.
Sócrates trata de racionalizar la conducta humana.
El no-ser no se puede conocer, pero el que ve el ser no puede menos que conocerlo. En consecuencia, niega el mal moral, ya que la voluntad no puede querer el no-bien. Así, hay cierto determinismo de la voluntad hacia el bien.
Aristóteles:
Busca un principio universal de toda conducta o acción. Se pregunta por el bien supremo: el fin de todos nuestros actos. (algo como: que sostiene tu pared?)
Dice que para todos lo hombres el fin último es la felicidad. Este fin último debe ser:
a) elegido por sí mismo (no ser medio para otro fin)
b) suficiente por sí mismo.
Asegura que las actividades del hombre están determinadas por la actividad del alma, y el alma para obrar con rectitud deberá tener por condición cierta virtud.
“Suponemos que lo peculiar en el hombre es un género de vida, que este género de vida es la actividad del alma, acompañada de acciones razonables, y que en el hombre perfecto todo se hace según el bien y lo bello u honesto, realizándose cada uno de estos actos perfectamente, según su virtud peculiar.”
El alma humana tiene la razón (acción de ordenar), tambien tiene impulsos irracionales virtud intelectual ó prudencia (instrucción, educación) y virtud moral ó templanza, fortaleza, justicia (buenos hábitos)
La virtud no es innata como las pasiones. La virtud debe desarrollarse con la práctica de acciones, es una tendencia o disposición adquirida.
Definición de virtud Moral: “disposición de elegir consistente esencialmente en un término medio relativo a nosotros y determinado por una regla que el hombre de sabiduría práctica (el prudente) la determinaría”. Esta disposición es el hábito, lo elegido, no una acción compulsiva.
Definición de virtud Intelectual: “supone una elección deliberada, una intención mental. La virtud moral (sabiduría teórica) está subordinada a la virtud intelectual (sabiduría práctica).
La sabiduría teórica es la unión de la intuición y la ciencia.
La sabiduría práctica es el poder de la buena deliberación acerca de las buenas cosas para nosotros.
La actividad que constituye la felicidad es la propia de la razón: la actividad teorética. Es el ejercicio especifico del hombre que consiste en la contemplación de lo eterno, así desarrollamos el elemento divino que se encuentra en nosotros. Esto es la plena felicidad.
Ética de Santo Tomás:
La ética es la ciencia práctica que enseña a los hombres todo lo que se requiere para lograr la perfección y la felicidad.
La condición intelectual se inclina a buscar el bien con la voluntad y elegir, por tanto el bien es relativo.
La ética nos muestra el camino del conocimiento y el dominio de las pasiones superando vicios y cultivando virtudes. Buscamos la felicidad real (aunque sea relativa). El conocimiento nos puede llevar al Bien Supremo: Dios. Por el intelecto tendemos a buscar el Bien, el Bien es Ser y el Mal es la privación del Ser.
El hombre está ordenado a un Fin último, superior a sí mismo: Dios. A Dios debemos amarlo por El mismo y no por otra cosa.
La ley primera es la razón eterna de Dios.
La ley natural es el primer principio de la razón práctica: hacer el bien y evitar el mal. La ley positiva (que se desprende de esta ley natural) son las leyes: que deben ser justas, morales posibles, acordes a espacio y tiempo.
Ética formal Kantiana:
Siglo 18. Kant busca un modelo ético no basado en lo trascendente o exterior al hombre como Dios, la felicidad, la idea del bien. En cambio, quiere darle a la moral un fundamento autónomo, es decir que la ley moral nace de la propia voluntad, la razón se impone la ley a sí misma.
Kant parte de la conciencia moral, el sentimiento universal del deber. La voluntad pura es la que se determina a sí misma por leyes o principios, esta es la razón práctica. Razón por ser formuladora de principios y Práctica por referirse a la conducta humana.
Los principios de la razón práctica son “a priori” no nos dicen que hacer sino como hacer.
“Obra siempre de tal manera que la máxima de tu voluntad pueda valer como principio de legislación universal”.
Así se construye una moral autónoma y formal (que carece de contenidos concretos porque la bondad o maldad de las acciones depende sólo de la voluntad pura)
Los actos humanos son morales cuando se inician con el mandato de la voluntad o de lo imperativo. Lo imperativo puede ser hipotético (subordinados a una condición) o categóricos (no imponen un contenido determinado a la acción)
Es moral la acción que se rige por un imperativo categórico: el deber por el deber mismo.
Bentham (utilitarismo):
Siglo 18 resurgimiento del epicureísmo hedonista: felicidad a través del placer y rechazando el dolor. Bien=placer, mal=dolor.
Se busca lo útil para producir placer.
La moral basada en el interés
La sabiduría moral consiste en el cálculo de intereses.
El sacrificio, ascetismo, etc. son valores falsos.
La virtud es el hábito de conocer los cálculos para lograr el mayor placer.
El altruismo se basa en el interés, porque produce placer el ser halagado por los hombres.
La mayor (maximización) de la felicidad el aquello que la mayoría de los hombres persigan para alcanzar el placer. Esto es la máxima acción moral. El interés público es superior al particular.
Stuart Mill agrega la calidad a la cantidad. Los placeres intelectuales, sensuales o del espíritu. Moralmente las personas se clasificarán de a cuerdo al tipo de placeres que persigan.
Nietzsche: la transmutación de los valores
Considera que el valor moral está en contra de los instintos primordiales de la vida.
Considera que la busquedad de la moralidad es antinatural. Rechaza la moral como un imperativo de ley sobre la humanidad.
Asegura que la religión nace del miedo y el horror que el hombre tiene de sí mismo. Atribuye al hombre una incapacidad de asumir su propio destino, que teme al poder y se lo atribuye a Dios. La obediencia y la humildad son para él valores mezquinos del cristianismo.
La vida es una fuerza animada por la voluntad de poder. Estas fuerzas se debaten entre dos actitudes en el hombre: la lucha por el poder o la defensa de la debilidad.
Plantea que la humanidad debe prepararse para el “gran mediodía” que consiste en liberar al hombre de todos los valores ficticios y el paso necesario para la transmutación de valores y el nihilismo. El primer paso es declarar “la muerte de Dios”.
Nihilismo: fuerza destructora y desintegradora de la base de la cultura occidental, es decir Dios.
El nihilismo tiene dos caras:
a) positiva: signo de la voluntad de poder
b) negativa: signo de la decadencia y desintegración de valores
Negar para afirmar, destruir para crear
Propone crear una nueva tabla de valores: exaltación de los instintos primarios de la vida, la supervivencia del individuo.
En esta nueva moral se impone la voluntad de la vida sobre la voluntad de nada, los instintos ascendentes sobre los descendentes.
El superhombre es el que realiza el ideal de esta moral.
Existencialismo: Sartre (1905-1981)
El hombre es devenir en contraposición del en-si.
No es una esencia sino una existencia desencializada.
El hombre es el único que se pregunta por el ser. Condenado a llevar su carga de su propia autocreación.
La conciencia se preocupa por el imposible en-si y el para-si. Del ser y de la nada. La conciencia quiere ser el todo, el dios. Pero es imposible porque de un lado es el cosmos material, sin relaciones y por el otro es el para-si: existencia que precede a la esencia. Por tanto, Dios es una creación. El hombre existe como hombre porque no hay nada sobre él, ni dios.
miércoles, 15 de agosto de 2012
Notas sobre Ética
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