miércoles, 15 de agosto de 2012

Interculturalidad

INSTITUTO “JUAN AMOS COMENIO”

ETICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL

TRABAJO FINAL DE INVESTIGACION EN BIOETICA

MARISA MEQUETINK

PROF. LIC. ANA G. KELLEYIAN MANOUKIAN

NOVIEMBRE 2011


INTRODUCCION

En el siguiente trabajo voy a observar un caso de bioética, que fue un caso real hace un par de años. Y expondré una entrevista hipotética realizada desde la consultoría psicológica.
Para hablar de Bioética primero daré su definición.
La bioética en una rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto de la vida, tanto de la vida humana como la vida (animal o vegetal), así como el ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
En su sentido más amplio, la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esa manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el trato debido a los animales.
La bioética es una disciplina relativamente nueva, y el origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 uso el término Bio Ethik en su artículo sobre la relación de la ética del ser humano con las plantas y los animales.
Más adelante en 1970, el oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter utilizo el término Bio- Ethics en un artículo sobre la ciencia de la supervivencia.
La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en relación entre biología, nutrición, medicina, derecho, filosofía, sociología, antropología y teología.
Por eso es indispensable saber que significa para poder desarrollar el siguiente caso, que abarca la rama de la medicina en relación a la bioética.
Por último voy a mencionar como se puede tratar el siguiente caso en consultoría psicológica haciendo una pequeña entrevista en esta situación de crisis.

DESARROLLO DEL CASO

En agosto de 2005 se ha presentado un caso paradigmático que ha involucrado a médico, juristas, religiosos, antropólogos, filósofos, ante la disputa entre dos culturas que ha trascendido en la vida de un niño. El complejo caso de interculturalidad se ha instalado en torno a la salud de un niño Maya en Misiones –Argentina.
El niño Guaraní es Julián Acuña (3 años), de la aldea Pindò Poty, ubicada a 35 kilómetros aproximadamente de la zona urbana de El Soberbio.
En Misiones hay más de 75 comunidades aborígenes como la de Pindò Poty, diseminadas por el monte. Son visitados a diario por asistentes sociales, que le proveen alimentos y les brindan servicios sanitarios. En una de esas incursiones, vieron a Julián, un niño de tres años, con poca salud. En una entrevista al diario Página/12 el cacique de la comunidad, su nombre espiritual E verá, que significa el elegido por Dios. Le dijo” Cuando nuestra medicina no sirve pedimos a los Yuruà. “Julián fue junto a su papá Crispín Acuña de 20 años y su mamá Leonarda de 17 años al hospital de El Soberbio. Tras dos días de internación, los padres se volvieron con el niño al paraje, convencidos que la medicina de guardapolvo blanco no funcionaba en este caso. En el centro de salud dieron cuenta a la justicia de que los aborígenes rechazaban el tratamiento. Tomó intervención la jueza Julia Alegre, quien a los pocos días envió un patrullero a Pindo Poty, a buscarlo. Lo llevaron al hospital de Posadas. Tras su internación en el Hospital Provincia de Pediatría, de dicho lugar, fue derivado con un cuadro de cardiopatía congénita, al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, los médicos detectaron un tumor cardiaco agravado por una inflamación.
En el Gutiérrez, a Julián se le realizo una biopsia que fue efectuada con elementos de alta complejidad, pero a pesar de ello no permitió tener un diagnostico, indico el Director del hospital, Carlos Cánepa. Según el mismo, para saber si el tumor es benigno o maligno se le debía de practicar una cirugía a cielo abierto. Es una intervención de alto riesgo, y de alta escuela que implica parar el corazón entre otras maniobras. No podían asegurar a Crispín y a Leonarda que el niño saldría del quirófano con vida. Cánepa y sus colaboradores repitieron que era un desafió a su ciencia. “Si el niño vive y se cura, digo que es válida. Si muere, digo que es por la enfermedad” afirmo el director. “Esa es mi creencia”.
Ante este panorama, los padres y toda la comunidad Maya, se habían negado rotundamente a dicha operación, ya que el cacique Evera ha dicho que Dios le ha mostrado en un sueño que si el niño era operado no saldría con vida. Han pedido retirarlo al niño e intentar curarlo mediante la medicina de su pueblo, es decir, mediante sus danzas y oraciones. Han exigido que se los deje llevar al niño ya que en ese lugar las buenas energías se desvanecen.
La asamblea del Consejo de Ancianos y Guías Espirituales sostuvo que son un pueblo con derechos. Sostuvieron que “Siempre han deseado que sea como hace un Mburuvicha, le comunican al gobernador (Carlos Rovira), Así queremos que nos pregunten cuando tiene que ver con nuestra gente. Un decreto en el 2003 legaliza esta postura. El texto, que reconoce al Consejo de Ancianos y Guías Espirituales de la Nación Maya Guaraní. Establece que los pueblos deberán consultar a los Pueblos Originarios sobre todo procedimiento susceptible de afectarlos directamente. De acuerdo con tratados internacionales.
El equipo médico del Gutiérrez ha evaluado esta problemática y sostuvo que si Julián regresaba a Pindo Poty sin pasar por el quirófano moriría irreversiblemente. Ante dicho dilema se ha recurrido al Comité de Bioética del Gutiérrez conformado por religiosos, antropólogos y científicos.
De esta manera se ha iniciado la dramática situación por el niño Julián Acuña y todo un dilema para la medicina y la justicia. Por un lado la vida de un niño y por otro lado el respeto hacia las costumbres de un pueblo nativo.
¿Que deberían hacer los médicos? ¿Dejar ir al niño a su pueblo, dejándolo morir, con el argumento de respetar la comunidad nativa o realizar la intervención apelando a la justicia para salvar la vida? El niño es menor de edad, por tanto no autónomo, sujeto a la decisión de sus padres, estos son los encargados de velar por la seguridad y el bienestar de su hijo, pero también como maya, o ¿Avasallar a todo el pueblo mediante una medida judicial, seria la salida más apropiada?
Esta problemática intercultural será analizada en este trabajo desde la Bioética, la ética y la consultoría psicológica. Dicha clasificación permitirá comprender este complejo caso ocurrido hace unos años atrás.
Siguiendo con la ética podemos decir;
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad, y el buen vivir.
Es la ciencia que trata con las normas del modo de proceder y de vivir de los seres humanos, dentro de una sociedad.
La ética se relaciona con la antropología, el derecho, con la Ley y con ciencias empíricas que estudian el comportamiento humano, como la sociología y la psicología.
Estudia también que es la moral, como se justifica racionalmente un sistema moral, y como se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Según una corriente clásica la ética, tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional).
No se limita solo a ver como se realizan esos, actos, sino que busca emitir juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo. Ello implica establecer entre lo que es bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien o mal éticos coinciden o no con lo que sería el bien y el mal en sí.
Si tomamos a la ética cristiana diríamos que cada momento tenemos que tomar decisiones que tienen que ver con el deber del hombre en las relaciones humanas.
Lo que hacemos tiene efecto sobre otros y sobre nosotros mismos. La ética cristiana es importante porque ayuda al hombre a poner los valores y los deberes en su perspectiva correcta.
Es peligroso tratar de separar la religión de la ética, si la religión no reconoce la importancia de la ética cae en el ritualismo, y si los éticos no se basan en una religión se vuelven impotentes para resolver los problemas básicos del hombre.
Cristo nos dio el ideal de la perfección como blanco de vida. La ética cristiana ayuda al hombre a reconocer que no ha alcanzado el blanco que Dios tiene para su vida. La ayuda a progresar a ese ideal. Sin una comprensión de los deberes morales, el hombre deja de esforzarse y se estanca en el desarrollo de su vida moral y espiritual.
Como podemos ver cuál es el bien para Julián y su familia dejarlos proceder según sus creencias o según el bien ético no es bueno que vuelva a su pueblo porque en poco tiempo podría morir.
Para los médicos actuar a favor de la vida sería ir en contra de la cultura del Pueblo Originario pero estarían realizando un acto moral para la vida del niño.
En estas circunstancias las normas morales chocan objetivamente con las normas o imperativos éticos. Es aquí donde aparecen los derechos de cada individuo, la justicia social que garantiza los derechos del ser humano.
Ética como modo de Ser en relación
Amor como afirmación y promoción encontrar y reconocer al otro en su subjetividad.
El amor autentico es incondicionado, desinteresado, es fidelidad y generosidad.
La justicia como concentración del amor es el reconocimiento del otro a nivel material y social, es equidad.
El conflicto para algunos autores es la forma fundamental de convivencia (Sartre). Y surge de la relación amo-esclavo.
La indiferencia implica relacionarse en tercera persona.
Las normas morales no son universales porque los grupos son distintos y muchas veces en conflicto mutuo. Tampoco son siempre compatibles las normas éticas con las normas morales, que en muchas ocasiones implican una trasgresión de las normas éticas como ocurre en algunos casos.
Por eso las normas jurídicas, tendría entre otros objetivos fundamentales dar salida a los conflictos entre las normas éticas y las normas morales de una sociedad determinada.
En una entrevista confirman que cada cuatro días muere un niño guaraní, del pueblo Maya en Misiones por desnutrición o problemas respiratorios, desenlaces evitables con atención primaria, según datos oficiales de la Dirección de Asuntos Guaraníes de la Provincia. Además los casos cada vez son más ya que algunos no son denunciados.
Los referentes indígenas y las organizaciones sociales resaltaron que el problema de fondo es el despojo de territorios, que impacto negativamente en las costumbres, alimentación y salud de los pobladores originarios.
“No es casual que empezamos a morir a partir de la perdida de territorio de la mano de las sojeras, las madereras y papeleras. Si hay 30 familias sobreviviendo amontonadas en 30 hectáreas, es obvio que no podrán tener alimentos, ni las medicinas naturales que hacen a nuestra forma de vida”. Explico Hilario Moreira, de la comunidad Maya Guaraní. Aseguran que la pérdida de territorios les implica el abandono de su práctica cultural, productiva y la modificación de su ámbito alimentario tradicional, en gran parte sustituido por asistenciales bolsones de comida.
Un miembro de la Red Agricultura Orgánica trabaja junto a los guaranís. “Misiones tiene una historia de tierras que explica el drama actual; cuando un territorio nacional pasa a ser provincia, unas 21 familias se repartieron todas las tierras. Este pecado original sigue manchado todo y no hay voluntad política de cambiar. A los guaranís les sacaron sus tierras, se los limita a pocas extensiones, se roban sus árboles y contaminan suelos y ríos. La muerte de niños exhibe la necesidad de cambiar el rumbo o el desastre crecerá.
La muerte implica dejar de Ser, de existir. La muerte es esencial del existir, es algo propio, es un todavía No, una posibilidad permanente.
Se descubre que es una posibilidad en todo instante.
Por lo tanto: “Solo hay verdad en cuanto y mientras hay existir”.
La verdad se hace posible al existir cuando es descubierta y abierta por el hombre.
Cuando vemos como el Estado en vez de proteger nuestro medio ambiente para una mejor calidad de vida, permite la contaminación de nuestro territorio no solo afecta a los pueblos indígenas afecta a toda la humanidad en especial a los que viven tan cerca de la naturaleza a la que están matando.
Mas allá de buscar responsables también encontramos profesionales como el Director de Hospital Gutiérrez que expresa:
Las normas éticas son universales: La declaración universal de los Derechos Del Hombre puede considerarse como una norma ética.
El niño como individuo ante la falta de firmeza, sujeto de derechos y miembro de una Nación Argentina, tiene el derecho de recibir asistencia médica, salvaguardando su vida. Es decir por generosidad y fortaleza aplicada a los demás, al cuerpo de los demás, los médicos deben salvar la vida del niño por encima del grupo.
“El caso Julián fue un desafío muy importante. El equipo médico de la unidad compartimos una ideología de respeto hacia su cultura, su idiosincrasia, sus características. En primer lugar parecía algo maligno que no era posible un tratamiento. Entonces el camino se allanaba para el comité, sobre todo porque sabíamos que la comunidad de Julián es característicamente eutanásica y ya había antecedentes de casos donde se dejó la enfermedad del enfermo a los rezos y ritos del grupo.
En el informe plantearon la política que tomo el Comité:
En primer lugar marcar la diferencia significativa que el involucrado es un niño y no un adulto. Además de las circunstancias adicional que es integrante de una comunidad con creencias muy arraigadas.
En segundo lugar los padres tenían derechos y también obligaciones. Si bien tenían todo el derecho del mundo a ser respetados en sus convicciones e identidad cultural. También tenían derecho de dar asistencia a su hijo y tratar de preservar su salud y su vida. El Comité prioriza este ultimo; El deber de los padres de proteger a su hijo, porque ellos son los tutores y cuidadores y no los dueños. De modo que basados en los Derechos del Niño a la salud y a la vida.
Así junto a las autoridades de Misiones la jueza interviniente envió un abogado que entendía el idioma Guaraní y mediante esta comunicación pudo efectivizar el consentimiento informado. También para que se respetara el código de ambas partes, sobre todo la de los aborígenes. Gracias a esta mediación los padres firmaron y el niño fue operado en el hospital Gutiérrez satisfactoriamente.
La importancia del idioma como elemento mediador de las partes a la hora de peticionar el consentimiento informado ha sido la clave para que los grupos se visualicen. Reconocer y respetar y promover el idioma de comunidades minoritarias, no debe interpretarse como un acto de benevolencia, es justicia, nada más.
Rogers diría; las tres actitudes necesarias y suficientes;
* Empatía; con él otro ponerse en sus zapatos, sentir y vivir como èl lo siente no simpatizando sino empatizando.
*Autenticidad; ser uno mismo
*Aceptación positiva Incondicional; aceptar al otro como persona, con su creencia, su idiosincrasia.

ENTREVISTA HIPOTETICA
Cte. habla el padre; Bueno la verdad que no sabemos qué hacer, es como que no respetan nuestra cultura.
Clor; Piensan que no están respetando su cultura.
Cte. padre; Si porque nosotros pensamos que si rezamos y elevamos nuestras oraciones a los Dioses ellos nos escuchan, la vida de nuestro hijo está en las manos de Dios, no de los médicos.
Clor: Lo que me querés decir es que la vida o la muerte está en manos de Dios…..
¿Y si Dios a enviado a los médicos para que sean instrumentos de su poder y mediante ellos salvar a tu hijo que harían?
Cte. padre; Si creo que siempre que han asistido los servicios sanitarios nosotros llevamos a nuestro hijo para que lo revisen solo que a veces pasa mucho tiempo y no vienen a controlar a los niños.
Clor; haber si entendí siempre que hubo revisación médica en la comunidad accedieron al control.
Cte. padre; Si igual yo sé que Dios va a permitir que él esté bien de todas maneras
Clor; Y la intervención de los médicos no sería para ustedes una de las maneras que Dios tiene para salvarle la vida.
Cte;…silencio…………….
Clor; Y vos Leonarda estás de acuerdo con tu esposo.
Cte. madre; Si todo lo que él diga está bien….( se queda callada y mira al esposo)
Clor; Pero vos como madre qué opinas.
Cte. madre; , me siento muy mal de ver a Julián enfermo, y que la justicia me lo arranco para llevarlo al hospital.
Clor; haber si entendí sino corríjanme el motivo principal es que Julián tenga salud, pero sienten que fueron avasallados por la justicia sin consultarles.
Silencio……………..
Cte. padre; Si no nos consultaron y nos dicen que somos responsables si nuestro hijo muere, y como vamos a querer que el sufra! nosotros queremos su bien.
Clor; Que necesitan ahora………..
Silencio…………………….
Cte. padre; Que nos escuchen, respeten nuestras creencias y cultura para poder elegir lo mejor para Julián.
Clor; Necesitan a alguien que pueda entenderlos?
Cte. Padre: Silencio…………………………( asienta con la cabeza y se pone a llorar)
Clor; De esa manera ustedes se sentirían más seguros de encontrar una solución…
Cte. padre; Si queremos que Julián este bien…………con las oraciones a nuestro Dios y la ayuda de los médicos.
Clor; Me parece que tanto ustedes que son los padres como los médicos desean lo mejor para Julián, así que si les parece les propongo si desean conversar con los médicos acerca del procedimiento médico que le quieren realizar a Julián para que puedan sacarse todas las dudas y luego podemos concertar otra entrevista para dialogar acerca de la decisión que tomaron o para tomarla juntos.
Bueno el tiempo se termino pero los espero la próxima semana.

Auto registro
Después que se retiraron me di cuenta cuantas cosas sienten, el desarraigo, avasallamiento, el no respetar su cultura, sus costumbres, hasta sus silencios. Que dicen más que las palabras. Otra cosa que me llamo la atención que las mujeres no hablan cuando hay hombres, seguramente algo diferente de mi manera de pensar, pero tan respetable porque es lo que ellos creen.
Encuadre
Lugar y fecha de la entrevista: En mi consultorio ( mi casa ).
Viernes 12 de Agosto, 2005. Se comunicaron primero por teléfono por recomendación de la justicia.
Datos personales y motivo de consulta: Crispín 20 años y Leonarda 17 años son Guaraníes de una Comunidad Maya tienen un hijo de 3 años llamado Julián que tiene una cardiopatía y necesita ser operado según los médicos del hospital Gutiérrez. Pero ellos se oponen porque piensan que fueron avasallados sin consultarles y por sobre todo no entienden su cultura, costumbres y creencias.
El objetivo es poder tomar a una decisión en cuanto a la enfermedad del hijo. Para esto se acordó entre las partes que:
*Los padres tengan un reunión con los médicos que revisaron a Julian para informarse del procedimiento que quieren practicarle.
*Realizar una segunda entrevista para encontrar juntos una solución.
Los dos objetivos de esta entrevista apuntan a permitirle a los consultantes a dar o no su consentimiento en base a una información correcta (consentimiento informado) Y a permitirles y facilitarles la toma de una decisión acorde a sus principios morales y éticos.

BIOÉTICA
Acordando con los los valores esenciales que fundan el E.C.P. ,guie mi práctica profesional en base a los mismo;
1- El valor del individuo. (respete a mi Cte como persona, aceptando incondicionalmente).
2- Su dignidad de persona. ( respetando las diferencias culturales, y de creencias )
3- Su capacidad de autodeterminación. De estos surgirán otras como consecuentes o colaterales. (promoviendo la autonomía, la capacidad de reflexión, elección y responsabilidad).
4- El sentido de solidaridad social. (ayudando a reflexionar sobre las consecuencias de las posibles decisiones).
Como profesional en este caso debo trabajar con un equipo interdisciplinario, junto a psicólogos, los médicos del hospital y el abogado que tiene la causa de las dos partes.
El Proceso consistiría en escuchar a los padres, acompañarlos, hacer un seguimiento empático y tratar de crear con ellos una relacion basada en la confianza donde ellos se sientan apoyados y valorados como personas, sin juzgarlos. Y juntos con los otros profesionales encontrar la solución por medio de la comunicación para llegar a la decisión más correcta e integral..
Tendría en cuenta como profesional en este caso en particular la necesidad de respetar y comprender las diferencias que surgen de la interculturalidad.
- La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, pero estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer,(por ej, que pertenece a otra cultura, como en este caso) un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.
-
- Por supuesto, la interculturalidad está sujeta a variables como: la diversidad, cultural, a los obstáculos comunicativos como la lengua, las políticas socio económicas, las jerarquizaciones sociales marcadas, etc. Es decir que la interculturalidad se ha utilizado para la investigación en problemas comunicativos entre personas de diferentes culturas y en la discriminación de etnias, principalmente.
Los principios que guían la práctica profesional desde el Counseling, son:
- Principio de autonomía: implica el respeto por la libertad del otro, legitimado en la obligación del consentimiento libre e informado, para que no sea tomado como un medio, sino como un fin en si mismo.
- La autonomía implica darse normas a uno mismo (ya no según criterios exteriores). Por lo tanto las mismas poseen carácter imperativo, y es esperable que se respete como tal (NORMA), aunque existen excepciones.

- Principio de beneficiencia: es la obligación del profesional de realizar el bien terapéutico, y no causar daño intencionado o innecesariamente (maleficencia). Implica por parte del profesional: mantener su conocimiento actualizado, favorecer los intereses del cte, reducir los propios prejuicios y pareceres.
- -maleficencia- implica abstenerse intencionadamente de realizar acciones que pueden dañar al otro. Se lo relaciona con “el mal menor”

- Principio de justicia: es el derecho a la protección de la salud como bien social primario y requiere de una equitativa distribución de los beneficios, para evitar discriminaciones e injusticias en la asignación de los recursos.

Estos principios de la bioética siempre están interrelacionados con: el enfermo, el médico y la sociedad; y constituyen un triangulo conflictivo. En 1er lugar SIEMPRE está el enfermo, cuando éste necesita ayuda, intervine la 2da parte: el profesional, y sólo establecida la relacion médico-paciente, se hace presente la 3ra parte: estructura social (instituciones)
El paciente o enfermo aporta el ppcio de autonomía. El personal sanitario y la familia, el ppcio de beneficiencia. Y los agentes sociales (hospital, seguridad social, estado) el ppcio de justicia.
Estos ppcios son distintos entre sí, pues los 2 primeros (autonomía y beneficiencia) son “bienes individuales” y el ultimo (justicia) “bien social”, superior a todos los bienes individuales concretos, por lo que guardan entre sí una JERARQUIA. La justicia es superior.
Además son conflictivos entre sí. Este conflicto de ppcios no siempre se resuelve recurriendo al orden jerárquico, porque hay que tener en cuenta: las consecuencias. Estas nos permiten ver si en ciertos casos debe alterarse la jerarquía.

GUIA PARA LA RESOLUCION DE DILEMAS ETICOS

identificar el problema: hay que reunir toda la información posible para iluminar la situación, de forma específica y objetiva. Escribir todos los datos, separa los hechos de las suposiciones e hipótesis y sospechas. Determinar la naturaleza del dilema (ético, moral, profesional, legal) o combinación de varias. Determinar con qué se relaciona: con la institución, con el CLR, con las personas significativas para el cte...

aplicar el código de ética: clarificado el problema, dirigirse al código de ética para ver si el problema esta mencionado allí, si esta seguir indicaciones, si es más complejo debe:

determinar la naturaleza y las dimensiones del problema: considerar los ppcios morales y la prioridad de cada uno que están en juego o en conflicto.
Revisar la bibliografía sobre el tema para asegurarse que está bien actualizado sus conocimientos
Consultar con colegas más experimentados y supervisores, para tener otra perspectiva
Consultar con las Asociaciones profesionales que puedan ayudar

generar cursos de acción potenciales: genere tantos cursos de acción como sea posible, considerando todas las opciones

considere las consecuencias potenciales de todas las opciones y determine los cursos de acción.
Evalúe cada opción y determine las consecuencias potenciales para las partes involucradas.

evalúe el curso de acción seleccionado: revise el curso de acción elegido para ver si presenta alguna consideración ética adicional y asegúrese de estar utilizando los parámetros de:
-justicia: utilice su propio sentido de justicia preguntándose si Uds. trataría a otros de igual forma si se encontrara en esta situación
-publicidad: pregúntese si le gustaría aparecer en la prensa
-universalidad: podría recomendar el mismo curso de acción a otro CLR en la misma situación?
Si en la acción elegida aparecen nuevos dilemas éticos: vuelva a empezar el proceso! Sino impleméntelo!

implementar el curso de acción: lleve a cabo su plan, implemente el curso de acción y evalúe el desarrollo del mismo para ver si tuvo o no las consecuencias anticipadas.

Un CLR actúa de manera ética cuando:
Ha sido honesto personal y profesionalmente y han buscado el mejor interés del cliente y actuaron sin malicia ni ganancia personal y cuando pueden justificar sus acciones como el mejor juicio que pudieron tomar en el estado presente de la profesión


. ASPECTOS LEGALES DE LA CONSULTORIA
Los clors por necesidad deben depender de códigos de ética y de códigos legales externos.
Los que no tienen claros sus valores, su ética y responsabilidad legal, pueden causar daño a pesar de sus buenas intenciones, por lo tanto es VITAL ser conocedor de los propios valores y ley profesional.
Ética, moral y ley. La ética es normativa por naturaleza y enfoca los ppcios y patrones que gobiernan las relaciones entre indiv. La moralidad involucra el juicio o evaluación de la acción. Los clors tienen moral y las teorías que emplean han integrado dentro de ellos presuposiciones morales acerca de la naturaleza humana, que explícita o implícitamente preguntan; ¿Que es una persona? ¿Qué debería ser o en que debería transformarse una persona?
La ley no dicta lo que es ético en una situación dada sino lo que es legal. Las leyes son más objetivas y específicas que la mayoría de los códigos morales o éticos; y ellas son cambiadas como resultado de desafíos por parte de individuos o grupos.
Para el consultor el secreto profesional, la confidencialidad, la lealtad al consultante preservando su persona es un deber ético y moral que debe desarrollar a lo largo de su ejercicio en la profesional.
La consultoría no es una actividad neutral o libre de valores, sino que es activa en valores, los cuales son creencias orientativas acerca de lo que es bueno, y la forma de conseguirlo.
Los clrs por necesidad deben depender de códigos de ética y de códigos legales externos.
Los que no tienen claros sus valores, su ética y responsabilidad legal, pueden causar daño a pesar de sus buenas intenciones, por lo tanto es VITAL ser conocedor de los propios valores, ética y ley profesional.

La ética está diseñada para proveer algunas normas para la conducta profesional de sus miembros a nivel personal.
El código de ética:
-protege al profesional del gobierno, permitiendo que la profesión se autor regule autónomamente
-ayuda a controlar los desacuerdos y disputas internas, promoviendo la estabilidad de la profesión
-protegen a los practicantes del público (por juicios de mala praxis)
-ofrecen protección a los clientes, de los charlatanes o clrs incompetentes.

LIMITACIONES DE LOS CODIGOS DE ETICA. Los códigos de ética son generales e idealistas, raras veces contestan preguntas especificas, más bien proveen pautas basadas en experiencias y valores y la forma en que los clrs deben comportarse. Las limitaciones más frecuentes son: Que algunos problemas no pueden ser resueltos o no están cubiertos por el código, surgen conflictos entre el código ético y legal, etc..
Los clrs deber estar enterados de que no siempre encontraran toda la guía que necesitan cuando consultan estos documentos, pero siempre que surja algún asunto ético, PRIMERO se debe revisar los patrones éticos para ver si allí se hace referencia a esa situación.

CONFLICTO DENTRO Y ENTRE CODIGOS ETICOS. Para actuar éticamente se debe estar enterado de los códigos y ser capaz de diferenciar un problema ético de otro tipo de dilema, lo cual no es fácil.
A menudo diferentes ppcios éticos en un código ofrecen normas en conflicto sobre qué hacer en una situación dada. (Por ejemplo mantener o no la confidencialidad según el caso y mejor bienestar del cte)
Otros problemas se generan cuando los clrs pertenecen a dos o más organizaciones profesionales cuyos códigos difieren.

CONCLUSIÒN
Poder desarrollar este caso me permitió ponerme en dos posturas diferentes pero cada una con su Verdad. Si bien la realidad de los Aborígenes es que respetan su cultura, sus costumbres y su religión. Y muchos de los problemas que acarrean son parte de una Sociedad que los excluye, los margina y avasalla con la naturaleza de la que ellos son parte y por la cual subsisten.
Por otro lado está el estado que al preocuparse por la salud de los niños aborigen chocan en conflicto porque los guaraníes no creen en la medicina de guardapolvos blancos.
Es inevitable pensar que estos casos no seguirán a lo largo de los años pero como profesional pienso que hay que preparar un clima donde se contemple al Aborigen como persona, como ciudadano respetando su territorio, sus creencias o ritos, su cultura. .
No critico la actuación de los médicos ya que el Comité de Bioética tuvo en cuenta varios puntos refiriéndose a la idiosincrasia del aborigen y como profesionales actuaron, según mis valores morales, adecuadamente para salvar la vida del niño.
Pero también es importante cuidar las formas y las maneras cuando actúa la justicia para que esto no choque en la estima de los aborígenes. Como Counselors creo que empatizar con la persona, ser autentico y la Aceptación Positiva Incondicional es lo primordial para que los Ctes sientan que los escuchamos, sin juzgarlos, sin discriminarlos y respetando como persona.
Profesionalmente mis pasos a seguir sería interiorizarme acerca del problema, analizar que principios éticos están en conflicto, recurrir al código de ética, supervisar el caso con colegas mas expertos, ponerme en contacto con los médicos, interiorizarme acerca de los derechos de menor (Declaración Universal de los derechos del niño) y de los derechos, responsabilidades y obligaciones de los padres, así como también de los alcances de los mismos respecto a su cultura y teniendo en cuenta mis propios valores morales y ética profesional en caso de ser citada ante la justicia para declarar, si bién no rompería el secreto profesional, declararía a favor de la vida del niño y de los procedimientos necesarios para protegerla


BIBLIOGRAFIA

Andrés Sánchez Bodas; Estar Presente
Artiles, Manuel, Manuel Orlando Y otros; “Psicología Humanística” Carl Rogers; 1977
Deontología Profesional “Dilemas Éticos”
Diario Página/12 Año 2005
Glosario
La Cueva; “Definiciones de la ética Cristiana”.
Fernandez Vecchi, A ; Perspectiva de la ética
Fernandez Vecchi A; Perspectivas de la ética (edit., grafk, 2003)
Convencion Por los Derechos del niño y el adolescente














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