miércoles, 15 de agosto de 2012

Iatrogenia en Adiccciones

Instituto Juan A. Comenio

ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL

Trabajo Final de Investigación en Bioética

Noemí R. Carloni

Prof. Lic. Ana G. Kelleyian Manoukian

Noviembre 2011


PECADO O ENFERMEDAD

INTRODUCCION
La problemática de las adicciones no es un hecho nuevo en la historia del hombre, pero, en esta Era llamada de la Post-Modernidad es un signo característico de la misma donde se ha manifestado y extendido de una forma más amplia.
Por tratarse de un hecho humano el consumo compulsivo de sustancias y también las conductas adictivas ya sean legales o ilegales tienen junto a sus aspectos médicos, psicológicos, sociales, jurídicos, religiosos, políticos una dimensión moral por lo tanto, implica el respeto al ser humano y la dignidad de la persona.
El presente trabajo plantea el desacierto que se comete en algunas comunidades e instituciones evangélicas al abordar las adicciones desde una perspectiva solamente espiritual y no tener en cuenta lo que la misma Biblia dice que el hombre es espíritu, alma y cuerpo por lo tanto debe tratarse de una forma interdisciplinaria, con todos los aportes que da la comunidad científica sin desestimar la parte espiritual.
Este desacierto que se comete en la asistencia de las personas con problemas de adicciones es lo que se denomina iatrogenia, un acto médico que, si bien apunta a la cura, su resultado genera un empeoramiento de la enfermedad.


DESARROLLO
ADICCION
La palabra en griego es adictum, significa etimológicamente “esclavo”. Desde este punto de vista está relacionado con la idea de perdida de libertad provocada por algo o alguien.
La interpretación psicoanalítica del vocablo es “a-dicción”, “a” entendido como no o negación y “dicción” referido a la palabra o a lo dicho. Por lo tanto la adicción tendría que ver con lo que no se puede decir. Entonces la adicción seria como la sustitución de lo que no se puede decir.
Para la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), Organización de las Naciones Unidas
Estado de intoxicación crónica y periódica originada por el consumo repetido de una droga, natural o sintética, caracterizada por:
Una compulsión a continuar consumiendo por cualquier medio.
Una tendencia al aumento de la dosis.
Una dependencia psíquica y generalmente física de los efectos.
Consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad.

La adicción tiene un componente de pérdida del control. En el mundo psiquiátrico se ha dicho que la persona adicta no tiene voluntad. Y con ese argumento, se echó la culpa al adicto. La voluntad es el producto del funcionamiento de áreas específicas de nuestro cerebro que el uso repetido de las drogas daña. De aquí que el concepto de la adicción para mí es en el cual la persona no puede controlar la ingesta de drogas a pesar de que conscientemente ya no las quiera tomar y de que es muy consciente de que tiene consecuencias catastróficas
Patrón mal adaptado de abuso de una sustancia que produce trastornos o dificultades físicas importantes. Los factores que se tienen en cuenta en los últimos 12 meses
• Tolerancia definida en cualquiera de los siguientes términos.
a) Necesidad de consumir una cantidad notablemente superior de la sustancia a fin de conseguir la intoxicación o el efecto deseado.
b) Efecto marcadamente menor con el uso continúo de la misma cantidad de una sustancia.
c) Consumo de una sustancia (o en su defecto, otra de la misma clase) a fin de evitar los síntomas de abstinencia.
2. Abstinencia, definida en cualquiera de los siguientes términos:
a) Síndrome de abstinencia característico de la sustancia.
b) Consumo de una sustancia (o en su defecto, otra de la misma clase), a fin de evitar los síntomas de abstinencia.
3. Consumo de una sustancia a menudo en grandes cantidades o durante periodos de tiempo más largos de los pretendidos inicialmente.
4. Existencia de un deseo persistente o de esfuerzos inútiles por reducir o controlar el uso de la sustancia.
5. Empleo exacerbado del tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia, su consumo o la recuperación de sus efectos.
6. Abandono o reducción de actividades importantes de carácter social, ocupacional o recreativo derivadas del uso de la sustancia.
7. Consumo continuado de la sustancia a pesar de conocer la existencia de un problema persistente o recurrente, ya sea de índole física o psicológica, que con toda probabilidad ha sido motivado o exacerbado por la sustancia (Ej. el consumo habitual de cocaína, independientemente de saber que produce depresiones, o el consumo continuado de bebidas alcohólicas a pesar de saber que ello empeora una úlcera).
Se diagnosticará abuso de una sustancia con dependencia fisiológica si hay pruebas que demuestran la existencia de tolerancia o abstinencia.
Consideraciones a tener en cuenta del funcionamiento del cerebro y las consecuencias del uso de sustancias sobre el mismo
Nuestro cerebro no se desarrolló para consumir drogas. Está optimizado para asegurar la sobrevivencia del individuo y de la especie. La manera en que la naturaleza se asegura que nosotros actuemos como tenemos que actuar para sobrevivir es asociar las conductas adecuadas con la sensación de placer. Y esa sensación de placer crea una memoria que le va a hacer que quiera volver a repetir esa experiencia.
Produce placer lo que es indispensable para la supervivencia del individuo y de la especie. De tal manera que nuestro cerebro está hecho para responder al placer. Podemos decir: “Esto no me parece muy bien o no es políticamente correcto”. Pero la realidad es que esta es la manera como la naturaleza se asegura de que se sigan las conductas que van a permitir que sobrevivamos. ¿Qué es placer? Es un concepto relativo, porque lo que es placentero en un momento no lo es en otro. Entonces, el cerebro tiene que desarrollarse de tal manera que tenga la flexibilidad para mandar la señal de placer cuando es adecuado. Esta señal es la dopamina. Entonces, si usted me la estuviera aumentando ahora, yo relacionaría este momento con algo extremadamente importante para mi sobrevivencia, que experimentaría como algo importantísimo que me gustaría repetir. Eso es lo que hace la dopamina. Si se enamora de alguien, está liberando dopamina, y le genera una sensación que llamamos de placer. Si está muy enamorado de alguien, no se puede separar. Esta misma sensación es la de un adicto con la droga. Las drogas tomaron estos circuitos del cerebro que funcionan para enamorarse y asegurar que se multiplique la especie o para que coma y no se muera de hambre; esa motivación tan intensa es donde actúa la droga. Y es por pura química. Tiene estos compuestos que se acoplan perfectamente a los receptores de nuestro cerebro que normalmente están modulando las descargas dopaminérgicas.
Las interacciones sociales aumentan la dopamina o un libro que emocione, un cuadro, la cara de una persona muy bella. Pero las drogas aumentan la dopamina de manera más directa, potente y eficaz que cualquier otro estímulo fisiológico. La cantidad de dopamina que se aumenta al consumir cocaína es de 5 a 10 veces mayor que al tomar el mejor de los chocolates. Como el cerebro no se hizo para recibir esas concentraciones de dopamina, esos cambios tan profundos, al generarse una respuesta más allá de la fisiología, inmediatamente el cerebro inicia cambios para adaptarse. Es lo que se llama homeóstasis, que es que cuando se tiene un cambio en un sistema biológico no aguantamos mucho, entonces, al tomar una droga que activa los mismos procesos que la comida, el sexo, la belleza o las interacciones sociales, pero de una manera más eficiente, desarrolla una respuesta mucho más poderosa, pero también inicia una serie de cambios para esa homeóstasis. Las drogas son esas sustancias que tiene mayor posibilidad de desajustar el termostato. Porque no todo el mundo se vuelve adicto a las drogas. Hay personas que pueden consumir cocaína cada 6 meses sin ningún problema. Pero a cierta gente, con cierta vulnerabilidad genética, estímulos naturales como la comida pueden desajustarle el termostato, y se vuelve una compulsiva a comer, que es cuando la persona no se sacia. Lo mismo se da con el sexo. Hay gente que tiene una compulsividad sexual en la que nunca hay una sensación de saciedad. En ellos se ha desajustado el termostato.
Factores y Desarrollo de una Adicción
Para que exista una relación de uso, abuso y dependencia, deben darse conjuntamente los siguientes factores:
• un agente, en este caso, una sustancia química que actúa sobre el SNC.
• un individuo consumidor, es decir, predispuesto a la ingesta de drogas, que generalmente es un joven vulnerable.
• un ambiente favorecedor, que posibilite la ingestión del agente por el individuo.
Por otra parte, en el individuo se suelen dar tres etapas en el desarrollo de la drogodependencia:
• Uso: Hace referencia a un primer contacto, casual y voluntario, de la persona con la droga. Por ejemplo, la invitación a probar un cigarrillo de marihuana, tomar alguna pastilla para dormir o beber alcohol en una discoteca. La persona sabe cuál es e; peligro y la con sume sólo en ocasiones.
• Abuso: Se refiere al uso reiterado de la droga. Para lograr el mismo efecto obtenido las primeras veces, se comienza a incrementar la cantidad y/o frecuencia de la ingesta. El individuo sabe que, ante determinada situación, consumirá drogas.
• Dependencia: En este nivel, el sujeto hace uso permanente y constante de una droga, su vida gira en torno a ella y tiene una necesidad imperiosa de conseguirla.
Adicto
Es la persona que consume una o varias sustancias psicoactivas, produciéndole una progresiva pérdida de su grado de libertad y responsabilidad, perjudicándolo emocionalmente y dañando distintos ámbitos de su personalidad.
Las personas adictas al juego y las drogas están acostumbrados a una vida mentirosa dicen “No puedo parar de mentir, mentir es mi vida, estoy desesperado por la plata”. En realidad no puede parar de desembarazarse de los conflictos como de la libido, no puede parar de dejarse morir, de encontrarse con la muerte, sin tensión alguna como la clara expresión de la ausencia de empatía materna. Su vida mentirosa en el sentido de que está muerto en vida, no hay vida, es de ficción la vida, En todo caso hay destellos de vida como cuando juegan o se drogan y sienten por unos minutos la adrenalina efímera e inevitablemente perdida. “La mentira es como el juego, Jugar y mentir van de la mano”. No hay placer lúdico, no hay simbolización que valga. Cuanto más miente más juega y cuanto más juega más miente. La mentira en los adictos al juego o drogas deja al sujeto en un estado de desvitalización extrema. La mentira y el deseo de morir o enfermarse gravemente van unidos. El poder sentir dolor, tristeza es una especie de sistema inmunitario contra las enfermedades orgánicas. La cualificación del afecto es la sobre investidura de investidura de órgano.
El destinatario de la mentira es un sujeto que no ama, indiferente a lo que siente otro. Da lo mismo que viva o muera, dicho de otra manera, quizá odio la vida del sujeto, odio sentirlo vivo, la ternura estuvo ausente, aquella seudosublimacion no estuvo en la escena del nacimiento quizás, o seguramente en el embarazo.
Correspondencia clínica entre la personalidad de un adicto y las estructuras tempranas
Fracaso de la relación simbiótica o sostén.
• Deseo de volar, fantasía de desafío, depresión vacía, Hastío y futilidad, falta de vida, estar muerto por dentro.
Fracaso de la empatía.
• Carencia de empatía, mecanización de vínculos afectivos con las personas. Vivencia animista del mundo.
Conducta arbitraria confusa en el maternaje.
• Distorsión cualitativa con repercusión y distorsión de la ética, lo placentero aunque dañino parece bueno, lo malo si es estimulante se convierte en fascinante.
Falta de experiencia de frustración óptima.
• Debilidad o carencia de estructuras en el control de impulsos. Falla en los canales de sublimación. Falta de fortalezas.
Falta de respuesta especular.
• Falta de autoestima, falta de sentimiento firme de identidad, debilidad de las ambiciones.
Falta de padres previsibles que no se ofrecen como imágenes idealizables.
• Búsqueda de normas en las antinormas, ideales no realísticos.
Incapacidad de amor de los padres.
• Incapacidad de amor. Búsqueda de estímulos. Confunden excitación con amor. Búsqueda de automatismos excitantes.
Falta de, límites.
• Debilidad del self. Facilismo. Pérdida del sentido de las proporciones. Desubicación respecto de sí mismo y de los demás. Perdida de valoración intrínseca de las personas y las cosas. Incapacidad de estructurar y ajustarse a un marco de normas de convivencia.

Tipos de tratamiento
Psicoterapia en Consultorios Externos (cualquiera sea la corriente teórica, modalidad y frecuencia).
• Consiste en una modalidad individual. Trabaja lo psiconamico.
• Para usadores o abusadores sintomáticos, para quienes la droga no es su problema principal.
Centro de Día.
• Tratamiento complejo de 4 horas diarias
• Para pacientes que estudian o trabajan
• Intensifica las herramientas de contención. Incorpora el trabajo vincular.
• Para abusadores medios y graves. Con o sin contención familiar e inserción social. Agrupables.
Centro de Noche.
• Consiste en una “convivencia” en donde se pernocta y se organiza la actividad diurna terapéuticamente.
• Para abusadores medios y graves. Con o sin contención familiar pero sin inserción social. Agrupables.
Internación Domiciliaria
• Básicamente el consumidor está en su casa y realizar salidas controladas por el equipo tratante. Puede colaborar un acompañante terapéutico.
• Es una estrategia para abusadores leves y graves que posteriormente realicen centro de día.
Internación en Comunidad Terapéutica
• Hay gran variedad. Cerrada o abierta, profesionalizada o no, con contención psiquiátrica, religiosa, para judiciales, etc.,
• Para dependientes. Con poca, o patológica contención familiar e inserción social.
Internación en Institución Psiquiátrica.
• Tratamientos generalmente cerrados centrados básicamente en medicación psicofarmacológica.
• Para duales con riesgos para consigo mismos o terceros.
Grupos de Autoayuda. (Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, ALANON, NARANON.
• Grupos no profesionalizados. De libre asistencia, generalmente de 3 veces por semana por grupo.
• Para abusadores medios graves y dependientes. Son una gran alternativa para el primer diagnóstico (dejar de consumir), es un interesante complemento con la psicoterapia individual.
Modelo de tratamiento en una Comunidad terapéutico, no profesionalizada Religiosa
Centro Renacidos

El Centro Renacidos es una escuela de discipulado que trabaja en la recuperación de jóvenes adictos a través de la enseñanza de la Palabra de Dios. Este ministerio tan importante surge cuando en los campamentos realizados por Palabra de Vida en San Miguel del Monte, muchos de los campamentistas llegaban al lugar con vidas totalmente destruidas por las drogas, sin ninguna esperanza, más que terminar sus días en las calles o en la cárcel.
Es así que Dios levanta un hombre, Mauro Bravo, con el corazón y la visión de invertir su vida en la de ellos. Primeramente en Leman, provincia de Santa Fe, para luego trasladarse definitivamente a Santa Rosa de Calamuchita, con una propiedad maravillosa en medio de las sierras de Córdoba, que por la gracia de Dios se consigue en el año 2005. El Centro Renacidos cuenta con un programa que dura un año y que está diseñado para contener al joven en diferentes áreas de su persona:
El área espiritual: Creemos firmemente que el verdadero cambio de una persona comienza desde adentro, desde el interior. Por ello entendemos que la enseñanza de la Palabra de Dios es fundamental para esta transformación. Ella misma nos enseña en 2 Timoteo 3:16-17 que: “toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, redargüir, corregir e instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios, sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” Por esta razón a través de la Escuela Bíblica vamos dando a cada joven la posibilidad de crecer en el conocimiento de la palabra de Dios para que sus vidas sean realmente cambiadas, no por el esfuerzo humano, sino por el poder y obra de Cristo.
El área física: Apuntamos a una recuperación integral. Físicamente el organismo necesita desintoxicarse, y para ello se evita cualquier ingesta de medicamentos, salvo prescripción médica; se le ofrece actividad deportiva; actividad manual, realizando 4 horas de trabajo diario, para mantener la propiedad en condiciones normales de limpieza y comodidad.
El área sociológico: A través de diferentes situaciones buscamos formar al joven y lograr una posterior inserción a la sociedad, para ello la relación con sus pares, la convivencia en los cuartos, los lugares de trabajo, la actividad deportiva, el respeto a las autoridades, etc., funciona como un laboratorio, donde van puliendo, modificando y afirmando las áreas de su vida

CASO Nº 1
Una vida de fracasos y recaídas
Diego es un joven de 30 años que empezó a consumir marihuana a los 14 años, luego continúo con alcohol. Hace aproximadamente diez años es adicto al juego.
Tiene una hermana mayo de 32años por parte de la madre; a su padre lo conoció cuando tenía 16 años, pero no hubo un interés por parte de Este a tener una relación vincular.
La mama de Diego siempre fue depresiva pero hace dos años le diagnosticaron depresión bipolar. Diego se siente culpable de la enfermedad de la madre porque piensa que es consecuencia de las malas decisiones que realizo el en su vida
Diego hizo tratamientos en granjas y comunidades terapéuticas cuyo abordaje en su problemática fue siempre desde la Fe Cristiana que tomaban la adicción como pecado y falta de voluntad por parte de Diego para dejar lo pecaminoso, donde tenían pautas de aprendizajes en la convivencia con otros internos, respeto a las autoridades, tareas de mantenimiento de la granja y la abstinencia se basaba en dejar de consumir y la lectura diaria de la Biblia. Ante ciertas normas de dichas comunidades en la cual se sentía presionado, o incapaz de realizar alguna tarea se deprimía, o entraba en desesperación y se marchaba de esa comunidad. Obviamente robando cualquier objeto y terminaba en la calle.
En el año 2009 la hermana entiende que Diego no puede por su voluntad dejar estas conductas compulsivas y decide asistirlo y lo tiene en su casa, con la ayuda de su mamá lo acompañan a un médico Psiquiatra que lo médica y les informa que tiene una patología de base. Diego con esta medicación estaba muy bien, pero no tenía apoyo psicológico. Con esta medicación Diego, dicho por su hermana cambio hasta la forma de hablar y de pensar, pero tampoco fue suficiente porque a los 8 meses tiro la medicación y el tratamiento, le robo una cámara digital a su sobrina y se fue como tantas veces. A principios de este año volvió a pedirle ayuda a su hermana porque se entera que es portador del virus HIV, se vuelve a internar en una comunidad evangélica con estas mismas características de abordaje, y vuelve a irse. En la actualidad la hermana no sabe dónde está Diego.
CASO Nº 2
Victoria a través de la Fe?
Lucas en la actualidad tiene 21 años empezó a consumir marihuana a los l2 años porque los muchachos de la esquina le dijeron que probara. A los 14 años empezó a consumir cocaína.
La familia de Lucas está formada por su mama, padrastro y tres hermanos más. El y sus hermanos mayores son hijos del primer matrimonio de la madre El padre se fue cuando ella estaba embarazada de Lucas y cuando él nació la madre le puso su apellido y no el de su padre.
Lucas tiene problemas bronquiales desde los 8 meses y en la actualidad tiene asma crónica.
La familia de Lucas profesa la Fe Cristiana evangélica y bajo estos principios fue criado. Él nunca los adopto, hasta que decide en el año 2007 ir a un campamento en San Migue del Monte, en el Instituto Palabra de vida, en este campamento decide transformar su vida a través de aceptar a Cristo en su corazón llegando a entender por la Fe que Cristo murió por sus pecados. Por lo tanto Lucas y su familia creen que todo se va solucionando porque conciben la drogadicción como pecado. Pide ayuda a su madre y Padrastro para salir de la problemática de la drogadicción.
Este Instituto cuenta con una propiedad en Córdoba donde se internan jóvenes para la recuperación de las adicciones. Es allí donde se internó Lucas durante un año, al año siguiente va a estudiar Teología al Instituto Bíblico y al siguiente año lo convocan para ser colaborador en el centro de recuperación en Córdoba.
El abordaje de esta comunidad es desde el aprendizaje de la Biblia, tareas en la granja, como hacer el pan que consumen, atención de los animales con los que también se alimentan, los fines de semana van a una Iglesia evangélica en el pueblo de Santa Rosa de Calamuchita ya que la propiedad queda alejada del mismo.
En esta comunidad de recuperación, no se trabajan las condiciones psicológicas de la persona, tampoco con el entorno familiar y lo social lo trabajan desde asistir los domingos a la iglesia.
Finalizando el año de colaborar tiene inconvenientes con un internado que lo venía molestando y Lucas informo a las autoridades de la conducta de este chico, pero les decían que tuviera paciencia. Un día no aguanto más y le pego al chico una trompada, acto que él no podía realizar bajo ninguna circunstancias. Para que descansara de la presión que estaba sintiendo, le sugirieron que volviera a la casa.
En el año 2010 Lucas vuelve a vivir a la casa de los padres. Consigue trabajo en seguida y desea terminar sus estudios que quedaron interrumpidos por la internación.
En la internación había trabajado su abstinencia dejando de consumir y desde la fortaleza espiritual que dan los valores en la comunidad, desde la lectura Bíblica y la oración. La madre le pide que haga terapia porque lo ve ansioso, pensativo y con pocas ganas de comunicarse él dice “que no, que está bien” y se basaba en el versículo de Filipenses 4: 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Al volver al entorno del barrio y encontrarse con sus amigos que todavía consumen y como él no había trabajado la variable psicológica, no puede sostener la abstinencia y tiene una recaída, decide irse a vivir solo y entra en carrera toxica durante seis meses.
Vuelve arrepentido y hasta el día de hoy esta fortalecido en la Fe. Asiste a la iglesia con su familia, realizando un ministerio con los jóvenes.
En la actualidad sigue trabajando, estudia y en su casa realiza encuentros con personas que quieren salir de la problemática de las adicciones.
Pero la pregunta es hasta cuándo? Porque todavía se niega a trabajar la variable psicológica, o tal vez es una de esas personas que con la variable espiritual puede trabajar las demás áreas, teniendo contención familiar y sus redes sociales intactas.

DISCUSION
En algunas comunidades religiosas tratan las adicciones como una enfermedad espiritual o cultural, la adicción es algo pecaminoso y demoniaco, este pensamiento es estrecho ya que la adicción tiene muchas variables.
Sus fundamentos están basados en versículos de la Biblia. Teniendo una concepción antropológica basada por ejemplo en Génesis 8: 21b No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud, ni volveré a destruir todo ser viviente, como he hecho.
Romanos 7: 17 al 20 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí, esto es en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien esta en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero eso hago.
Toman un texto fuera de contexto etimológicamente la palabra pecado es errar al blanco es equivocarse, es tomar decisiones equivocadas, como persona normal aquí no está hablando de una personalidad trastornada o con problemas de estructura en la psiquis como podemos hablar en la problemática de las adicciones.
Muchas personas piensan que el adicto necesita un mayor autocontrol, que si se esfuerza más, seguramente podría dejar de consumir, agregando que lo que le hace falta es fuerza de voluntad. Esto no es así, ya que querer no es poder y justamente lo que hace que la persona no pida ayuda o no comience un tratamiento, es porque confía en su voluntad. Cuando recurre a la fuerza de voluntad solamente, puede apartarse de la adicción por un tiempo. En esto influye la personalidad que posea el adicto.
No se puede tomar un problema o una enfermedad desde una perspectiva solamente. Porque lo que vemos es que esa persona se va a mantener en abstinencia, siempre y cuando esté en ese grupo religioso o comunidad terapéutica religiosa. Y esto es peligroso, porque quedan atrapados en una ideología. Porque hay gente que realmente logra liberarse del síntoma o enfermedad, y a partir de eso, cuando dejan la droga se le abre un mundo de sensaciones afectivo, y hasta sensaciones físicas, se le abre un mundo de trascendencia que lo deslumbra, pero el problema es que quizás esa persona empieza a no estar de acuerdo, no con las creencias, sino con las ideas. No es que no crea en Dios o no crea en Cristo, pero por ahí hay normas de esa comunidad terapéutica, con las que él no esté de acuerdo, pero el problema es que no puede no estar de acuerdo, porque si no está de acuerdo, con las formas de ver la realidad de esa comunidad, está atentando contra la comunidad misma y contra la ideología subyacente, entonces para liberarse de la droga muchas veces queda atrapado en esa ideología. Terrible cuando esa persona, por su forma de pensar, por su historia no está de acuerdo con algo y tiene que irse. Están inmersos en una burbuja que cuando se pincha esa persona queda en una angustia total porque lo que lo sostuvo, lo que lo mantuvo, lo que lo estructuro es esa pirámide ideologice que en ese momento el siente traicionar.
No se trabajó la contención del colaborador ante la situación con el chico en recuperación y la presión psicológica que estaba viviendo.
Tener que salir porque ya se sabe que se está traicionando. Lo complicado de esto es que la persona confunde sus creencias con su patología, o sea, él dice si me alejo de aca vuelvo al pecado a lo pecaminoso al consumo de droga. Porque la droga no se encuadro sintomatológicamente, se la puso en el lugar de objeto pecaminoso, la droga es lo malo, la droga es el problema, aléjate de ella. Desde este punto de vista de las experiencias expresadas se vio que este tratamiento ha sido enfocado desde lo cultural y espiritual, porque en lo cultural es donde se transmiten los valores. Se trabajó las cuestiones valorativas en cuanto a lo trascendental, y no se trabajó como se iba a reinsertar esa persona, porque se suponía que iba a salir sana, siempre y cuando siga en esa comunidad religiosa, porque suponen que van a continuar en ese lugar. Por otro lado no importa si esa persona tiene un pasado?, una familia?
Por ejemplo hay que trabajar psicológicamente su deseo sexual, construir una opción sexual, Tomar en cuenta cuestiones más psicodinámicas, solo se trabaja la variable cultural, lo que paso con su adicción pero no las consecuencias.
Esto implica darse cuenta que si estas comunidades trabajan el cerebro desde una perspectiva meramente valorativa y espiritual y no se trabaja otras áreas de la persona no hay una cura, hay en ese sentido una pseudo cura o una transformación del síntoma, pero no trabajaron toda la persona, la familia, la realidad, solo se trabajó un aspecto de esa realidad.
HIPOTESIS
El hombre siempre está en un proceso de desarrollo y para que este desarrollo sea pleno se debe dar en un ambiente favorecedor.
En la problemática de las adicciones este ambiente favorecedor que espera desarrollarse toda persona se dañó o se deterioró por alguna circunstancia.

COUNSELING EN ADICCIONES
Caso: Patricia 32 años
Pre-entrevista
Patricia me llama por teléfono y dice que quiere una entrevista, y quiere hablar de un tema que le preocupa mucho, de su hermano Diego.
Le pregunte quien le dio mi teléfono y me dijo el nombre de una persona conocida de la Iglesia a la que asisto. Nos pusimos de acuerdo de encontrarnos en mi casa el lunes a las 19hs.
1ª Entrevista
Preparo el lugar en mi casa para el encuentro. Patricia llega puntual su aspecto exterior era agradable. Note un poco de nerviosismo al principio, la saludo y ella se sentó en una silla frente a mí, a continuación transcribo una parte de la entrevista. Patricia me plantea la adicción de su hermano Diego y los diferentes tratamientos que realizo, entradas a diferentes granjas religiosas y hace quince días que no sabe nada de él y está preocupada y enojada por esta situación.
N-Vos viste que él tuvo cambios de conductas con ese tratamiento, con esa medicación
P- Si, exacto, totalmente, he comprobado que ciertos medicamentos psiquiátricos los llegan a deprimir o como a ponerlos dopados, pero este tipo de medicamento en Diego, fue algo, que yo había puesto hasta expectativas en esa etapa
N- Expectativas de que él pudiera salir.
P- Si, totalmente, para mi Diego iba a salir, esa fue una de las etapas donde yo puse expectativas, porque también Diego buscaba ayuda de Dios, pero me di cuenta que con esa ayuda psiquiátrica que Diego recibía, él tuvo otros cambios, que llegue a entender que él puede llegar a tomar decisión por Dios si primero trata la parte mental y física en todos los desórdenes que él tiene.
N- Me estás diciendo que la parte espiritual tiene que estar acompañada de todas las partes, física, psíquica…
P- Si, no puede actuar cada una por su lado.
N-mmm
P-Tienen que ser niveladas al mismo tratamiento. No se puede tratar el alma separada de cuerpo, creo yo y no se puede tratar el cuerpo sin tratar el alma. Pero si Diego se acaba de volver a ir de esa internación espiritual donde estaba. Porque es lógico la gente no está capacitada para tratar con personas tan difíciles, no es fácil, yo como familiar de adicto sé que no es fácil, no es fácil me imagino para aquel que no está capacitado, por lo tanto considero que mi hermano recibe más presión por que no puede dar quizás espiritualmente lo que el otro está esperando.
N-mmm
P-En conductas, así, no digo que lo hagan a propósito pero si considero que terminan arruinándolo mas a la persona, ya sea inconscientemente o por que no crean o no quieran buscar herramientas para poder ayudar a estas personas. A Diego esto solo no le ha servido, no digo que Dios no tenga poder. Digo que Dios tiene poder que el da la ciencia él puede usar de gran manera las herramientas psiquiátricas y psicológicas. Diego no ha dado en un blanco así, como que recibe todo separado y así no sirve y tiene que ir todo encajado.
N- Ahora lo estás viendo a Diego.
P- No lo estoy viendo desde el 2 de noviembre, que lo vi 15’, me dijo que me llamaba y no lo hizo. Hay un conflicto en mi corazón lo extraño, me preocupa imagino montones de cosas, tiene que hacer un tratamiento del VIH, enfermedad que tiene a raíz de toda su vida de consumo.
N- o sea que está preocupada.
P-Estoy preocupada pero a la vez enojada porque no me llama, sabe que a casa puede llamarme con el cobro revertido, no tiene escusas para decirme estoy bien, si yo no le pido explicaciones cuando él se va.
Desde el Counseling en Adicciones se puede acompañar al familiar del adicto y ver qué es lo que le está sucediendo a esta persona con su adicto. Patricia manifiesta sus sentimientos encontrados con la desaparición de su hermano, aunque sabe que es una conducta repetitiva en Diego. También puede trabajar en un grupo terapéutico con otras disciplinas para acompañar a la persona en recuperación. Tratar a la persona como ser más allá de su problemática.

CONCLUSION
Como dije otro párrafo el hombre es un ser en crecimiento capaz de mejorse. Lo hace para él y para los otros.
Considero que la postura de estas comunidades religiosas que hacen un tratamiento parcial de las adicciones cometen un acto iatrogénico porque el porcentaje de personas que se curan es estas comunidades es mínimo. Dejan afuera en situación de calle a muchas personas.
Cada comunidad terapéutica debe explicitar debidamente su código de valores para tener en claro cuáles son los que circulan en la organización y en el convivir diario de los personas que están en recuperación y el personal especializado y jerárquico de la misma. También los familiares deben saber para no surjan confusiones durante el tratamiento.
Los valores que se deberían tratar: Amor responsable Un amor responsable es un amor con límites. Al ejercitar el amor responsable se le va a dar al otro lo que es bueno para él y no lo que pida o le que interesa a través de la manipulación.
Honestidad: Esta acompaña al amor responsable. La persona debe ser honesta consigo misma y con los demás, sin mentiras.
Responsabilidad: Es un valor que tiene implicaciones sociales, también implica no responsabilizar a otros por lo que pasa o paso. Se amplifica este valor en la vida comunitaria en la distribución y obligación de tareas.
Solidaridad: Es la base de la autoayuda. Siempre que alguien este necesitado habrá un grupo de pares que estará acompañando. Este valor es el que más tiene que cuidar cuando salga de la comunidad, porque tiene que saber cómo aplicarlo, cuidándose de no caer en el peligro de perder su propia sobriedad.
Valores espirituales o de trascendencia: Es importante que las personas de estas comunidades incorporen la creencia de un poder Superior que lo acompañara y le dara fuerzas para seguir adelante, Fe en que se puede cambiar, que hay algo que hace que valga la pena cambiar, mas allá de lo material y cotidiano.
Algunas instituciones han suplantado estos valores por el endiosamiento, acompañada de actitudes de sometimiento, de alguna persona, generalmente un fundador o director,
Cuando esto sucede las personas en recuperación quedan ligados a esa imagen/persona de por vida.
En la comunidad Centro Renacidos en el año 2007 entraron 65 chicos con esta problemática y salieron 12 chicos cumpliendo su año de internación y abstinencia. Los demás se fueron en el transcurso del año volviendo al consumo. De los 12 que cumplieron el año la mitad volvió a tener recaídas.


BIBLIOGRAFIA
• Serie de informes ONU, números 116y 117 (l957)
• Entrevista a Nora Volkov,”La droga ya no se cultiva, se fabrica en laboratorios”=Jorge Fontevecchia.
• American Psychiatric Association. DSMVI. (1992).
• Musachio de Zan. Drogadicción. Factores Psicológicos tempranos. Pág.71 a 89.
• Mario Puentes. Tú droga, Mi droga, Nuestra droga. Pág. 31 a 33 y 96.Editorial Lugar. 2008.
• Nuevas Adicciones. Guía para padres y terapeutas. Psicoterapias Vol. 5 Pág.83 a 92. Adicción al juego y a las drogas. La mentira y los golpes. Carlos Titolo. Ediciones RV.
• La Biblia. Antigua versión Casiodoro de Reina (1569) Revisada por Cipriano Valera (1602).
• http://www.palabra de vida.Org.arg/es/centro-ren.
• Juan Facundo Cincunegui. Counseling en Adicciones. Pág. 65.
• Goti. La Comunidad terapéutica. Pág. 46 a 49.

0 comentarios:

Publicar un comentario