miércoles, 15 de agosto de 2012

La castración química

Instituto Juan A. Comenio

ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL

Trabajo Final de Investigación en Bioética

María Felisa Francese

Prof. Lic. Ana G. Kelleyian Manoukian

Noviembre 2011

PRESENTACIÓN DEL TEMA Y LOS ALCANCES DEL TEMA

La Castración Química

Es un término utilizado para describir los medicamentos destinados a reducir la libido y a reducir la actividad sexual, por lo general, para impedir que los violadores, pedófilos y otros delincuentes sexuales reincidan.

Los delitos sexuales son un problema mundial que va en aumento. Y en muchos países el planteo del uso de la castración química ha desatado un debate abierto acerca de si funciona, de si atenta contra los derechos humanos, acerca de los costos. Pero realmente poco se sabe de su eficacia.

Argentina ha comenzado a tratar esta problemática, en la Provincia de Mendoza y ya se encuentra en vigencia, desde el 2010, la castración química a delincuentes que hayan reincidido previo consentimiento informado. También está vigente el Programa de Protección a las Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual y de Control de Delincuentes Sexuales. El mismo contempla la asistencia, contención y protección a las víctimas; el monitoreo e inspección del delincuente sexual y también la inhabilitación del mismo para ejercer determinados cargos públicos.

Habiéndome introducido en este tema es de mi interés enfocarme en la utilización y eficacia de este método para la prevención y disminución del abuso sexual infantil. Definiendo y explicando en que consiste la castración química, como funciona, cuales son los beneficios así como también las consecuencias de aplicar este procedimiento a personas con trastornos sexuales como la pedofilia.






















PLANTEO DEL CASO

Los casos que planteo a continuación contiene el discurso de los agresores, si bien es de un tenor fuerte me han dado conocimiento del pensamiento de un pederasta.

Una voz interior le decía: «Tócalo, arrímate bien a él, bésalo, acarícialo por dentro...».
Aquel día, Jaime [así le llamaremos] hizo caso a su voz y, siguiendo las órdenes de un impulso desmedido, pasó de la fantasía a los hechos.
-El chico me excitaba mucho, no pude contenerme. Él me rogaba que lo dejara... Pero yo lo hice, lo he vuelto a hacer...
Era la primera vez, después de cuatro visitas al diván del psiquiatra, dejaba al desnudo su callado y enfermizo deseo. Desde que tuvo uso de razón, Jaime nunca pudo frenar la atracción sexual por los niños y adolescentes. Era un pedófilo. Un esclavo de su libido.

En España, Cataluña el Dr. Díaz Morfa, el mayor especialista en castraciones químicas las defiende. Comenta que a Jaime se le ha aplicado este tratamiento para su rehabilitación. También más violadores y pederastas están siendo sometidos a castración química. Aunque el Gobierno catalán lo niega. Se trata, aseguran las mismas fuentes, de una terapia piloto, voluntaria y temporal, cuyo principal objetivo es que los violadores no vuelvan a delinquir cuando salgan a la calle. «Se sienten muy animados porque van notando los efectos de la medicación», puntualiza uno de los doctores. «Nuestra valoración, de momento, es muy positiva». Un diagnóstico esperanzador que, de mantenerse, aseguraría la continuidad del llamado Programa de Intervención en Delitos Sexuales.
“Dos fármacos componen el tratamiento que se está aplicando a la decena de violadores que han iniciado el tratamiento: Prozac, para rebajar el nivel de agresividad, y Androcur para reducir la libido. Se trata de un eficaz inhibidor del apetito sexual, sintetizado hace ya más de tres décadas para tratar los tumores de próstata, el acné galopante y la alopecia femenina. Corta el impulso sexual masculino casi de raíz. «Es como si desconectara el interruptor hormonal que activa el deseo», explica Díaz Morfa, que además aporta un dato poco conocido: entre el 10% y 12% de las agresiones sexuales que se producen en España son cometidas por mujeres que abusan de sus hijos.
Pero antes de llegar a la inyección redentora, cada delincuente sexual ha de pasar un exhaustivo examen. La preparación mental es básica en estos casos. Un psicólogo, un educador, un trabajador social y un jurista se encargan de evaluar al candidato a través de 183 preguntas. En ellas se repasan las experiencias del delincuente sexual en el colegio, con la pareja, las emociones, los gustos... Le preguntan cómo era su vida justo antes de entrar en prisión; en qué trabajaba; cómo eran y son sus relaciones con la familia; si ha solicitado el servicio de prostitutas y en cuántas ocasiones. También se les pide que relaten con precisión cómo reaccionaron sus víctimas, o en qué consisten sus fantasías eróticas.
Muchos son los que han pedido la castración química y el motivo principal que les lleva a solicitarla es la desesperación. Son personas, por lo general, reincidentes o que han cometido el primer delito y temen que difícilmente podrán evitar el siguiente. Llega un momento en el que ya no soportan vivir día y noche siendo esclavos de un deseo sexual desenfrenado, que pueden descargar con cualquiera y en cualquier momento. Entre el 5% y el 7% de los reincidentes son intratables. El resto se puede recuperar como cualquier otro delincuente.
El tipo de delincuente sexual que se resiste más es el que se siente a gusto con niños, por ejemplo, no muestra un interés especial por tratarse. Quizás la experiencia piloto francesa [iniciada en enero de 2005] nos de más indicios.”

Otro caso en Francia: “Demonios en mi cabeza”: Fréderic, de 52 años. Condenado en dos ocasiones por delitos sexuales -8 años de cárcel primero, 12 después-, ahora goza de un régimen de libertad y ha aceptado someterse a la castración química. Quiere decir que Fréderic, ingeniero informático, consume cotidianamente Androcour, el eficaz inhibidor del apetito sexual que lo mantiene a salvo de las tentaciones. Han desaparecido. No lo turban más. «Y me siento en paz, como si hubieran desaparecido los demonios», explica en un testimonio anónimo al diario Le Parisien. «Cada vez que veía una mujer sentía el impulso de abalanzarme sobre ella». Y a veces lo hacía.
«Ni siquiera la condena a prisión corrigió mi comportamiento o me sirvió como advertencia». De hecho, a muchos otros reclusos con problemas parecidos le desaconsejaron someterse al tratamiento farmacológico. Le decían que iba a dejar de ser un «verdadero hombre», aunque a Fréderic tanta incontinencia sexual iba a costarle la vida.
Por esa razón decidió aferrarse al Androcour cuando recuperó la libertad en 2004. Le asesoró un psiquiatra y le advirtió de las contraindicaciones. Empezando porque tendría que acostumbrarse a la mansedumbre de una vida de castrado. «Es como si se hubiera apagado el interruptor del deseo. No tengo vida sexual alguna. No fabrico espermatozoides. Pero al mismo tiempo hago una vida normal. Puedo relacionarme con la gente. Y las mujeres no tienen motivo para temerme». Fréderic ha aceptado voluntariamente el tratamiento, pero el Gobierno francés tiene decidido generalizarlo a los violadores reincidentes.

En EEUU, Louisiana , donde a los condenados se les da a escoger entre la castración química o la quirúrgica.
Keith Raymond, con 55 años, aceptó el bisturí. Perdería los testículos a cambio de una drástica reducción de su pena, de 40 a 25 años. Fue capado en septiembre de 2006 tras haber violado a dos hermanas de su barrio, una de 11 años y la otra de 13. Ambas, presentes en el juicio celebrado el año anterior, aceptaron la propuesta del juez de castrar para siempre al procesado después de que éste se declarase culpable. Ya tenía otro cargo pendiente por asaltar sexualmente a una chica en 2003.

En Argentina : en marzo del 2010 , once condenados por delitos sexuales en Mendoza han manifestado su voluntad de someterse a la castración química para evitar reincidir. el 80% son reincidentes y tienen condenas de más de 10 años, según datos de la Subsecretaría de Justicia local. El perfil de estos voluntarios es que tienen entre 30 y 40 años y aún les resta cumplir más de 7 de condena. A la mayoría, los motiva la posibilidad de conseguir beneficios extramuros, según el sondeo de los psicólogos de la cárcel provincial.
El método fue propuesto por el gobernador Celso Jaque (PJ) y se aplicaría de modo experimental y dentro de un programa integral que abarque un tratamiento psicológico, social y farmacológico. Se aplicaría sólo cuando el condenado acceda en forma voluntaria. Desde entonces, el gobierno local comenzó a redactar distintos decretos y proyectos de leyes para poder llevar aquella idea a la práctica.

DISCUSIÓN

¿En qué consiste la castración química?

Se administra un fármaco que inhibe la líbido y la actividad sexual.

EL TRATAMIENTO: 1) se suministra una hormona que se segrega en la hipófisis;
2) esta hormona actúa sobre los neurotransmisores que controlan la producción de esperma y tetosterona;
3) de esta manera se controla el funcionamiento testicular y la erección.
Aplicación regular: algunos tratamientos son reversibles y se administran regularmente. En estos casos, cuando la aplicación se prolonga varios años puede provocar la atrofia de los testículos.

MÉTODOS 1) Inyección: se realiza en los glúteos y es mensual. UTILIZADOS Drogas: LEUPRORELINA, es usada también en los casos de cáncer de próstata,
ACETATO DE MEDROXYPROGESTERONA, utilizado también como anticonceptivo femenino.
EFECTOS: Pérdida de vello facial - Redistribución de la grasa en el cuerpo.

2) Pastillas: se toman diariamente. Droga: ACETATO DE CIPROTERONA, es un remedio para la alopecia y regula el crecimiento del vello en las mujeres.
Efectos: Aumento del volumen de las mamas.

¿Para que sirven estas drogas?

El acetato de ciproterona : es un anti-androgénico esteroidal (más conocido comercialmente como Androcur) que se utiliza para el tratamiento de diversas enfermedades. En el hombre, para reducir el impulso sexual exacerbado, el priapismo, la hiperplasia benigna de próstata, para el tratamiento anti-androgénico en carcinoma inoperable de próstata, y para transexuales femeninos en conjunto con suplementos de estrógenos.

Se prescribe para bloquear la infiltración de dihidrotestosterona (DHT) y su efecto sobre los receptores de andrógenos. También tiene una actividad progestacional débil que resulta en la supresión parcial de la gónado tropina pituitaria. Esto, a posteriori, tiene la consecuencia de disminuir los niveles de suero en la testosterona. - Entre los efectos secundarios leves suelen ser habituales: Escasa concentración. Sequedad de la piel. Dolores de cabeza. Náuseas. Estreñimiento. Depresión. Edemas. Cansancio. Libido disminuida.
Los hombres pueden experimentar: La disfunción eréctil y falta de libido. Inhibición de la espermatogénesis. Ginecomastia (crecimiento de pechos).

Otros efectos secundarios incluyen: Toxicidad hepática. Reducción de respuesta a la ACTH.
La función adrenal suprimida y los bajos niveles de cortisol. Supresión en la producción de estrógeno, con lo que puede surgir la osteoporosis. Efectos secundarios más graves y poco frecuentes: disfunciones y tumores en el hígado, hipercalcemia, hepatitis aguda, metabolismo de carbohidrato deteriorado, anemia hipocrómica, tromboembolismo (desórdenes de la coagulación de sangre) aumento del tamaño pituitario y nivel elevado de la prolactina.

La leuprorelina pertenece al grupo de análogos de la hormona liberadora de gonadotropina. Estas sustancias actúan como inhibidores de ciertas hormonas sexuales. Después de estimular durante un periodo corto la glándula hipofisaria (la hipófisis), se inhibe la producción de las hormonas que son responsables de regular la producción de las hormonas sexuales. Está indicada para: El tratamiento del mioma uterino (fibroma uterino). El tratamiento de la endometriosis. El tratamiento de la pubertad precoz . El tratamiento del carcinoma de próstata avanzado hormonodependiente. Infertilidad femenina.
Efectos adversos: Muy frecuentes: - Cambio en la coloración , inflamación de la piel.
Frecuentes: Alteración de la sensibilidad, náuseas, Dispepsia. Diarrea. Picor. Dolor en las articulaciones. Disminución, dificultad, dolor para orinar. Sensibilidad de la mama. Atrofia y dolor testicular. Infertilidad. Distensión del tejido de la mama. Cansancio.Aumento de la enzima creatininfosfoquinasa en sangre y prolongación del tiempo de coagulación en sangre. Poco frecuentes: Infección de las vías urinarias. Alteraciones del sueño. Depresión. Disminución de la libido (disminución del deseo sexual). Mareos. Dolor de cabeza. Insomnio. Alteraciones del sentido del gusto y del olfato. Hipertensión e hipotensión. Goteo nasal. Estreñimiento. Sequedad de boca. Sensación de bochorno.Dolor de espalda. Edema periférico. Embolia pulmonar. Palpitaciones. Perdida de la memoria y dede visión. Durante el tratamiento prolongado con este medicamento puede esperarse un aumento de los indicios de disminución del tejido óseo (osteoporosis). Debido a la osteoporosis, el riesgo de fracturas aumenta.
La medroxiprogesterona oral, está indicada solamente como una progestina. La medroxiprogesterona parenteral, está indicada solamente como un antineoplásico; también es usada como anticonceptivo sistémico Las progestinas aumentan la síntesis de ARN mediante la interacción con la cromatina (ADN). Dosis más grandes inhiben la liberación de la hormona luteinizante (LH) de la hipófisis anterior. Dosis relativamente pequeñas causan un aumento de la viscosidad del moco cervical. Puede esperarse: asma, insuficiencia cardíaca, epilepsia, dolores de cabeza migraña, disfunción renal. Diabetes mellitus . Aumento LDL. Depresión mental o antecedentes Tromboflebitis.



Mirada interdisciplinaria

• El médico sexólogo José Luis Rodríguez, integrante del comité de profesionales que avaló la castración química en Argentina, dice que el programa puede funcionar en algunos casos y en otros no, pero que "vale la pena intentarlo".
Define dos tipos de abusadores sexuales:
-El delincuente sexual psicópata y perverso, con una personalidad antisocial;
-El oportunista que en ocasión de un robo aprovecha la indefensión de la víctima".
Y concluye que el método tiene más chances de funcionar en un delincuente sexual oportunista, denominado parafílico, que presenta trastornos psiquiátricos. En cambio, advierte: "La ciencia no ha podido conseguir resultados en personalidades psicopáticas". El tratamiento farmacológico sólo puede durar mientras el paciente lo acepte. En la legislación actual, al extinguirse la pena por el delito cometido se termina la obligación de continuar. "Lo que debe lograrse es que el tratamiento se inicie durante la pena, y que luego, gracias al apoyo psicoterapéutico, se logre la adhesión al tratamiento que haga que el individuo lo continúe en el tiempo”.
Los resultados en la inhibición del deseo sexual del condenado pueden verse en días o semanas, y dependerá del fármaco que se utilice y las dosis que se suministren.

• Para otro integrante del comité, el psiquiatra Rubén Contreras, la creencia de que todo violador es un psicópata no es correcta, porque "en general se observa que son individuos con conductas aprendidas en un marco social deficitario". Por eso, Contreras considera fundamental que el tratamiento para evitar la reincidencia tenga un abordaje psicólogico, además del tratamiento farmacológico.
En cuanto a si se puede evitar la reincidencia, el sexólogo opina que, con un buen diagnóstico, "el individuo no sólo reduce notablemente su deseo sexual sino también su ansiedad y sus reacciones violentas por efecto de los distintos fármacos".

• El médico endocrinólogo de la Universidad Nacional de Cuyo, Enrique Reynals, aclaró que el tratamiento farmacológico, que disminuye la libido y la potencia sexual, funciona mientras el paciente está medicado.

• El ministro provincial Adaro , también planteó una serie de reformas a las leyes para revisar los beneficios de liberación y libertad condicional, quien propone que “No los obtendrán si no se someten al tratamiento".

• El ministro de Salud, Carlos Behler, dio a conocimiento que "el abordaje de este tipo de pacientes es inter y transdisciplinario, Y que por eso conformaría una comisión de apoyo donde se tenga la información jurídica de salud, social y de educación. También mencionó: “El tratamiento no salta del diagnóstico al tratamiento hormonal".

• El abogado Pablo Salinas, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, con su crítica remarcó que la medida "no sólo es inconstitucional sino que viola pactos internacionales".

• Para Elda Irungaray, psicóloga, coordinadora de la Unidad de violencia familiar del Hospital Pedro Elizalde , “la castración química actúa sobre la hormona del deseo, pero no sobre el aspecto psicológico. Por eso, en un pedófilo fijado no sirve, porque para que haya una mejora hay que reconocer que se ha hecho un daño. Mi experiencia muestra que muy pocos abusadores pueden reconocer los hechos”.

La iniciativa apunta, según sus impulsores, a reducir los índices de reincidencia de los delitos de índole sexual. Para esto crea un programa de prevención, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Seguridad, al que se derivará a las personas con sentencia condenatoria firme por delitos contra la integridad sexual. Los profesionales que participarán de este programa serán, justamente, los encargados de administrar el método de castración química previo consentimiento informado de los pacientes.

En el marco de un "trabajo interdisciplinario", se estudiará cada caso puntual para determinar si se justifica o no una castración, teniendo en cuenta factores psiquiátricos, psicológicos, criminológicos y sociales.

La duración será de al menos cuatro o cinco años dentro de la cárcel, y recién ahí podrán elegir ser sometidos a una castración química, una vez que tengan contacto con el exterior.

La Reversibilidad del proceso puede lograrse con dosis importantes de la sustancia Sildenafil (Viagra), y dejando de consumir por 15 ó 20 días la medicación. Sin embargo, los controles dentro y fuera de la cárcel servirán para determinar si la persona intenta burlar el tratamiento.

Cuándo se dejan de administrar los medicamentos, la vida sexual de la persona se restituye. "En los casos en que el riesgo de reincidencia es alto, más allá de que el individuo haya cumplido la condena, lo que tiene que lograrse es la adherencia al tratamiento. Qué el mismo entienda que lo necesita".

Laboratorios interesados en la producción del Androcur
El gobierno alemán estaba interesado en el androcur hasta el punto de que incluso se habló de una inversión oficial. Para ello bastaría el que el producto se presentase en forma inyectable. Schering no tardó en ofrecer la nueva fórmula: mediante la aplicación inyectable, el paciente se vería libre de su apetito sexual por quince días o, incluso veinte. El producto inyectable se ha aplicado ya a un número no determinado de presos: antes de concedérseles la libertad condicional el detenido se somete a un examen y ante una comisión firma un documento por el que se compromete a acudir a una clínica concreta cada quince días para que se le aplique el androcur. Los médicos que han analizado el producto reconocen que la vida sexual del excarcelado se ve sumamente reducida en su matrimonio, pero lo que es cierto es que «no reincidirá en sus delitos sexuales». Un estudio realizado sobre la pastilla de androcur, menos eficaz que la inyección, revela que de 72 pacientes, 65 experimentaron una mejoría. Sin embargo, el control de una hipersexualidad masculina mediante este fármaco supone también graves riesgos, observados después de las tres fases experimentales reglamentarias: surgen nuevos desarreglos sexuales por inhibición, se producen complicaciones renales, depresiones y, en casos extremos, el suicidio y la incapacidad física de generar. Los médicos desautorizan su aplicación a los niños con una sexualidad precoz, por los efectos que conlleva.

Contra delitos sexuales: Hace cinco años, con ocasión del lanzamiento comercial del preparado en forma de pastillas, hubo división de opiniones entre los investigadores sobre si el término hipersexualidad debería incluirse en la presentación de cualidades terapéuticas o no. Entre algunos médicos surgió la idea de que este preparado podría ser empleado abusivamente en base a que esta tendencia no encuentra los mismos calificativos en todos los países. Cabría su utilización en lugares de reclusión como medio tranquilizante. En algunos centros de rehabilitación mixtos alemanes se optó hace un tiempo por retirar las pastillas de androcur, cuya posología apenas era controlable, y se prefirió en seguida la inyección. Consta, al menos, el caso de una residencia de subnormales. El mismo grupo de doctores que analizaron más, críticamente el producto recomendaron que se quitase en las hojas de orientación cualquier alusión a exhibicionismo, pedofilia, incesto, fetichismo, sadomasoquismo, sodomía, transvestismo y voyeurismo. Sin embargo, estos delitos son los que, según el actual régimen penitenciario alemán, requieren la aplicación del androcur. El producto aparece, pues, en plena selva de términos fronterizos entre lo inmoral y lo patológico.

Las pruebas: En la preparación de este producto, al menos en el estudio de sus efectos, se han tenido en cuenta análisis de 3.800 castraciones practicadas en Alemania entre 1934 y 1944, es decir, durante la dictadura nazi. Un investigador de Schering ha comunicado «que se trata de suplir con el producto los efectos contraproducentes de la castración física, en el caso de los detenidos por delitos relacionados con la sexualidad: «incluso se ha observado que se regeneran entre un 70 y un 80%». De 496 recluidos a los que se ha aplicado el androcur por vía oral, antes de la aceptación por las penitenciarías alemanas del mismo producto inyectable, se ha observado que 359 de ellos han mejorado, 123 se mantienen igual, once han empeorado en sus tendencias irresistibles y tres no constan. El problema legal que supone la entrada en las cárceles alemanas de este fármaco plantea nuevos problemas legales: por un lado, hay juristas que rechazan cualquier tipo de castración, ya sea física, como la que aún amparan las leyes de la RFA, o química.

En cuanto a la presentación del producto, los laboratorios que lo preparan han cuidado al máximo dar una impresión excesivamente sensacionalista. Así, por ejemplo, en el boletín para España se ha sustituido la frase: Androcur es efectivo, por esta otra más técnica: Androcur inhibe la espermatogénesis principalmente en virtud de su efecto antiandrógeno, ya que determinados procesos de maduración en el curso de la espermatogenesis son androgenodependientes». Con esta explicación, según el técnico, «se evita caer en la contradicción de no considerar las contraindicaciones del producto». En otro informe relativo al producto, de julio del año pasado, se reconoce que no se ha llegado a un estudio suficiente de las consecuencias que conlleva su aplicación en animales para el estudio de su agresividad y recomienda que no se abuse de él en personas. Una clínica holandesa comunicaba en abril de 1975 que aplicaba con éxito el producto, pero que, sin embargo, observaba fases depresivas, en los pacientes que no sabía si debía tratar con otros fármacos de electo contrario.

El efecto del Androcur es dudoso, sobre todo en el caso de la inyección considerada como Instrumento de castración por el experto en cuestiones de derecho penal del Partido Socialdemócrata, Mueller-Emmert. El mismo día en que el tribunal de garantías constitucionales declaraba que la cadena perpetua está perfectamente de acuerdo con las leyes fundamentales del país, Mueller-Emmert hacía hincapié en que la esterilización química de los delincuentes masculinos abre nuevos caminos a la redención de penas. Sin embargo, queda por conocer el precio de la libertad condicional mediante el androcur, cuya base, el acetato de ciproterona, puede afectar a la larga o a la corta al hipotálamo, centro sexual del hombre.


El perfil psicológico del que comete un delito sexual

Según el Manual de Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) la pedofilia (F65.4) se encuentra dentro de la categoría de Parafilias, ubicada dentro de la categorización mayor de “Trastornos sexuales y de la identidad sexual”.
El DSM-IV toma los siguientes criterios para el diagnóstico de Pedofilia (F65.4) A. Durante un período de al menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actividad sexual con niños prepúberes o niños algo mayores (generalmente de 13 años o menos). B. Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. C. La persona tiene al menos 16 años y es por lo menos 5 años mayor que el niño o los niños del Criterio A. Nota: No debe incluirse a individuos en las últimas etapas de la adolescencia que se relacionan con personas de 12 o 13 años.
Especificar si: Con atracción sexual por los varones. Con atracción sexual por las mujeres. Con atracción sexual por ambos sexos. Especificar si: Se limita al incesto. Especificar si: Tipo exclusivo (atracción sólo por los niños). Tipo no exclusivo

Se ofrece a continuación la explicación del Dr. Juan Carlos Romi miembro de la Asociación Argentina de Psiquiatras y autor del trabajo “Delincuente Sexual Serial”: “Las conductas delictivas sexuales que suelen ejecutar estos individuos, corresponden a un hecho que el actor premedita, anticipa y ejecuta en forma coordinada hacia un objetivo que responde a sus necesidades placenteras utilizando conscientemente el ardid o el engaño para lograr su finalidad, de manera que lo realiza con clara valoración de la ilicitud, por eso engaña, y se toma el tiempo necesario que las circunstancias le requieren, no es un hecho compulsivo, irrefrenable, reflejo o automático que responde a una ideación obsesiva patológica.
En general, la mayoría de los casos observados el agresor sexual conoce lo que realiza y el valor antijurídico de su conducta y realiza lo que quiere o desea intencionalmente. El delincuente serial de modalidad sexual habitual no es un psicótico, ni un insano, ya que conoce la naturaleza y la calidad de sus actos y sabe que son malos. No sólo no cometería el hecho si hubiera alguien que lo viera, sino que tampoco lo haría si pensara que hay alguna posibilidad de ser apresado.
Las creencias desacreditadas en la actualidad
-que el delincuente serial actúa siempre impelido por fuertes deseos sexuales,
-en calificar a los agresores sexuales seriales como enfermos mentales alienados. La ausencia de enfermedad mental alienante sobre todo en los violadores es habitual, y por lo general, lo que se observa son individuos con conductas aprendidas en el marco de una socialización deficitaria.
Debemos distinguir, el desviado sexual (parafílico), del delincuente sexual (transgresor de normas jurídicas). Así por ejemplo, un exhibicionista puede ser un delincuente y un parafílico; un masoquista puede ser un parafílico y no ser un delincuente, un proxeneta puede ser un delincuente y no un parafílico; un sádico puede ser un parafílico y puede ser o no un delincuente, etcétera.

Distinción entre los términos pedofilia y pederastia.

El diccionario de la Real Academia Española ha introducido en la edición (2001) el término pedofilia, además de seguir registrando la palabra pederastia, para las que recoge las siguientes definiciones:
a)Pedofilia: paidofilia. (Del gr. παῖς, παιδός, niño, y -filia). 1. f. Atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes.
(Vease que en esta definición no está contemplad la práctica)
b) Pederastia. (Del gr. παιδεραστία). 1. f. Abuso sexual cometido con niños. 2. f. sodomía.

Desde el punto de vista semántico, la distinción es clara: una cosa es sentir atracción erótica por los niños, y otra, abusar sexualmente de ellos. Así pues, la distinción surge entre la tendencia sexual (pedofilia) y la práctica abusiva -y además delictiva- (pederastia).

Algunos abusadores sexuales infantiles refieren ser pedófilos pero no pederastas, distinguiéndose así estos individuos entre tener la tendencia que los empuja a sentir atracción sexual por los niños (pedofilia) y las prácticas sexuales con menores (pederastia), conducta considerada delictiva según nuestro Código Penal.

En el caso de Pedofilia sin práctica abusiva: pues, estamos ante una tendencia psíquica, considerada como una parafilia por la sexología y la psiquiatría, mientras que en el segundo nos situamos ante una práctica, que además es delictiva según nuestra legislación. Pero debemos aclarar que, si el pedófilo de alguna manera establece un vínculo efectivo (acción) de aproximación o tocamiento erótico sobre un menor, esta conducta es delictiva, aunque no haya existido la violación, ya que el CP tipifica esta conducta como abuso sexual simple (ex abuso deshonesto) explicitado en el Art.119 CP.

En el lenguaje periodístico encontramos indistintamente el uso de pedofilia con el sentido de delito y con el significado de enfermedad; así, por ejemplo, se emplea el sintagma «acusar de pedofilia»; se habla de una «red de pedofilia» para designar una organización de personas dedicadas a la explotación sexual de menores; asimismo, la palabra aparece en ocasiones en enumeraciones junto a otras conductas delictivas.

Epidemiología y descripción de las conductas pedofílicas
El delito sexual es un concepto jurídico, en tanto que la parafilia es el nombre de un trastorno sexológico y/o psiquiátrico.

La pedofilia es una parafilia que pueden ser consecuencia de diversos factores. Cierto porcentaje de pedofílicos son agresores sexuales, es decir que padecen un trastorno psicosexual, con características delictivas, un estado que consiste en la necesidad impulsiva de un estímulo fuera de lo común, y personal o socialmente inaceptable, ya sea real o imaginario, para iniciar o mantener óptima la excitación erotosexual y para alcanzar el orgasmo.

La mayor parte de los actos de abuso consisten en tocamiento genital o sexo oral. La penetración anal y vaginal no es frecuente a excepción de los casos de incesto.

La inmensa mayoría de los paidófilos son heterosexuales, pero si se toma en cuenta el porcentaje de homosexuales en la población general, se observará que existen más paidófilos entre estos últimos que entre los heterosexuales, sin querer decir que los homosexuales per-sé sean abusadores de niños, que suele ser una idea errónea muy habitual. Por lo tanto existen paidófilos heterosexuales, homosexuales o bisexuales, que se limitan sólo al incesto o no. Hay paidófilos exclusivos (atraídos sólo por niños) o no exclusivos.

Se observa también entre los paidófilos un 50% de consumidores de alcohol y se ha señalado que es frecuente que se hayan visto envueltos en situaciones de exhibicionismo, violación o voyeurismo.

También es común observar que el abusador de menores es un pariente de la víctima. La mayoría de los abusadores están casados y tienen hijos propios y no todos son paidófilos en el sentido estricto.

También se observan pedófilos disfuncionales con las parejas adultas y que solo a través de la parafilia compensan la disfunción sobre todo erectiva, ya que el menor le genera menos conflictos, ya que piensa que éste no evalúa su rendimiento o capacidad sexual y por lo tanto así reafirman su masculinidad autocuestionada. El abuso sexual desbloquea la impotencia de predominio origen psíquico al reafirmar la masculinidad a través de la agresión sexual sobre todo cuando perciben el temor de la víctima.

Los pedófilos son personas que pueden tener familia, y algunos abusan también a miembros de la misma. Suele observarse que no tiene la capacidad para cortejar o relacionarse con mujeres por ser sumamente inseguros, la impotencia parcial es usual. Algunos son homosexuales ocultos.

Las relaciones pedofílicas pueden ser desde tocamientos hasta la penetración vaginal o anal, en algunas ocasiones excepcionales asesinan a sus víctimas para evitar el ser descubiertos. Esta parafilia se caracteriza más que por la excitación sexual, por el uso y abuso del poder.

Los pedófilos en general son adultos, del sexo masculino, que obtienen satisfacciones sexuales mediante un contacto físico y a menudo sexual con niños. A pesar que su actividad rara vez supone la violencia, y la sociedad suele castigar más severamente a estos que a los violadores, que sí recurren a la violencia física.

A menudo el pedófilo se conforma con acariciar el cabello del niño, aunque también puede manipularle los órganos genitales y sugerirle que manipule los suyos, y menos frecuentemente, intentar una intromisión. Estas conductas pueden repetirse por semanas, meses o años si no lo descubren otros adultos o las denuncias del propio niño.

Los pedófilos tienden a ser rígidamente religiosos y moralistas. Algunos investigadores opinan que es típico que los pedófilos conozcan personalmente a los niños que manosean, ya sea que suele ser un vecino cercano, uno de sus tíos o abuelos. La mayoría de los pedófilos heterosexuales de mayor edad son o han sido casados alguna vez en su vida.
Investigaciones del problema de la gravedad de la perturbación de los pedófilos descubrieron que se repartían en tres grupos de edad: a) adolescentes, b) de treinta y cinco a cuarenta años, y c) de cincuenta y cinco a sesenta años; el grupo más numeroso es el segundo. Se presume que dicho grupo había sufrido grandes desajustes mentales y sociales, que incluye el alcoholismo, frecuentemente asociado con su conducta.

Se ha sugerido que el impulso de abordo sexualmente a un niño refleja a veces un sentimiento de haber fracasado en la vida adulta tanto social como sexualmente. Aunque un adulto predispuesto a la pedofilia puede ocasionalmente ser seducido por las inocentes y desinhibidas muestras de afecto de un niño; sin embargo el niño no infunde a su conducta las implicaciones sexuales que el pedófilo percibe y a las cuales responde. Se trata de un tipo de parafilia donde sólo se encuentra perturbado el objeto de la tendencia sexual, donde es reemplazado por otro antinatural. Es la presencia de fantasías o conductas que implican actividad sexual entre un adulto y un niño.

La pedofilia puede ser física o no, y va desde la exposición de los genitales y conversaciones sugestivas, hasta el uso de material pornográfico, incesto y violación.
Se distinguen dos variantes en la pedofilia: la sentimental homoerótica y la agresiva heterosexual.

Los sentimentales homoeróticos tienen poco o ningún interés por las mujeres, toda su capacidad sexual se concentra en los niños, concretándose bajo la forma de caricias que le provocan el orgasmo.

Los agresivos heterosexuales intentan satisfacer sus impulsos con niñas, con métodos que van desde la seducción a la violencia, terminando (muy pocas veces) en homicidio sádico-criminal.

Estudios citados por Bernard Gallagher han observado dos tipos de abusadores masculinos: a) los impulsivos, que en alguna ocasión abusan a un niño y
b) los pedofílicos propiamente dichos, cuya preferencia sexual son los niños. Éstos últimos suelen organizar muy bien sus andanzas: eligen cuidadosamente a sus víctimas a los que “entrampan”; se ubican en lugares adonde pueden tener fácil acceso a ellos (instituciones de cuidado infantil, colegios, entrenamiento deportivo, etcétera).

Para los pedofílicos es esencial garantizarse el silencio de su víctima, a quien seleccionan y preparan al mismo tiempo que neutralizan la capacidad del cuidador (si lo hubiera). Esto explica cómo personalidades socialmente respetadas en una comunidad pueden actuar los abusos sexuales durante años sin ser detectados.

La personalidad del agresor de mediana o mayor edad es de un individuo solitario y con dificultad para establecer relaciones heterosexuales normales, suele tener baja autoestima, con pocos recursos para enfrentar situaciones de estrés.

Se observa también pedófilos que no presentan trastornos psicopatológicos. Sin embargo, se ha visto que dos tercios de los reclusos pedofílicos maduros llevaron a cabo esta conducta en momentos que sufrían de situaciones estresantes.

No siempre sucede, pero las personas que fueron sexualmente abusadas en su niñez, tienen la posibilidad de convertirse en pedófilos en la adultez. No se trata de venganza, sino que sucede a nivel inconsciente e incluso puede relacionarse a veces con el abuso de drogas.

En general, las instituciones, y aun las familias, tratan de ocultar el problema. “Incluso hay madres que protegen al esposo abusador de los hijos”.

Entre los serios trastornos que puede dejar en las víctimas el abuso sexual infantil figuran: episodios de depresión aguda, conducta suicida u homicida, desórdenes adictivos, agudo sentido de culpabilidad, baja autoestima, severos episodios disociativos, conversión del abusado en abusador, negación a recibir terapia.


Algunas reflexiones médico legal .

Las características de los pedófilos que realizan abusos sexuales de menores se han estudiado en una serie de investigaciones que hasta el momento no han presentado suficientes evidencias de carácter específico. No existe el perfil inequívoco del pedófilo.

Se postulan diversas hipótesis:
1) Antecedentes de haber crecido en un ambiente hostil. El hecho de haber crecido en un ambiente infantil no protector, de abandono o maltrato físico para algunos autores (Ifilner, 1990) parece ser una característica en algunos abusadores sexuales pedófilos.
2) Trastornos de la personalidad. Para otros autores (Finkelhor,1984) los abusadores sexuales necesariamente debían presentar alguna patología psíquica, como la inestabilidad, la inmadurez, la baja autoestima, etcétera, que tratan de superar a través de la agresión sexual.
3) Conflictos de pareja. Otros autores (Crivillé,1986,1987) ponen el énfasis en la presencia de problemas maritales, el alejamiento sexual de la pareja y la violencia familiar, es decir, se ha trabajado en la hipótesis de una confusión e inversión de roles entre los diferentes miembros de la familia como génesis de la abusividad sexual.
4) Factores externos sobre una personalidad predispuesta. Se argumentado (Millner,1990) que los abusadores sexuales son personalidades introvertidas, solitarias, y con falta de apoyo social, sobre los que se suele instalar factores externos desencadenantes como el alcoholismo o la adicción a drogas (Famularo,1992).


Fundamentación para la aplicación en la provincia de Mendoza

Junto con el proyecto de Ley de Protección y prevención de los Delitos contra la Integridad Sexual se creo el Programa de Protección a las Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual y de Control de Delincuentes Sexuales.

El mismo contempla la asistencia, contención y protección a las víctimas; el monitoreo e inspección del delincuente sexual y también la inhabilitación del mismo para ejercer determinados cargos públicos.

El Programa Provincial para la Prevención de la Reincidencia de Autores de Delitos de Índole Sexual. Integrado por: Personal del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos , Personal del Servicio Penitenciario, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad. Académicos. Otros.

Un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, etc. es quien realiza los diagnósticos, mediante la utilización de instrumentos adecuados.
El tratamiento lo realizan profesionales médicos (psiquiatras, urólogos, sexólogos, endocrinólogos) y psicólogos. El requisito indispensable es el consentimiento informado. Lo realizan a través de abordaje psicoterapéutico, psicofarmacológico, hormonal.

El seguimiento, esta a cargo de una junta de profesionales integrada por médicos, psicólogos, trabajadores sociales.

El tratamiento: indicado para disminuir la reincidencia en los delincuentes sexuales es una terapia de rehabilitación. No debe olvidarse que si bien, en muchos casos no se obtiene una curación definitiva, al menos se puede conseguir una rehabilitación parcial.
La asistencia consiste en tratar el comportamiento delictivo, la parafilia y cualquier otra alteración física o mental que pudiera haber contribuido a que cometieran el delito.
El Diagnóstico: como paso inicial, debe reunirse información a fin de recomendar un tratamiento de rehabilitación. Resulta indispensable demostrar que efectivamente existe un trastorno y que sería conveniente para la sociedad intentar la rehabilitación por medio de un tratamiento.

Identificación del Tipo de Agresor: Es de vital importancia tener en cuenta que no existe un tipo único de infractor y que hay una amplísima variedad de delitos, motivaciones, rasgos de personalidad, estados de salud mental y aptitudes sociales.
Proceso de Diagnóstico: Para evaluar a un Sujeto que ha cometido un delito de índole sexual a quien se ha declarado culpable, es necesario reunir información de múltiples fuentes, entre ellas el infractor mismo, sus familiares, los informes de la policía y los tribunales y las declaraciones de la víctima.

Además del diagnóstico inicial, debe seguir evaluándose conforme la evolución en el curso del tratamiento.

Es necesario reunir la mayor cantidad de datos a fin de emitir un diagnóstico y determinar la tratabilidad del caso. Como los informes reunidos pueden ser contradictorios por la diversidad de fuentes, es necesario un criterio clínico de excelencia y una formación específica.

Pruebas Psicométricas: Ningún tipo de examen psicométrico basta para hacer la descripción completa de una persona. Sin embargo, son auxiliares en el proceso diagnóstico.

El resultado de los diversos recursos sólo debe interpretarse a la luz del perfil clínico.
Se debe tener en consideración que muchas veces el infractor no siempre se siente cómodo al revelar sus conductas sexuales y puede estar más predispuesto a hacerlo mediante un cuestionario. Otros no desean o no pueden responder nada por escrito.
Aún con una evaluación exhaustiva, es posible que recién se tenga una imagen clara de todas las situaciones sexuales en que el individuo ha participado durante el curso del tratamiento.
Evaluación Neurológica: Muchos agresores padecen lesiones o anomalías neurológicas que deben investigarse. Si no son evidentes o declarados, se investigan trastornos del aprendizaje, deficiencias neurocognitivas, síndrome cerebral orgánico, dificultades de concentración o de memoria, alteraciones psicomotoras y deficiencias sensoriales.
Deben determinarse anormalidades en el sistema límbico y en los lóbulos temporal y frontal a fin de descartar síndrome de Tourette, epilepsia del lóbulo temporal, lesiones suprasensoriales focales o anomalías epileptoides, malformaciones
cerebrales y lesiones cerebrales post encefalopáticas.

Examen Psiquiátrico/Psicológico: El diagnóstico de estos trastornos es fundamental para elaborar un plan de tratamiento. También es importante la detección de cualquier tipo de toxicomanía. El tratamiento de las adicciones precede al de la conducta delictiva.

Deben descartarse trastornos de la personalidad; es vital determinar si existe una personalidad antisocial.

Examen Físico: Debe consistir en una revisión exhaustiva por sistemas, así como pruebas de laboratorio. Debe determinarse la existencia de trastornos orgánicos para saber si contribuyen a la conducta delictiva y si el sujeto será capaz de llevar el tratamiento y si hay contraindicaciones medicamentosas. Se descartan trastornos tiroideos y lesiones hepáticas así como anomalías o tumores endocrinos. Conviene determinar los niveles hormonales. En caso de diagnosticar trastornos orgánicos, se tratarán antes que la conducta delictiva, o de ser posible, al mismo tiempo.
Tratamiento psicológico: puede basarse en distintas teorías y diversas modalidades, individuales, de pareja, familiar y de grupo. El objetivo común en todos los modelos es el de la rehabilitación de la persona para prevenir la reincidencia y evitar nuevas víctimas.

Por medio de la psicoterapia, el sujeto puede llegar a resolver las causas de sus trastornos, así como aprender mejores maneras de enfrentarse a la vida y medios más sanos para expresar su sexualidad y satisfacer sus necesidades.

Tratamiento Biomédico: Consiste en el empleo de fármacos para modificar las fantasías, los impulsos y las conductas erotosexuales. La terapia medicamentosa incluye el abordaje psicofarmacológico y hormonal en los casos que así se determine.

El objetivo del tratamiento biomédico es el de reducir la excitación y las fantasías sexuales, con lo que favorece un mayor control de los impulsos y la agresividad. El individuo se siente menos sujeto a su conducta sexual compulsiva o a sus fantasías parafílicas. Todo el proceso de tratamiento, para su mejor resultado, debe ser voluntario por parte del individuo y bajo estrictas condiciones de consentimiento informado.
Resulta indispensable un estricto seguimiento del proceso terapéutico y posterior al mismo, realizado por una junta de evaluadores externos compuesta por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y un control biomédico de los parámetros
farmacológicos.

Las estadísticas dadas a conocer por el Poder Judicial de la Provincia de Mendoza muestran que desde 2006 hasta 2009, las denuncias por abusos sexuales se han incrementado en un 25 %. Es necesario tener en cuenta también que actualmente,
el 15 % de los presos que pueblan la cárcel Almafuerte son violadores, muchos de ellos reincidentes. Además, el 80% está privado de su libertad por haber abusado a alguna persona que pertenece a su núcleo familiar.

Otros Legisladores a favor de esta medida en Argentina.
• Provincia de Santa Fé, diputado provincial Alberto Monti y Jorge Lagna fueron los impulsores del proyecto, ya presentado en el Congreso provincial, buscan reducir los índices de reincidencia de los delitos sexuales y crear un programa de prevención, al que se derivará a las personas con sentencia condenatoria firme por delitos contra la "integridad sexual".

• En Catamarca, la propuesta para implementar el programa de prevención de reincidencia de delitos de índole sexual fue planteado por diputado Hugo Argerich (PJ)

• En Salta fue presentado por la diputada Virginia Cornejo

Algunos países

Quienes estudian la puesta en práctica de la castración química afirman que en Bélgica, Suecia, Gran Bretaña y Suiza el método (junto con terapias psiquiátricas) logró reducir la reincidencia de los delincuentes sexuales, aunque a la vez todos coinciden en que no es 100 por ciento exitoso.
En Polonia es obligatoria la castración química a los pedófilos condenados por violar a niños menores de 15 años o un pariente cercano. Se lo tienen que hacer como terapia antes de salir de prisión para asegurarse de que no reincidan. La normativa fue muy rechazada por los grupos de derechos.
En Alemania reciben la castración química los violadores mayores de 25 años. Suecia también lo aplica, pero si el violador así lo desea. Su vecino Dinamarca también utiliza este método. Allí el nivel de reincidencia es del 2.2 %, por lo que se supone que la castración química es efectiva.
En Israel, mayo de 2009, dos hermanos que viven en la ciudad de Haifa (Israel), tras salir de la cárcel por abusar de un joven de 14 años, se pusieron de acuerdo para someterse a la castración química. Tuvieron que hacer un largo camino, que incluyó hablar con las máximas autoridades gubernamentales de salud de ese país.
En EEUU además de California y Florida, también la castración química se lleva a cabo en los estados de Georgia, Iowa, Louisiana, Montana, Oregon, Texas y Wisconsin, en casi todos para los casos más graves y para luego de reincidir una vez.
En Corea del Sur , (2011) la nueva ley otorga a los jueces la facultad de sentenciar la castración química hasta por 15 años para los pedófilos.

DILEMA

Tratar las parafilias es un reto para la psicoterapia, la psiquiatría, la criminología y otras disciplinas, la finalidad es que el paciente abandone la parafilia que hace daño a terceras personas como lo son la paidofilia, exhibicionismo, froterismo, voyeurismo, etcétera.
Muchos pacientes pueden ser ayudados a vivir más satisfactoriamente que como se encuentran, alcanzando un mejor control consciente y auto disciplinado por medio de asesoramiento y de psicoterapia.

En algunos casos de pedofilia el tratamiento mas beneficioso es la técnica de la desensibilización encubierta, en la que se asocian los factores estimulantes para el sujeto con situaciones aversivas que resultarían de la expresión de sus impulsos; al avanzar el tratamiento se entrena a los pacientes para que imaginen la atracción por mujeres adultas. Frecuentemente se observa una disminución de la atracción hacia las niñas y una disminución aún mayor en la ansiedad producida por las mujeres.

Medicamentos como antipsicóticos, antidepresivos o anti-androgénicos han dado buenos resultados en algunos pacientes. En la mayoría de los abusadores violentos y agresivos el aislamiento social (cárcel) es lo único que evita se siga dañando a terceras personas.

Las parafilias que no hacen daño a terceras personas en donde ambas partes de la pareja lo disfrutan y están de acuerdo en llevarlas a cabo no necesitan tratamiento alguno.
La mayoría de los pedófilos son hombres, menos agresivos que los violadores de adultos; muchos de ellos son alcohólicos o consumidores de drogas o psicóticos de mente torpe o asociales, y su edad fluctúa entre los 30 y 40 años. En general, son individuos débiles, inmaduros, solitarios y llenos de culpa.

Por lo general el abusador no comete el acto de forma inmediata si no que primero se gana la confianza, establece acuerdos en la relación, poco a poco va haciendo la propuesta disfrazándola de forma positiva y justifican sus acciones tienden a tener una relación cordial, protectora que le lleven a garantizar que el niño acepte su propuesta, cuando lo ha logrado esto se tiende a mantener por los chantajes previamente mencionados.


HIPÓTESIS DE RESOLUCION ETICA EN CONSULTORIA PSICOLOGICA

Loreta , es la hermana de Ceferino que se encuentra condenado a 8 años de prisión por abuso sexual y posesión de pornografía infantil

Loreta: El motivo por el que quiero consultarte es porque a mi hermano, que se encuentra en la cárcel cumpliendo condena por abuso, le ofrecieron un método nuevo que es con una medicación para que no vuelva a abusar de nadie. Pero yo escuché por la televisión que estos tratamientos traen muchos problemas. Y yo pienso ¿y se se muere con esa medicación? Yo le dije que ni loco, que para mí quieren experimentar con él.
Clr: parece que este tema te presenta algunas dudas.

Loreta: lo que pasa es que yo en realidad no sé mucho de este tema, pero viste como es en nuestro país…lo peor del mundo parce que lo quieren imponer acá.

Clr: a tu entender no le están ofreciendo algo bueno

Loreta: A él le dijeron que en otros paises como Alemania dio muy buenos resultados. Yo veo que él quiere salir…de esa forma de vida. Yo sé que lo que hizo está mal, pero es mi hermano y deseo para él lo mejor, a pesar de que los demás digan que lo que hizo es imperdonable, viste?

Clr: parece que habría algunas personas que a tu hermano no lo podrían perdonar.

Loreta: Bueno…yo en algún momento también pensé lo mismo, que era imperdonable, porque me dio mucha vergüenza cuando me enteré de lo que hacía. Pero la verdad es que a mí me costaba entenderlo, porque yo siempre …para mí siempre fue un excelente hermano. Siempre fue estudioso, trabajador, de chiquito tranquilito, era un amor…la verdad que no sé que le pasó en la cabeza. Tengo mucho enojo con esto, bronca, y miedo de que le hagan algo malo con esos medicamentos.


CONCLUSION

De acuerdo a toda la investigación y el material elaborado, pareciera que reducir la libido de un abusador sexual infantil no resuelve otras cuestiones que hacen al perfil psicológico del mismo, como es su deseo de amenazar al otro.

También que la aplicación de la castración química se encuentra muy cuestionada, ha pasado a ser un “método polémico” desde diversos sectores, por un lado, los expertos en derecho parecieran advertir que la medida es inconstitucional, los psicólogos cuestionan la efectividad para todos los casos, los médicos plantean sus dudas en cuanto a los efectos colaterales.

Una opinión que prevalece en todo el mundo es que los agresores sexuales deben ser castigados y que el castigo servirá para disuadirlos. En muchas culturas se presta más atención al castigo como método disuasivo que a la prevención o a los tratamientos de rehabilitación.

Pero al mismo tiempo la voz de los que están bajo condena por este delito se hace audible, muchos piden ser ayudados para poder reinsertarse socialmente dejando de ser un peligro social.

Mi opinión personal con respecto al planteo si la castración química podría ser un método efectivo y razonable para prevenir el abuso sexual infantil, es que cada persona siempre puede tener oportunidades para cambiar, todo depende de cual sea su motivación, si el cambio es propuesto externamente o si el cambio deviene de arrepentimiento de actos.

La mirada que tengo del Ser me lleva a plantearme que todo lo que se pueda hacer por un otro que está sufriendo ,vale la pena hacerlo, ya sea hacia las victimas o hacia el agresor.



BIBLIOGRAFIA
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/730/1255212001.html

http://edant.clarin.com/diario/2010/03/14/um/m-02159217.htm

http://www.lanacion.com.ar/1244010-asi-funcionara-la-castracion-quimica 16-03-10

www.recuperarelpelo.com/noticias/acetato-de-ciproterona.html

http://www.medizzine.com/pacientes/medicamentos/L/leuprorelina.php#a

ww.filaxis.com/pdf/medroxiprogesterona_prosp_09-99.pdf

http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/mendoza-aplicara-la-castracion-quimica

http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=2619&ed=1735

http://www.unosantafe.com.ar/santafe/Proponen-aplicar-la-castracion-quimica-para-los-violadores-20100222-0002.html
http://mujeresenaccion.over-blog.es/article-como-funciona-la-castracion-quimica-46952894.html

http://www.elpais.com/articulo/ultima/ALEMANIA/Castracion/quimica/carceles/alemanas/elpepiult/19770625elpepiult_1/Tes

http://www.derechosdelainfancia.cl/docs/imgs/imgs_doc/144.pdf

http://www.aap.org.ar/publicaciones/forense/forence-16/tema-5.htm

http://www.microlex.com.ar/foro/mendoza/298-exclusivo-el-programa-de-castracion-quimica-para-violadores-de-mendoza.html.

http://www.26noticias.com.ar/diputados-de-santa-fe-proponen-la-castracion-quimica-para-violadores-104813.html

http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/10/07/noticia_0040.html

0 comentarios:

Publicar un comentario