martes, 14 de agosto de 2012

COACHING, PSICOTERAPIA Y COUNSELING

COACHING, PSICOTERAPIA Y COUNSELING Dr. Roberto Kertész

1. Definiciones
El término fue incorporado del área deportiva (entrenador). Es una réplica moderna de la relación maestro-discípulo?


El coaching es un proceso anterógrado, por dirigirse hacia el futuro. Puede vincularse con los movimientos de crecimiento personal de los años 60 en los E.E.U.U:. El coach actúa como guía y fuente de recursos.
Funciona como un diálogo, que tiende más a movilizar y extraer (en el sentido socrático) que a depositar información, si bien puede aportar nuevas habilidades. Aporta más preguntas que respuestas.
Es similar al mentoring, pero éste en general es efectuado por individuaos que tuvieron experiencia personal en el tema sobre el cual asesoran (“estuvieron allí”) y son modelos de rol (como los artesanos tradicionales), habitualmente para la alta gerencia.

En general, las definiciones tienden a ser bastante vagas (“estructuras superficiales” del lenguaje, según Chomsky)

2. Diferencias con la psicoterapia, capacitación y consultoría

PSICOTERAPIA COACHING CAPACITACIÓN Y CONSULTORÍA
Se aplica a síntomas psicopatológicos o decisiones tempranas
El modelo médico tradicional o de
“enfermedad” actúa sobre un problema o síntoma que ya existe, y suele buscar en forma “ retrógrada” sus orígenes en el pasado del cliente
- 10
Actúa sobre aspectos no desarrollados del cliente para emplear mejor su potencial




0 + 10 Aporta información sobre habilidades especificas, sin dirigirse a la persona total
Ejemplo: finanzas, informática,
relaciones humanas, redacción
el plan de negocios
Requiere título de psicólogo o médico No requiere título profesional específico, pero sí capacitación y acreditación confiables. Si las posee, profesional psicólogo o médico puede también actuar como coach, tanto desde el comienzo o luego de haber ayudado a superar síntomas psicopatológicos. El coach es un especialista en coaching. También, un formador de formadores. No requiere legalmente titulo
específico, pero generalmente
el capacitador o consultor lo detenta en alguna área. Es un especialista en la misma.
El terapeuta puede derivar casos a coaches para apoyo sobre aspectos de crecimiento personal Es recomendable (o necesario) que si no es un psicoterapeuta, esté en contacto y consulte con terapeutas expertos sobre diagnósticos
o trabajo conjunto Puede trabajar en equipo con
psicoterapeutas o coaches sobre aspectos puntuales
Las sesiones individuales suelen durar 45 a 50 minutos y las grupales 2 horas Generalmente, 30 minutos, rara vez más de 60 La duración del programa
(variable)
Según la orientación, pueden o no dar consejos y directivas, acorde a su propio marco de referencia y creencias No suele dar directivas; se adecúa a los valores, creencias y metas del cliente No da directivas pero si se lo solicitan, sugerencias para aplicar lo aprendido

3. Quién forma y supervisa a los coaches?
Pueden ser profesionales de la salud mental entrenados para este objetivo u otros coaches con experiencia.

4., Recursos a utilizar
En su mayoría provienen de las técnicas de las nuevas ciencias de la conducta (Análisis Transaccional, Gestalt, Cognitiva- conductual, Ericksoniana y su derivación PNL, imaginería, manejo del stress, etc.), pero también de teorías de toma de decisiones, clarificación de valores, dirección por objetivos, liderazgo, competencias sociales, etc.

Cuáles instrumentos del Análisis Transaccional pueden aplicarse? ( ver Kertész et al., 2003)
1. Transacciones principales entre coach y cliente: 1. Adulto.- Adulto; 2. Padre Nutritivo- Niño Libre; 3. Niño Libre-Niño Libre
2. Refuerzos sociales positivos o “caricias” condicionales por avances, pero también incondicionales cuando se logra un buen rapport
3. Se deben realizar en la Posición Existencial +/- , +/- (Yo estoy bien, Tú estás bien)
4. El manejo del tiempo es en base a Actividad e Intimidad
5. Según el área a la cual se dirigen las intervenciones, el Argumento y las metas de vida son consideradas en diversos grados.

5. Principios a tener en cuenta

1. Es más importante escuchar y reflejar que hablar
2. Empatía con el cliente para comprender sus motivaciones
3. Confianza en la capacidad de autosuperación del cliente (y propia)
4. Es posible superar los mandatos del Argumento de vida
5. Siempre es necesario su apoyo pleno
6.No critican, sino sugieren cambios positivos para el futuro. Las críticas apuntan a errores del pasado.
7. Los intercambios son confidenciales
8. Deben reconocer las necesidades de derivación e interconsulta con otros profesionales
9. Se fijan objetivos consensuados con el cliente, clientes o la organización que lo contrata
10 Debe proveer el ejemplo personal de lo que provee


6. Posibles áreas de aplicación
1. Personal (básicamente fijando estados Actuales y Deseados en las distintas Áreas y Roles fundamentales)
2. Organizacional (el coach puede actuar sobre toda ella o sobre diferentes departamentos, como interno, empleado en la organización o externo). Temas frecuentes: liderazgo, formación de equipos, cambio, implementación de nuevos productos o servicios, desarrollo de carrera, planificación estratégica, plan de sucesión, manejo de conflictos, etc.
3. Ventas
4. Finanzas
5. Plan de carrera individual, reorientación vocacional
6. Educación de hijos
7. Deportiva, artística, espiritual, fuerzas armadas, salud, educación
6. Otras

La formación y la oferta profesional del Coach puede tener varios niveles, dependiendo de si posee un título universitario, el tipo de título (si es de la salud mental o no) y su capacitación y antecedentes previos. Es un tema a estudiar y definir.

Sus servicios son implementables en forma individual o grupal, aunque algunos autores los restringen a lo individual..

7. Medios de comunicación con los clientes
Personal, por teléfono, internet (texto, micrófono, webcam). No necesariamente es presencial y los medios son alternables.
En nuestra opinión es recomendable un contacto personal, por lo menos parte del tiempo.

8. Psicoterapia positiva
Incluimos este aporte por tener una relación significativa con el coaching y mentoring.

Si bien surgió como un movimiento con importante difusión a fines de la década del 90, no es realmente una novedad, ya que había sido enfocado previamente en otros términos por Abraham Maslow, Carl Rogers, Eric Berne, Fritz Perls, Milton Erickson y otros pioneros de las nuevas ciencias de la conducta que habían superado el modelo médico de “enfermedad mental”.
Asimismo, fue la orientación desde sus comienzos, del Instituto Privado de Psicología Médica (IPPEM) que fundamos a mediados de la década del 60.

Seligman y Csikszentmihályi (2000) la definen como “Una ciencia de la experiencia subjetiva, rasgos individuales positivos y promesas institucionales positivas para mejorar la calidad de vida y prevenir las patologías que surgen cuando la vida es árida y carente de significado. La atención exclusiva hacia la patología que dominó tanto de nuestra disciplina resulta en un modelo de la vida humana que carece de las características positivas que tornan a la vida digna de ser vivida...
Para esa orientación, atributos como la esperanza, sabiduría, creatividad, orientación hacia el futuro, coraje, espiritualidad, responsabilidad y perseverancia son ignorados o explicados como transformaciones de impulsos negativos más auténticos... En ese momento de la psicología, las ciencias sociales y del comportamiento
pueden asumir un rol de gran importancia... mostrar que las acciones tienden hacia el bienestar y comunidades
florecientes... detectar cuáles tipos de familias educan niños que prosperan, cuáles entornos laborales fomentan la mayor satisfacción entre sus trabajadores, cuáles políticas generan el compromiso cívico más fuerte...
La meta de la psicología positiva es producir un cambio en el foco de la psicología en cuanto a sólo reparar lo peor, hacia la construcción de cualidades de valor....”
Esto fue escrito por Martín Seligman en 1998, mientras era Presidente de la Asociación Psicológica Americana de los E.E.U.U:

Bibliografía
Kertész, R., Atalaya, C. y Kertész, V.: “Liderazgo Transaccional”. Ippem, Buenos Aires, 1992
Kertész, R., Atalaya, C. y Kertész, A.: “Análisis Transaccional Integrado”. 3ª. ed., Editorial de la Universidad de Flores,
Buenos Aires, 2003
Kertész, R.: “Sabiduría Budista y autorrealización: El aporte de las nuevas ciencias de la conducta”. 2ª. ed. de la Universidad de Flores, Buenos Aires, 2006
Morgan, H., Harkins, P. y Goldsmith, M.: “The art and practice of leadership coaching”. John Wiley & Sons, Nueva Jersey, 2005
Seligman, M.H. y Csikszentmihályi, M. “Positive Psychology: An introduction”. American Psychologist, 55.1: 5-14, 2000


Webgrafía:
www.authentichapiness.org.
www.businessballs.com/lifecoaching.htm
www.coachingnetwork.org.uk/ResourceCentre/WhatAreCoachingAndMentoring.htm
http:/lifeskilltraining.org/seligman_m.htm
www.positivepsychology.org

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