GUIA PARA LA TOMA DE DECISIONES ETICAS
RODRIGUEZ, M. BELEN
INTRODUCCION
En el presente trabajo, trataré de explicar brevemente, qué se entiende por ética, y cuál es el objetivo de la misma;
cuáles son los derechos y obligaciones de los Counselors para con sus consultantes, para consigo mismo y para con la sociedad, respecto a la toma de decisiones éticas;
en qué consiste tomar dichas decisiones, por qué y para qué hacerlo;
y cómo podemos guiarnos para tomarla.
DESARROLLO.
Según, Adriana Fernández Vecchi Ética, proviene de “ethos” (costumbre) y tiene que ver con actos cotidianos y reiterados que conforman nuestro modo de ser en relacion, mediante el cual con nuestro obrar (a partir de una opción fundamental) tratamos de tender al bien y alejarnos del mal.
La ética por lo tanto es, por un lado, una ciencia normativa, que busca determinar valores y establecer las normas que regulan el comportamiento de los seres humanos . Es decir, que su objeto de estudio formal es la rectitud de las costumbres; y por lo tanto apunta a determinar la bondad o maldad moral de los actos en relacion con los fines
Y por otro lado, es la ciencia del Bien Moral, y de la Practica de la Moral; así, su objeto material son las costumbres.
El termino Moral, refiere al conjunto de principios y normas de comportamiento que establecen la distinción entre lo bueno y lo malo como criterio de perfección.
Así, la moral, tiene que ver con las costumbres, valores, principios, lineamientos de conductas y normativas que regulan la conducta, y que está íntimamente relacionada con la Ley, y el Poder.
Ahora, todo profesional de ayuda, en la práctica se enfrenta casi indefectiblemente a un dilema ético que debiera resolver, y que no es siempre es fácil hacerlo.
La ética profesional se refiere a las responsabilidades morales que provienen del rol profesional y de las expectativas que las personas tienen derecho a exigir en su relacion con el profesional. Por lo tanto se tiene en cuenta a ambos polos: no sólo los deberes profesionales, sino la relacion dual: profesional-cliente
En primer lugar una manera de resolver los dilemas éticos es por medio de las siguientes preguntas :
¿Es este un problema ético profesional, o están mis valores y moral envuelto? ¿Cuál es el principio ético que se juega aquí? ¿qué es lo que está en conflicto? ¿Cuáles son las consecuencias a corto y largo plazo de esta decisión? ¿Quién podría salir dañado?, etc..
Tomar decisiones éticas, es un desafío y todo counselor está llamado a tomarlas; a elegir en medio de una variedad de cursos de acción, del cual a veces, sólo uno parece ser el mejor para el consultante.
La toma de decisiones éticas, requiere del consultor virtudes tales como: carácter, integridad, coraje moral.. Además de conocimiento.
Los cinco tipos de dilemas éticos más comunes son : la confidencialidad, el conflicto de roles, la competencia del counselor, los conflictos entre empleador e institución, el grado de peligrosidad.
Así, las formas más comunes de conductas no éticas en la consultoría son: violar la confidencialidad, exceder el nivel de competencia profesional, realizar una práctica negligente, declarar una experiencia que no se posee, imponer al consultante los propios valores, crear dependencia, mantener relaciones duales (sexuales, afectivas o comerciales) con los consultantes, etc.
En base a estadísticas, se ha descubierto que muchos consultores utilizan el “sentido común” para resolver dichos dilemas, lo cual puede no ser profesionalmente ético. Es así, que se invita a los consultores a reflexionar acerca de la importancia de desarrollar un razonamiento ético, y guiarse, no sólo por los valores, normas y principios morales propios, sino de la profesión, y atenerse al Código de Ética que regula dicha profesión y la Ley Suprema que rige a la sociedad toda.
Para enfrentar dichas situaciones éticas, los consultores han desarrollado Códigos Profesionales de Ética y normas de conducta “basados en un conjunto de valores acordados” . Este mismo se basa en declaraciones formales, con el objetivo de:
-proteger al profesional del gobierno, permitiendo que la profesión se auto regule autónomamente
-ayudar a controlar los desacuerdos y disputas internas, promoviendo la estabilidad de la profesión
-proteger a los practicantes del publico
-ofrecer protección a los clientes
El primer código de Ética de la Consultoría, fue desarrollado por la ACA, basado este a su vez en la APA (Asociación Americana de Psicología). Y si bien es una herramienta de gran utilidad, para enfrentar algunas situaciones, dicho código presenta limitaciones. Es decir, que algunos problemas no pueden ser resueltos o no están cubiertos por el código, o puede surgir un conflicto entre dicho código ético y lo legal.
Así, los consultores deben estar enterados de que no siempre encontrarán toda la guía que necesitan cuando consultan estos documentos, pero que siempre que surja algún asunto ético, primero se debe revisar los patrones éticos para ver si allí se hace referencia a esa situación.
Muchas veces también, pueden surgir conflictos entre diferentes códigos éticos, si el consultor trabaja en una institución, y dichos valores difieren, o bien, puede presentarse un conflicto dentro del mismo código de Ética, cuando los principios que regulan el obrar del consultor no están equilibrados.
Con respecto a esto, Kitchener identifica cinco principios, que son pilares en la toma de decisiones éticas, que deberían tenerse en cuenta, puesto que cada uno es una “verdad absoluta y de igual valor”. Y los mismos son:
PRINCIPIOS:
1) autonomía: se refiere a la independencia, a la libertad de acción y elección; a la responsabilidad del consultor de animar a los consultantes a tomar sus propias decisiones y actuar de acuerdo a sus valores.
Implica el respeto por la libertad del otro, legitimado en la obligación del consentimiento informado y libre, para que no sea tomado como un medio, sino como un fin en sí mismo.
La autonomía implica darse normas a uno mismo
2) No maleficencia: se refiere a no causar daño, no infligirlo intencionalmente, así como no involucrarse en acciones donde haya riesgo de dañar a otros.
3) Beneficiencia: implica la responsabilidad del consultor de contribuir y promover el bienestar del consultante, realizar el bien terapéutico y prevenir todo daño posible.
Implica por parte del profesional mantener su conocimiento actualizado, favorecer los intereses del consultante y reducir los propios prejuicios y pareceres.
4) Justicia: implica “tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales”, en proporción a sus diferencias destacadas.
Es el derecho a la protección de la salud como bien social primario y requiere de una equitativa distribución de los beneficios, para evitar discriminaciones e injusticias en la asignación de los recursos. Por lo tanto se debe tratar a cada uno como corresponda, para remediar la desigualdad, y equiparar el desequilibrio.
5) Fidelidad: (y veracidad) se refiere a la lealtad y confianza que debe dársele al consultante, en pos de honrar el compromiso que se toma con él. Implica también abstenerse de toda acción que amenace la relacion terapéutica.
Cuando se explora un dilema ético, se debe examinar la situación a través de estos 5 principios, para deducir cuáles están en conflicto y cómo se deben jerarquizar a fin de encontrar la solución más adecuada.
A esto se refiere el Razonamiento ético “el proceso de determinar cuáles principios éticos están involucrados, y luego priorizarlos sobre la base de los requerimientos y creencias profesionales”
A, partir de estos principios morales, surgen las NORMAS MORALES, que son prescripciones que establecen qué acciones deben o no llevarse a cabo para concretar los principios morales en la realidad practica. Así, las normas son reglas concretas.
Las normas a cumplir en nuestra profesión son :
-veracidad: que implica decir la verdad y no mentir; pero que debe subordinarse a otro principio en algunos casos, como por ejemplo: cuando beneficia más no decirlo.
-fidelidad: a las promesas hechas a otras personas, al Código de Ética. Implica respetar los acuerdos o contratos para evitar malos entendidos.
-confidencialidad: se refiere al secreto profesional, pero queda subordinado al principio de beneficencia, en caso de riesgo de vida para el consultante o terceros; o en caso de supervisión o trabajo interdisciplinario en donde se revela sólo lo imprescindible.
Swanson también enumera otras normas para evaluar si los consultores actúan o no en forma éticamente responsable. Entre ellas:
-la honestidad personal y profesional
-actuar en el mejor interés del cliente
-actuar sin malicia o ganancia personal
-poder justificar una acción “como el mejor juicio de lo que debería hacerse de acuerdo al estado actual de la profesión.
Otra cuestión importante a tener en cuenta, haya o no dudas, es que el profesional pueda consultar y discutir esas situaciones con colegas, supervisores, o profesionales más capacitados, además de usar principios, normas, precedentes y el código de ética profesional y/o leyes nacionales respectivas, si fuera necesario.
Dentro del código de Ética de la Asociación Argentina de Counselor, se cita entre sus propósitos: “facilitar la resolución de Dilemas éticos” , por lo que, a continuación se presentarán algunas pautas a tener en cuenta para dicho fin:
El consultor debería:
1) estar consciente de sus propias necesidades no satisfechas para no “usar al consultante.” en su propio beneficio, ni influenciarlo.
2) tener adiestramiento y experiencia requerida para la tarea a desarrollar, y perfeccionamiento continuo supervisado.
3) ser consciente de su propia competencia y limitaciones; buscar la supervisión cuando sea necesario y realizar las derivaciones correspondientes en forma apropiada.
4) conocer el estándar ético de la organización en la cual trabaja, pero ejercitar también sus propios principios en cada caso concreto.
5) tener un marco teórico consistente que guie su práctica
6) actualizar sus conocimientos y habilidades y educarse continuamente
7) evitar relaciones amenazantes en la relacion terapéutica.abstenerse de toda relacion sexual con el consultante, durante o después de terminado el tratamiento
8) avisar al consultante cualquier circunstancia que afecte el principio de confidencialidad o cualquier situación que pueda influenciar la relacion
9) ser consciente de sus propios valores y actitudes, evitando imponérselas al consultante, directa o indirectamente
10) informar al consultante acerca de las metas, técnicas, procedimientos a usar, posibles riesgos, etc.
11) comprender que “modela” a su cliente y que entonces es necesario que practique él mismo lo que enseña.
12) tomar conciencia de que su pasado cultural influye en la relación
13) aprender y aplicar un proceso para afrontar los dilemas éticos y disponerse a buscar ayuda cuando sea necesario.
A continuación, se propone una Guía para la resolución de Dilemas Éticos .
1) Identificar el problema: implica reunir toda la información posible para iluminar la situación, de forma específica y objetiva. Escribir todos los datos, separar los hechos de las suposiciones e hipótesis y sospechas. Determinar la naturaleza del dilema (ético, moral, profesional, legal) o combinación de varias. Determinar con qué se relaciona: con la institución, con el consultor, con las personas significativas para el consultante, etc...
2) Aplicar el código de ética: clarificado el problema, dirigirse al código de ética para ver si el problema está mencionado allí. Si está, seguir indicaciones, si es más complejo debe:
3) Determinar la naturaleza y las dimensiones del problema: considerar los principios morales y la prioridad de cada uno que están en juego o en conflicto.
Revisar la bibliografía sobre el tema para asegurarse que está bien actualizado sus conocimientos
Consultar con colegas más experimentados y supervisores, para tener otra perspectiva
Consultar con las Asociaciones profesionales que puedan ayudar
4) Generar cursos de acción potenciales: genere tantos cursos de acción como sea posible, considerando todas las opciones
5) Considere las consecuencias potenciales de todas las opciones y determine los cursos de acción.
Evalúe cada opción y determine las consecuencias potenciales para las partes involucradas.
6) Evalúe el curso de acción seleccionado: revise el curso de acción elegido para ver si presenta alguna consideración ética adicional y asegúrese de estar utilizando los parámetros de:
-justicia: utilice su propio sentido de justicia preguntándose si Uds. trataría a otros de igual forma si se encontrara en esta situación
-publicidad: pregúntese si le gustaría aparecer en la prensa
-universalidad: ¿podría recomendar el mismo curso de acción a otro Consultor en la misma situación?
Si en la acción elegida aparecen nuevos dilemas éticos: vuelva a empezar el proceso. Sino impleméntelo.
7) Implementar el curso de acción: lleve a cabo su plan, implemente el curso de acción y evalúe el desarrollo del mismo para ver si tuvo o no las consecuencias anticipadas.
Todo sistema ético, viene como resultado o consecuencia del conjunto de decisiones tomadas con sus respectivos resultados
Así, un método adecuado para tomar una decisión ética, podría ser el guiarse por un proceso que consta de 4 pasos sucesivos a dar:
-¿cuales serian los posibles propósitos de las varias decisiones que se podrían tomar al respecto?
-¿Cuáles serian los medios por los cuales se podrían alcanzar los distintos propósitos?
-¿Cuáles serían los distintos motivos porque aceptar o rechazar los distintos propósitos con sus respectivos medios?
-¿Cuáles serían las consecuencias posibles de haber tomado las distintas decisiones?
Ahora, en la forma más objetiva posible y a la luz de todos los factores se puede tomar la decisión más indicada, teniendo en cuenta la posibilidad de equivocarse, y sabiendo que va a haber consecuencias a pesar de todo lo previsto.
Hill, Glaser y Harden sugieren que el consultante debería ser incluido a través de TODO el proceso de las decisiones, en un modelo de 7 pasos:
1. reconocer el problema
2. definir el problema
3. desarrollar soluciones
4. elegir la solución
5. rever el proceso y reelegir
6. implementar y evaluar
7. continuar la reflexión.
Todo esto implica, en primera instancia: identificar cuál es el dilema, obtener tanta información como sea posible y clarificar si el conflicto es ético, legal, profesional, moral o una combinación de alguna de todas estas. Es decir: clarificar la NATURALEZA del problema.
Luego, describir los asuntos críticos y descartar los asuntos irrelevantes, evaluando derechos, responsabilidades y el bienestar de todas aquellas personas que están afectadas por la situación, y habiendo evaluado qué principios morales están en conflicto.
A continuación, se rede rever los códigos de ética relevantes, los principios de la organización (si se trabaja en alguna) y sus propios principios y valores éticos, para evaluar si todos ellos, son o no consistentes entre si, y si no lo son tomar las medidas correspondientes al respecto.
Es necesario entonces, conocer las leyes y regulaciones aplicables, poseer conocimiento sobre las leyes federales, estatales que pueden aplicarse en dicho dilema.
También es útil consultar con otro colega para obtener una perspectiva diferente del problema así como también documentar la naturaleza de la consulta.
Se debe considerar cursos de acciones posibles o probables, enumerar las consecuencias de varias decisiones, y por ultimo decidir lo que parezca ser el mejor curso de acción. Implementarlo y evaluarlo.
CONCLUSION.
A mi entender, es de suma importancia, para la resolución de los dilemas éticos las siguientes cuestiones:
-el propio autoconocimiento del consultor (necesidades, prejuicios, limitaciones, habilidades, recursos.. -en sí el conocimiento integral, en lo posible, de su propia persona-
-el desarrollo de la las actitudes básicas, API, Empatía y congruencia, indispensables para el desarrollo de la práctica profesional. Así como la responsabilidad, integridad, respeto, compromiso, honestidad..
-el desarrollo y conocimiento de la propia ética y moral personal
-la comprensión integral del consultante y su mundo subjetivo tal cual él lo vivencia; su entorno, posibilidades y recursos
-el conocimiento de las normas y principios morales que regulan la práctica de la consultoría psicológica.
-el estudio y reflexión, del código de ética de la profesión, y el conocimiento de las leyes que afectan el desempeño o condicionan la práctica profesional.
-la comprensión de la situación actual, en la que se toma dicha decisiones ética,
-la exploración, conjuntamente con el consultante, de todas y cada una de las posibilidades, consecuencias, medios, etc. para resolver dicha situación
Entre otras cosas..
Pero además: “al ser humano que cumpla u obedezca a las normas establecidas con el fin de no sufrir sanciones negativas, no se le va a considerar como persona ni ética ni moralmente buena. El nivel ético se alcanza cuando uno actúa por sanciones internas. Así el ser humano vive de acuerdo con el principio básico de su ser”
Porque como dice Verónica Fafjar “la libertad no es un valor, sino la condición indispensable para la ética. No hay ética sin libertad. Sólo una persona que ha elegido sus valores libremente puede estar comprometida con ellos y actuar de manera responsable, produciendo actos humanos.
La libertad no reside en la ausencia de condicionamientos, sino en la (acción) consciente sobre los mismos condicionamientos”
BIBLIOGRAFIA.
*American Counseling Association. Guía para ayudar a los counselor en la toma de decisiones éticas
*Código de Ética de la Asociación Argentina de Counselor.2009
*Fafjar, Verónica. Ética y estética de las profesiones de ayuda
*Fernández, Vecchi, La ética como camino itinerante, Revista Enfoque Humanístico, Año 3, Nº8. 2000
*Fernández, Vecchi, A. Perspectivas de la Ética. Ed. Grafi-k. 2003
*Ficha de cátedra: Deontología profesional. Dilemas Éticos. Necesidades personales del Consejero.
*Ficha de cátedra: Ética social. Hacia una ética responsable.
*Ficha de cátedra: Ética social. Relacion entre teoría y práctica de la ética.
*Ficha: Panorama de la Ética
*Fundamentos profesionales de la Consultoría Psicológica
miércoles, 15 de agosto de 2012
GUIA PARA LA TOMA DE DECISIONES ETICAS
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