miércoles, 15 de agosto de 2012

Principios comunes en psicoterapia

Principios comunes en psicoterapia” Andrea Inés Cosimi

Introducción
El ejercicio de una profesión, de un rol, en la sociedad; y en función de cumplir con ese rol y de lo que se espera haga el profesional; en el caso de la psicoterapia, deber estar regulado, como lo está el de otras profesiones, en busca de garantizar el “bien” del “otro”, es decir, el “bien” de aquel que recibe el servicio del profesional.
Los psicoterapeutas son profesionales de la salud que prestan un servicio muy importante, y esto los obliga a mantener ciertos principios éticos y morales. Veremos en este trabajo cuestiones éticas relevantes, adoptadas por los terapeutas voluntariamente, que garantizan que su trabajo sea más eficaz.
Desarrollo
Por lo delicado que es acompañar a otro sin entorpecer su proceso, sin darle ni imponerle pautas de comportamiento, pareciera que es necesario contar con un instrumento que regule esa relación terapéutica en función de evitar un perjuicio, de cualquier tipo, a cualquiera de las personas vinculadas en dicha relación, perjuicio que puede implicar la violación de la libertad, la unicidad, la autenticidad o dignidad de cualquiera de los relacionados.
Tomo como parámetro cinco aéreas tanto de formación como de experiencia en el trabajo terapéutico. En estas aéreas se contemplan los principios Éticos de asociaciones como: la Americana de Psicología, la Americana de Counseling, y La Asociación Argentina de Counselors. Estos principios éticos delimitan las competencias que deben tener los terapeutas, y por lo tanto nos dan un marco en el cual desempeñarnos en nuestra carrera para poder tener la mayor excelencia, y prolijidad en el desempeño de la misma.
• Competencia:
Se espera que los psicoterapeutas reconozcan los límites de sus competencias y las limitaciones de sus técnicas. Que solo utilicen aquellas técnicas por las que estén capacitados, formados y hayan experimentado.
Conocimiento:
Necesitan mantenerse al día en los avances que aparezcan en las áreas de psicología, evaluación ética y otras áreas relevantes a su trabajo profesional (Conferencias, lecturas, grupos de debates). Adoptar conocimiento de nuevas técnicas más eficaces para diversos tipos de problemáticas. Capacitarse de tal forma que puedan ser más eficaces en la identificación de los tratamientos más adecuados para cada paciente.
Parte de este conocimiento tiene que ver con la conciencia profesional de buscar formación y supervisión en los casos en que reconozcan que sus propias limitaciones estén en cuestión.
Competencias clínicas:
Establecer una relación terapéutica productiva, transmitiéndole al cliente la sensación de autenticidad, calor, preocupación, sensibilidad, y la capacidad de mantener la calma en situaciones de crisis, ser firmes al desafiar y confrontar cuando sea necesario. El terapeuta desarrolla una imagen objetiva de sus competencias clínicas. Las mejores formas de evaluar sus competencias son la participación en discusiones de casos y el recibir supervisión. De esta forma conocer los efectos que producen otros, su estilo y su personalidad.
Una destacada competencia clínica, es la habilidad de trabajar con personas de diferentes culturas, esto lleva a que tengan una gran responsabilidad ética recibiendo formación multicultural.
Competencias técnicas
Hay mucha tecnología en el campo de la psicoterapia que puede ser utilizada en casos particulares (relajación, hipnosis, rol plaing, intervenciones paradójicas, etc.). La responsabilidad ética es de conocer su nivel de competencia técnica en diferentes áreas.
Juicio
Implica tomar decisiones adecuadas respecto a cuándo aceptar a los clientes en tratamiento, cuando remitirlos a otro terapeuta, o recomendar otras alternativas de psicoterapia.
Efectividad personal
Requiere reconocer las propias necesidades y valores personales. Deben ser sensibles a su contratransferencia. Pueden participar en casos consultas y supervisión.
Otra área de la eficacia personal a la que deben responder los terapeutas es la de su propia salud física y emocional.
• Las relaciones duales
Cuando el terapeuta tiene relación con el cliente fuera del ámbito de de las sesiones. Los terapeutas deben resolver estas relaciones duales de una manera sensata y consciente. Estas incluyen: relaciones sociales, intercambios económicos, amigos o familiares como clientes, contacto físico no erótico e intimidad sexual.
Relaciones sociales:
Depende de la manera en que cada uno piensa y define cómo son las relaciones sociales. Puede ser que ayude al terapeuta y al cliente a que se conozcan a un nivel más profundo.
Compromisos económicos:
No deben establecer compromisos económicos con sus clientes, vender algo, prestarles dinero. En el caso de aceptar un regalo determinar que significa ese regalo dentro del contexto de la relación terapéutica. No se considera ético que reciban en pago de sus servicios especies. Si es ético que el terapeuta implemente una tarifa diferenciada a los clientes de bajos recursos. Es conveniente que el terapeuta no haga regalos a sus clientes.
Amigos o familiares como clientes:
No es ético aceptar a amigos o familiares como clientes.
Contacto físico no erótico:
Hay circunstancias en que el contacto físico no erótico es adecuado: Clientes emocionalmente inmaduros, con angustia extrema, duelo, depresión, etc., para darles apoyo emocional. Como felicitación, o finalización. Debe tomar en cuenta lagunas condiciones previas y necesarias para un contacto físico adecuado, genero del paciente, referencia cultural.
Intimidad sexual:
La atracción hacia un cliente es frecuente. Las relaciones sexuales con los clientes no son éticas.
Esto puede llevar a efectos adversos que pueden ser: ambivalencia, culpabilidad, vacio, aislamiento confusión, deterioro en la capacidad para confiar en otros, problemas de establecimientos de límites, difusión de identidad, labilidad emocional, rabia contenida, depresión aumento de riesgo de suicidio y difusión cognitiva.
• Confidencialidad:
Es un principio ético que protege a los clientes de revelar su información. Es una muestra de respeto hacia la privacidad del cliente y su libertad.
El terapeuta debe mantener la confidencialidad sobre la personalidad de su cliente y a la información que estos revelan.
La comunicación privilegiada es un derecho que se da a través de estatutos legales y que protege a los clientes de que se revele información personal en procesos legales.
Debe ser confidencial: la identidad, los registros.
• Relaciones Profesionales:
Es ético que un profesional actué respetando las necesidades, competencias y obligaciones de sus colegas, haciendo las derivaciones si es lo más adecuado y necesario para su cliente. Cuando se atiende a un cliente que ha estado en terapia con otro profesional es conveniente ponerse en contacto con él, previa autorización del paciente
• Archivar las historias clínicas
Es conveniente y necesario que los profesionales archiven las historias clínicas de su trabajo con los clientes, sobre todo si se trata de una institución privada o un hospital.
Mantener las historias clínicas al día s obligación ética y legal.
Por otro lado las historias clínicas bien hechas y bien redactadas hablan de un nivel aceptable de cuidados, que satisfacen los criterios de un profesional medio. Una historia clínica inapropiada puede indicar negligencia o atención insuficiente.
Las historias clínicas no son privadas, aunque son propiedad del que las elabora, pueden ser requeridas por un tribunal en cualquier momento, por lo cual es conveniente que no se anote nada embarazoso. Puede el terapeuta mantener informes separados para su uso personal que no formen parte de la historia clínica.
• Representación publica
Publicidad:
Prestar servicio de una manera que le permita al publico tomar decisiones y juicios estando bien informados. No es ético utilizar la identificación profesional (psicólogo, psiquiatra, etc.), para promocionar productos y servicios.
Dar consejos
Está juzgado como no ético dar consejos en radios televisión, u otro medio de comunicación. Los profesionales deben ser cuidadosos y conscientes, con el fin de garantizar que sus afirmaciones públicas sean presentadas con precisión. La cuestión ética es la presentación de los datos psicológicos de manera equilibrada y precisa, no publicado como un simple hecho.
Conclusión
El ejercicio de la profesión, requiere entrenamiento tanto teórico como vivencial en el arte del acompañamiento y conducción de los procesos de crecimiento limitados por, la mayoría de las veces muy dolorosos. El entrenamiento y la formación nos ayuda a aprender a mirar hacia fuera (el proceso del otro) pero también, haber mirado primero hacia adentro, nuestros propios procesos de autoconstrucción del “ser” a través de poder ampliar nuestra conciencia.
Es en la interrelación entre el facilitador y el facilitado, que ambos podamos crecer hacia la autorrealización, a través del ejercicio mutuo de la libertad, auto-determinándonos en nuestro respectivo “ser”.
Cada vez que acompañamos a otro ser humano, respetando su origen (social, racial, religioso, político, etc.), su ritmo y su tiempo, sus creencias, sus necesidades y sus elecciones, en una comunicación franca entre dos seres diferenciados y en una interrelación respetuosa de la inviolabilidad, unicidad y dignidad de cada uno, lo que prevalece es la ética.
Bibliografia:
o “Principios comunes en psicoterapia” Chris L. Kleinke

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